Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

2020: mucho más que coronavirus

2020
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez acude al despacho con Felipe VI, en Marivent. Fuente: Flickr PSOE

Este año ha estado marcado sin duda por la Covid-19, pero no ha sido la única protagonista de los últimos doce meses. Para que no te olvides de ningún momento, te hacemos un repaso de este 2020.

Nuevo Gobierno

Comenzamos el año 2020 con el anuncio de un nuevo Gobierno de coalición formado por miembros de PSOE y Unidas Podemos. En total, 22 ministros forman este ejecutivo con carteras nuevas como la de Consumo o la de Igualdad.

Pin parental

Poco después del comienzo del año, Vox ocupó el debate público con su pin parental. Esta medida se llegó a implantar en Murcia para que los padres decidan si sus hijos acudían a «materias, charlas, talleres o actividades que afecten a las cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de los menores”, según explicaban los de Abascal en redes.

Ley de Libertad Sexual

La ley del «solo sí es sí» tiene como objetivo evitar las dudas en caso de violaciones estableciendo que es necesario que haya una afirmación por parte de los implicados.

El Rey y Juan Carlos I

Poco después de decretarse el estado de alarma, saltaba a la luz la fortuna oculta del Rey Emérito y su hijo Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre y le retiró su asignación pública.

A primeros de agosto, Juan Carlos I abandonó España para irse a los Emiratos Árabes y meses más tarde, en diciembre, regularizó sus cuentas con Hacienda.

Elecciones gallegas y vascas

Galicia, País Vasco y Cataluña tenían previsto celebrar elecciones a finales de 2020. Sin embargo, los Gobiernos gallego y vasco optaron por adelantar la cita al 5 de abril. Los comicios no pudieron celebrarse en la fecha prevista debido a la pandemia, pero sí el 12 de julio con todas las medidas sanitarias necesarias.

En Galicia, Feijóo consiguió su cuarta mayoría absoluta, mientras que, en el País Vasco, el PNV de Íñigo Urkullu volvía a vencer en las urnas.

Cataluña y inhabilitación de Quim Torra

El año comenzó con la mesa de diálogo entre el Gobierno y Cataluña, una de las condiciones que pusieron los partidos independentistas para facilitar la investidura de Sánchez. Sin embargo, estas conversaciones quedaron paralizadas a causa de la pandemia.

En septiembre, el Tribunal Supremo confirmaba la condena al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, que era inhabilitado durante un año y medio por un delito de desobediencia.

Ley Trans

Con la Ley Trans, el Ministerio de Igualdad quiere que cualquier persona pueda cambiar su sexo en los registros y documentos oficiales sin necesidad de presentar ningún dictamen psicológico o médico.

Caja B del PP

El Tribunal Supremo dictaminó en octubre que el Partido Popular y Ana Mato se lucraron económicamente de la trama Gürtel. Un mes más tarde, Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, entraba en prisión condenada a 13 años por colaborar con su marido para apropiarse 149.600 euros de la ‘Caja B’ del PP. El extesorero del PP se reunió con los fiscales del caso con el objetivo de colaborar para obtener beneficios penitenciarios para Rosalía Iglesias.

Nueva Ley de Educación

Las Cortes han aprobado este 2020 la LOMLOE, también conocida como Ley Celáa. Se trata de la octava ley educativa en España desde la Transición y que no ha sido bien recibida entre la derecha por dos medidas en especial. Por un lado, se elimina el castellano como lengua vehicular y, por otro lado, se prohíbe a las escuelas concertadas cobrar cuotas obligatorias a las familias o segregar por sexos.

Ley de la Eutanasia

Otra de las grandes medidas aprobadas por el Parlamento este 2020 ha sido la Ley de la Eutanasia, cuyo debate quedó paralizado a principios de año por la crisis sanitaria.

Tras varios intentos fallidos durante 25 años, España finalmente ha despenalizado la eutanasia con 198 votos a favor y los «noes» de PP y Vox.

Internacional

A nivel internacional, 2020 ha sido también un año muy marcado por la Covid-19, que azotó a todo el planeta. Sin embargo, hay otros asuntos que no debemos olvidar.

Megxit

Según el diccionario inglés Collins, Megxit es una de las palabras del año. El término es el resultado de la contracción de Meghan y Exit y se usa para referirse a la salida del Príncipe Harry y Meghan Markle de la Familia Real británica.

La cumbre de Sandringham estableció unos límites de lo que los duques de Essex podían o no hacer una vez abandonaran la Familia Real y perdieran su estatus de altezas reales.

Explosión de Beirut

El 4 de agosto, Beirut acaparó toda la atención mediática tras sufrir una terrible explosión en el puerto marítimo de la ciudad. 204 personas perdieron la vida y varios miles resultaron heridas.

Esta explosión fue la gota que colmó el vaso libanés y miles de personas salieron a la calle a protestar por la crisis económica, política y social en la que el país está sumido desde hace cinco años. Finalmente, seis días más tarde el Gobierno anunció su dimisión.

Elecciones en EEUU

Una de las citas políticas más esperadas del 2020 fueron las elecciones en Estados Unidos. Joe Biden, del Partido Demócrata, impidió a Donald Trump, del Partido Republicano, renovar por un segundo mandato tras varios días de recuento de votos. Trump se ha convertido en el quinto presidente del país en no salir reelegido.

Brexit

Tras varios años de negociaciones y prórrogas, la Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado finalmente un acuerdo para las relaciones entre ambos tras el Brexit. Entre otras medidas, Reino Unido abandona el programa de Erasmus para intercambios universitarios y se restablecen las cargas de roaming por el uso del teléfono móvil en el extranjero.

Finaliza así un año extraño en todo el mundo con la esperanza de que el 2021 y la llegada de las vacunas contra la Covid-19 vuelvan a poner el foco sobre los demás asuntos políticos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: