Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

Entrevista a Ángeles Férriz y María Márquez (PSOE-A): «El Gobierno de España está haciendo lo mejor por Andalucía»

Celia López entrevista a Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, y a María Márquez, la portavoz adjunta. Ambas representan la regeneración del partido tras las primarias que dieron como vencedor a Juan Espadas. Ejemplos de mujeres jóvenes en la primera línea de la política, reciben a nuestra coordinadora en el Parlamento de Andalucía para analizar la nueva etapa del partido y la actualidad española.

PREGUNTA. ¿Creéis que se va a abrir finalmente la nueva etapa de Juan Espadas, ahora que se ha ido Susana Díaz al Senado?

RESPUESTA (Ángeles Férriz). La nueva etapa de Juan Espadas se abrió el 13 de junio cuando la militancia habló. No creo que dependa de lo que decida Susana Díaz. El 13 de junio la militancia habló clara y contundentemente y, a partir de ahí, se abrió una nueva etapa en el partido, donde tenemos un liderazgo que, además, va a terminar también siendo el líder de la parte orgánica. Ha sido el único candidato que se ha presentado y que con toda probabilidad el día 23 será nombrado secretario general del PSOE-A. Lo que ha hecho el líder elegido por la militancia es terminar las primarias y empezar con lo importante que es ganar la Junta de Andalucía. Para eso Juan y todo su equipo lo teníamos muy claro: había que unir al partido, y es lo que hemos hecho desde el 13 de junio. Como nosotras hemos repetido hasta la saciedad, no hay un nuevo PSOE o un antiguo PSOE, sino que es el PSOE de siempre, más fuerte que nunca. Aquí estamos todos, incluida Susana Díaz.  

P. Hemos visto con la remodelación del gobierno de Pedro Sánchez que la línea del PSOE va en torno al feminismo y el municipalismo. Parece que se han fijado en el PSOE de Andalucía.

R (Ángeles Férriz). Esos son los temas que los que ha aportado siempre el Partido Socialista. El municipalismo está en nuestro ADN y siempre lo ha estado. Nosotros tenemos la legitimidad que nos da el ser elegido o el obtener la confianza en la mayoría de los pueblos y ciudades, en la política más cercana. La mayoría de los alcaldes de Andalucía son socialistas. No creo que el feminismo y el municipalismo sean dos banderas coyunturales, son banderas que han formado parte de la base de los principios de los valores del PSOE antes, ahora y siempre. Nadie se ha fijado en nadie. El feminismo es nuestra bandera porque somos el único partido que ha logrado avances. No hay ni una sola ley en España que avance en feminismo que no lleve el sello de un presidente, o una presidenta en el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, socialista. Y en el caso de municipalismo, la propia base de la autonomía andaluza es el municipalismo. No, no creo que sea una cosa de modas, de tiempo o de estrategia. Es nuestra esencia. Es el alma de este partido y en eso estamos trabajando no solo nosotros, sino muchísimos compañeros, que a lo largo de la historia del PSOE han hecho que hoy el feminismo esté en la agenda política de todo el país y de toda Europa. Nosotros nos alegramos mucho de que los alcaldes y las alcaldesas sean nuestros representantes porque consideramos que son los que están más cerca el territorio y los que viven la realidad día a día. Ha sido el eje de nuestra campaña: apostar y darle voz a los que han estado en primera línea en la pandemia y dando el do de pecho entendiendo muy bien lo que pasaba a pie de calle. Esto le vendría muy bien al gobierno del PP de la Junta Andalucía, salir de los despachos enmoquetados y darse una vuelta por la Andalucía real, que la conocen muy bien los alcaldes y las alcaldesas.

R (María Márquez). Pedro Sánchez es hoy Presidente del Gobierno porque es municipalista y es feminista. Juan Espadas va a ser Presidente de la Junta de Andalucía por ese mismo motivo.

P. El PSOE y el Partido Socialista de Andalucía parece que están apostando por más perfiles de mujeres jóvenes. Un discurso que se empieza a oír con fuerza es que cuando las mujeres llegamos a la primera línea de la política lo hacemos por cumplir unas cuotas, ¿Qué opináis?

R (María Márquez). Ese es el discurso de la derecha, que siempre ha entendido que no es necesario hacer visible y poner en el escaparate de las vergüenzas que tenemos como sociedad las discriminaciones que sufrimos las mujeres. En este caso, las mujeres para tener las mismas oportunidades necesitamos tener los mismos espacios, que se visibilicen los espacios en los que necesariamente tenemos que estar al igual que los hombres.

P. ¿Cuál va a ser la máxima de esta legislatura con Juan Espadas?

R (María Márquez). La que ha defendido siempre el Partido Socialista y lo que en este caso también defiende con convicción nuestro compañero Juan Espadas: que tenemos que ganar a los andaluces y andaluzas que se quedaron en su casa hace unos años para que vuelvan a confiar en el Partido Socialista, para que vuelvan a votarnos. Y desde luego se hace de abajo a arriba, no de arriba a abajo como lo está haciendo actualmente el Gobierno de Andalucía. Hay que hacerlo de abajo arriba como propone Juan Espadas, escuchando a todos los colectivos hablando con los alcaldes, las alcaldesas los concejales y concejalas, que son los políticos más cercanos a la ciudadanía, que miran a los ojos sin ningún tipo de problema a tu vecina todos los días. Yo creo que esta es la revolución de la política: que hagamos las cosas de abajo a arriba.

P. El otro día conocimos el último CENTRA, que pronosticaba un vuelco absoluto del electorado andaluz a favor de la derecha. ¿Qué opináis? ¿Se percibe así también desde el PSOE?

R (María Márquez). Nosotros no vamos a detenernos en las encuestas que hace a medida el Gobierno de Andalucía para alimentarse. Desde luego, lo que sí que vamos a hacer es estar pendiente de lo que dice la calle y lo que vamos a hacer es escuchar a los ciudadanos, escuchar a los andaluces y andaluzas que nos digan porqué no confiaron en nosotros en un momento determinado, porque no lo solucionamos lo suficiente. En función de esa escucha activa, corregir los errores que hayamos podido cometer. Diseñar el presente y el futuro de Andalucía que donde tenemos que estar todos y todos cabemos todos de todos los andaluces y andaluzas.

P. En el Comité Director del PSOE-A Juan Espadas pidió hacer una mayor defensa de las políticas del Gobierno, y que el peso de esta federación sirviera como unidad y coordinación de todo el partido. ¿A qué aspira el PSOE-A? ¿A tener una voz libre propia, incluso más independiente, o a ser el corazón que bombea al partido a nivel federal, o incluso un faro ideológico?

R (María Márquez). Andalucía tiene una identidad propia que ha contribuido a lo largo de todos los años a la estabilidad y crecimiento del PSOE en nuestro país. El PSOE de Andalucía es el partido que más se parece a los andaluces y a las andaluzas, y la prueba evidente es que el autogobierno de nuestra tierra nació de la mano del Partido Socialista y ahí fue el propio PSOE de Andalucía con una persona como Rafa Escuredo, que incluso hizo una huelga de hambre para reivindicar el autogobierno de Andalucía, se enfrentó a quién tuvo que enfrentarse y defendió la identidad y el autogobierno de Andalucía siempre desde una posición de contribución y de lealtad al proyecto federal. Yo estoy convencida que esta es la opción más inteligente, el mejor camino es defender la singularidad de Andalucía y tener una reivindicación social que reconozca e indique la realidad de Andalucía, pero evidentemente que se acompase y que se alíe con una política estratégica a nivel federal. Además, ahora tenemos la inmensa suerte de tener un gobierno socialista en España. Menos mal que hay un gobierno socialista en España ante la peor situación que hemos vivido en siglos. Debemos defender y seguir concienciando sobre la importancia de tener un gobierno socialista y de las políticas que está haciendo ante esta situación tan dura. Me siento muy orgullosa del proyecto del Partido Socialista, de cómo se define y la contribución del PSOE-A al proyecto federal.

P. De cara al 40° Congreso, el papel de los territorios ha ido ganando espacio en Moncloa, como es el caso de la Comunidad Valenciana, ¿hay también un giro hacia esa España vaciada y la España mediterránea? María Jesús Montero es la encargada de dirigir la financiación autonómica que tanto afecta a Andalucía.

R (María Márquez). Así es. De hecho, fue el Partido Socialista de Andalucía el que trajo a este Parlamento esta iniciativa y que creamos un grupo de trabajo para escuchar a la sociedad andaluza y pedirle al Gobierno de España un sistema de financiación justo para Andalucía. Siguiendo el espíritu del 28 de febrero, los andaluces y andaluzas no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Este modelo de financiación que defendió Montero cuando era consejera de Hacienda es lo mismo que está haciendo ahora como ministra de Hacienda. Creo que es estratégico que lleguemos a un acuerdo y que haya un modelo de financiación justo para la Comunidad Autónoma de Andalucía. El PSOE de Andalucía lo defendió antes cuando gobernaba Rajoy y lo va a seguir defendiendo ahora, aunque los que gobiernen sean compañeros. Además, estamos convencidos de que están haciendo lo mejor para Andalucía. Lo hemos visto. Precisamente, el último Consejo de ministros y ministras ha aprobado medidas muy beneficiosas Andalucía: casi 300 millones de euros para las políticas públicas de vivienda, 50 millones de euros para un Plan de empleo para Andalucía. Llevamos muchísimos años demandándolo. No entendíamos porque, por ejemplo, Extremadura o Canarias tenían un plan extraordinario de empleo y Andalucía no lo tenía. Ha sido un presidente socialista el que ha hecho posible la aprobación de un Plan de Empleo de 50 millones de euros. Después, tenemos 257 millones de euros extraordinarios en Andalucía para la modernización de nuestro sistema educativo: para las aulas digitales, formación del profesorado, programa de acompañamiento o el PROA, que trabaja el refuerzo y la inclusión de todo el alumnado en Andalucía. Por tanto, yo estoy muy orgullosa del Gobierno de España y estoy muy orgullosa que la financiación extraordinaria que se está haciendo durante la pandemia a Andalucía. Y, por supuesto, confío en que este nuevo modelo de financiación va a ser bueno para Andalucía porque el PSOE siempre ha defendido lo mejor para esta tierra.

P. Ahora estamos viviendo una completa ofensiva machista a esta ola feminista, con las palabras de un influencer hablando de delitos sexuales, ¿el PSOE va a hacer una apuesta rotunda por las charlas de educación sexual en los colegios?

R (María Márquez). Lo hemos defendido siempre y lo hemos hecho siempre desde los ayuntamientos. Alcaldes y alcaldesas tienen estos programas y estos convenios con sus colegios y con sus institutos. Lo hemos defendido siempre desde el Gobierno de Andalucía y desde el Gobierno de España. Sin lugar a dudas, la educación en igualdad se hace desde pequeño. Para nosotros es el eje vertebrador de la conciencia social que hay que tener en este asunto. El feminismo es la bandera del socialismo. Las que somos socialistas somos socialistas porque somos feministas. Evidentemente, estamos convencidos de que las escuelas en los colegios y los institutos es donde tenemos que educar en valores, en igualdad, y donde nuestros niños y niñas tienen que ver que realmente somos iguales, que no tenemos diferencia de derecho, sino que tenemos derecho a la diferencia. Eso me parece que es fundamental. Hace una semana en el Parlamento nos lamentábamos muchísimo porque volvíamos atrás en el debate del derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. No solo encontramos un planteamiento conservador en Vox, sino en el Partido Popular. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el derecho al aborto no es un derecho de la mujer. Nosotras nos preguntamos quién, por encima de nosotras, tiene derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Creíamos que era un debate absolutamente superado, y parece que no. No es solo parte de la extrema derecha, sino que lamentablemente es la posición de quién gobierna Andalucía. Los andaluces y las andaluzas sienten que la única referencia en defensa de los derechos de las mujeres es el Partido Socialista.

P. La última polémica andaluza ha estado protagonizada por las pensiones vitalicias a los expresidentes que el Gobierno quiere recuperar, ¿cuál es la postura socialista?

R (María Márquez). Es un lío que ha montado el propio Gobierno de Andalucía, que ha trasladado una propuesta al Grupo Parlamentario Socialista. Desde luego, las prioridades del PSOE son en estos momentos la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres y los derechos de la juventud, que tienen el derecho de acceder a un puesto de trabajo y una vivienda digna.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: