Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Miguel Berzal de Miguel, una mirada penetrante a la naturaleza humana

Susana (Alejandra Lorente): Fue una buena acción.

Madre (Rosario Pardo): Pues espero que no te arrepientas.

Estas dos frases [que se dicen como si nada, en una de las secuencias de “Un encuentro” (An Encounter)] son la clave de la historia creada por el joven Miguel Berzal de Miguel.

“Un encuentro” (An Encounter) es una película de suspense de 2015, éxito de crítica y galardones. Entre ellos el prestigioso “Film Slam Audience Choice Short Award” (“Premio del Público”) en el Cleveland International Film Festival.

El cortometraje aborda temas sociales como el acoso en diferentes formas, la explotación laboral o la emigración a la gran ciudad.

Premiado con hasta 22 galardones y nada menos que parte de Festivales Internacionales de Cine como Cleveland International Film Festival, Fort Lauderdale International Film Festival, WorldFest-Houston International Film & Video Festival, Carmarthen Bay Film Festival, Ibero-American ABC Film Festival o Premios Forqué.

Dirección, guion, interpretaciones (en concreto la de Alejandra Lorente, Fernando Guillén Cuervo y Fernando Andina), vestuario, maquillaje, peluquería y escenografía fueron los departamentos premiados.

La película fue galardonada en USA, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Eslovaquia. Y recibió reconocimientos en Polonia, Canadá, Croacia, Australia, Egipto, Colombia, Francia, Rusia y Singapur.

Tuvo el honor de ser la única cinta española en varias de las ediciones de los certámenes en los que participó como fue el caso del Cleveland International Film Festival donde, junto con “Cuidar a Ruth” (2014) (del mismo director), fueron las únicas representantes españolas en la edición de 2016.

Su estreno en la televisión de Nueva York en 2019 o su participación en el ciclo de cine de la Baldwin Wallace University International Film Series 2017 (USA) son otros de los datos a destacar.

Reparto: Alejandra Lorente (Susana), Fernando Guillén Cuervo (Roberto), Rosario Pardo (Madre de Susana), Silvia Espigado (Isabel), Lola Casamayor (Doña Lucía), Fernando Andina (Pedro) y Ángel Velasco (Luis).

Equipo técnico:

Director: Miguel Berzal de Miguel.

Guion/Guion técnico: Miguel Berzal de Miguel.

Empresa Productora y Distribuidora: Miguel Berzal de Miguel.

Director de Fotografía: Jacobo Herrero.

Directora de Arte, Jefa de Vestuario, Maquillaje y Peluquería: María Jesús de Miguel de Miguel.

Música original: Javier Berzal de Miguel.

En “Un encuentro”, Miguel dirigió, por primera vez, a Fernando Guillén Cuervo que siempre queda fascinado con sus guiones y con los personajes que le ofrece, tan diferentes a los que estamos acostumbrados a verle interpretar.

Sobre su autor:

Miguel Berzal de Miguel es un joven talento español al que el reputado Director de Orquesta alemán Christian Schumann definió como “Un alma artística” (“An artistic Soul”). Este joven desarrolla de forma simultánea su carrera como escritor, director de cine y tenor: 4 libros, 4 películas y una poderosa voz metálica.  

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). 

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje): Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018), con los que ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué (incluida «Mejor película»). Tras su estreno en sala, AISGE la calificó de joya del cine independiente español y ganó hasta 80 galardones.

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios. Se ha formado con grandes figuras de la música como el gran barítono Rodrigo Esteves (del que es único alumno), el gran tenor Charles Castronovo (del que fue único alumno fijo), el gran bajo-barítono Andrew Foster-Williams, el compositor Javier Berzal de Miguel (uno de los candidatos a “Mejor Música Original” en los Premios Goya más jóvenes de la historia del cine español), el virtuoso pianista Pablo Arencibia o la organista y compositora María Luisa Arencibia.

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

(Film Daily News, USA)

“Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción, como lo notaron el gran tenor Charles Castronovo y el gran barítono Rodrigo Esteves. Miguel Berzal de Miguel es un artista polifacético que siempre se ha enfrentado a la vida, transformándola en arte, declinándola en todas sus múltiples facetas encantadoras. Sus ambivalencias artísticas se expresan plenamente a través de sus obras cautivadoras, intensas y evocadoras”

(Luxury Investment Magazine, Suiza).

Vail en español Magazine. Fotografía: Ricardo Ríos. Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel. Ropa: Sandro París, Crockett and Jones y Álvarez Gómez. Cartel: Jorge Diego Valera.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: