Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ainhoa Sobrino: «Ciudadanos tiene mucho por hacer en España»

A pocas horas del comienzo de la jornada de reflexión de una de las campañas electorales más crispadas que se recuerdan, entrevistamos a Ainhoa Sobrino, afiliada de Ciudadanos que ha contado a través de Twitter el día de la campaña para el 4-M.

PREGUNTA. ¿Cómo valoras las últimas encuestas? ¿Crees que Ciudadanos podrá entrar en la Asamblea de Madrid?

RESPUESTA. Sinceramente, desde que hay más encuestas que encuestados, no confío en ellas. ¿Hasta qué punto es normal que aparezca una encuesta casi diaria? ¿Cómo es la muestra? ¿Sale siempre de la misma base de datos? No sé. Cada vez estoy más convencida que son las propias encuestas las que algunos intentan usar como influenciador de voto. Si bien es cierto que los porcentajes o el número de escaños no suele ser acertado, sí lo suelen ser las tendencias que estas tienen. Y la verdad, la tendencia para Ciudadanos es positiva. Ha ido creciendo poco a poco, sin parar desde que se anunció la candidatura de Edmundo Bal. Creo que será un resultado ajustado, que se decantará por unos miles de votos, pero no me atrevo a mojarme. Lo mejor para Madrid sería un centro decisivo, pero son los madrileños los que hablarán en las urnas si lo quieren o prefieren la falta de convivencia como en Cataluña.

P. ¿Cómo crees que ha sido la campaña que ha desarrollado? Ha sido muy original con lemas como “Madrileños por Edmundo” o “Yes, we Bal”.

R. Creo que ha sido una campaña muy buena. Bueno, también la precampaña, que es de donde salen esos lemas. Lo cierto es que ha sido clave la implicación, ilusión y participación en esta de los Jóvenes Ciudadanos de Madrid. Por fin parece que se ha tomado el rumbo de volver a las calles, de explicar a la gente el proyecto cara a cara, de poner en valor el trabajo que se ha realizado con mucho esfuerzo desde los gobiernos en los que se está, como por ejemplo Madrid, en la que prácticamente todo el mundo pensaba y piensa que Ayuso es la que ha hecho todo, pero lo cierto es que lo tiene gracias a los Consejeros de Ciudadanos. Ha sido acertada, certera y sobre todo buena de cara a la mejora de las tendencias. Aunque también creo que toda la militancia ha conseguido reengancharse con esta campaña, y creo que esa es la mejor batalla que ha podido ganar Ciudadanos, reconectar con su afiliado.

P. Tú misma hiciste un hilo sobre lo que Ciudadanos proponía para la juventud, ¿los jóvenes estamos recuperando un papel protagonista en la política?

R. Quiero pensar que sí, aunque lo cierto es que tan solo unos pocos llevan a cabo después de haber pedido el voto a los jóvenes. Ciudadanos lleva mucho tiempo pensando en ellos, pero ¿Cuántas veces hemos escuchado del resto de partidos medidas que luego son papel mojado? Esto no solo pasa con los jóvenes, pero lo cierto es que sin jóvenes no hay futuro, y si no hay futuro, mal para España. En Madrid la juventud es una parte del electorado grande y creo que quien más ha sabido apuntar hacia ese grupo potencial, con medidas y propuestas firmes y buenas como el Bono Cultural Joven o el Abono 30×30, es Ciudadanos.

P. ¿Cómo ha sido el acto de Jóvenes con Edmundo que habéis celebrado este viernes? ¿Se conserva ilusión y esperanza?

R. Siendo sincera no pude asistir por temas asociativos y de representación estudiantil, pero lo cierto es que viendo los videos, así como escuchar a las personas que sí estuvieron, no me cabe duda de que el acto ha sido una pasada. La ilusión y esperanza se lleva viendo incluso antes de la campaña. Ni los jóvenes ni los no tan jóvenes las han perdido, y es que la militancia está completamente volcada con las elecciones. Ciudadanos, el centro, es un proyecto que necesita madurar, buscar su electorado propio, y con el tiempo lo conseguirá. Mientras tanto seguirá habiendo ilusión y esperanza, porque no se ha gobernado ni se está gobernando mal, y eso hay tiempo para enseñarlo.

P. ¿Cómo se pueden utilizar las redes para hacer llegar el mensaje político? ¿A quién animarías a hacerse Twitch?

R. Las redes sociales son un arma potente de cara a hacer llegar el mensaje de los partidos. También es cierto que depende del público que buscar que te lea, te comparta y, por supuesto, te vote. Las redes son importantes no solo por eso, sino porque también te acerca a miles de personas con un clic, de forma instantánea y, se quiera o no, es una gran ventaja. Mientras antes se iba voto por voto en las calles o se convencía en la televisión, ahora todo el mundo, en unas u otras apps, puede informarse de todos los movimientos y mensajes que lanzan los partidos, aunque conlleve cierto peligro con tanta desinformación.

En cuanto al Twitch, creo que animaría a todos los jóvenes con ciertas inquietudes en la política. Un joven que tenga ganas de trabajar, que tiene interés en la política y que quiera compartir su opinión. Twitch es una plataforma muy interesante, cada vez más de moda, y es por eso por lo que creo que puede ser una gran idea que se animaran los jóvenes, ya que es una actividad y aplicación prácticamente suya.

P. ¿Qué medidas te gustaría que Ciudadanos pusiera en marcha allí donde pueda influir?

R. Creo que todas las medidas que lleva Ciudadanos en general, en regional o en municipal son importantes. Sin embargo, considero que hay asuntos en los que se debe actuar de forma inmediata como las ayudas a autónomos y pymes, así como una política económica que se base en el crecimiento, pero en el de verdad, no el de gastar sin control ni medida creando un único crecimiento: el del déficit. Es necesario pactos para asentar la educación –sin pines ni pones–, una mejora de la sanidad pública utilizando un mayor numero de recursos, dejar de asfixiar a la gente con impuestos, generar empleo real mediante su fomento y no con soluciones que a medio plazo son insostenibles… Lo cierto es que Ciudadanos tiene mucho por hacer y le queda mucho por decir en España. La situación es mala y mientras siga siendo así, no se puede depender de extremos ni de aquellos que sólo piensan en un trocito de España. Es necesario un centro como Ciudadanos para pensar en ellos, en todos los españoles, sin dejar a ni uno en el camino, sin que pregunte de qué color son. Simplemente que ayuden a los conciudadanos, que para eso es la política, para mejorar la vida de estos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: