Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Explosión en Beirut: decenas de heridos en la capital de Líbano

Explosión en el puerto de Beirut | Imagen: TimeJust
Explosión en el puerto de Beirut | Imagen: TimeJust

Las autoridades han reportado, al menos, 10 fallecidos tras una explosión, cuyas causas no se han aclarado por el momento, en el puerto de la capital libanesa.

Una gran columna de humo de color rojizo cubre a esta hora el cielo de la capital libanesa tras una explosión en una almacén de explosivos, según los últimos reportes de las autoridades policiales libanesas.

Los hospitales de Beirut han colapsado a media hora de la tarde de este martes tras una explosión en el puerto de la ciudad que ha causado decenas de fallecidos dejando tras de sí una gran nube de polvo y de destrucción con edificios derruidos y múltiples incendios en diferentes puntos de la metrópoli oriental.

El hospital San José de Beirut está viviendo una jornada frenética hasta el punto de haberse declarado, apenas horas después del incidente, al máximo de su capacidad.  Según reportan autoridades sanitarias locales los heridos se cuentan ya por miles y las reservas de sangre están al mínimo.

 

Todavía no se han aclarado la causa de la explosión ni el número de víctimas mortales definitivo aunque el ministro de Sanidad, Hamad Hasan, ha anunciado en una rueda de prensa improvisada de que hay «muchos heridos y cuantiosos daños materiales».

El jefe de la seguridad general de Líbano, Ibrahim Abbas, asegura que la causa de la explosión en el puerto de Beirut ha sido un fuego en un depósito que almacenaba material altamente explosivo confiscado de un barco hace meses.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha convocado al Consejo de Ministros libanés de manera extraordinaria a fin de aclarar los hechos en la residencia oficial del presidente en el Palacio Baabda.

 

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, en declaraciones a Sky News Arabia, ha llegado a comparar la situación con las explosiones atómicas de Hiroshima y Nagasaki (Japón, 1945) al tiempo que ha informado de al desaparición de un equipo de bomberos que se encontraban realizando operaciones de salvamento en la zona.

 

Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel ha asegurado que su país no tiene nada que ver con el incidente de este martes en Beirut; después de que fuentes cercanas a Hizbulá comentaran a la cadena libanesa OTV que las informaciones que relacionan el ataque con un supuesto atentado israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido horas antes a Hezbolá que hará “todo lo necesario para defender a Israel”, tras días de tensión en la frontera sur de Líbano a raíz de un ataque de las fuerzas chiítas contra el ejecutivo de Tel Aviv.

El asesinato de Hariri

El incidente se enmarca en una semana clave para la vida política libanesa y es que se espera que este viernes un tribunal ordinario de Beirut emita su veredicto sobre el asesinato en un atentado contra el ex primer ministro Rafik Hariri en 2005.  En aquella ocasión más de una veintena de personas se dejaron la vida en una explosión sufrida en una zona cercana a la afectada este martes en el puerto de Beirut.

Los encarcelados por el asesinato de Hariri son cuatro militantes vinculados al partido islamista Hizbulá.  Sin embargo esta formación política, que cuenta con un brazo paramilitar de corte chiíta intervienen en la guerra civil siria de la mano del régimen de Bashar Al-Asad, ha negado de manera reiterada cualquier implicación en el asesinato de Hariri.

Caída de la economía

Desde primera hora de la mañana se han sucedidos las manifestaciones frente a la sede del Ministerio de Energía en Beirut en protesta contra la crisis económica que arrecia a esta democracia de Oriente Medio.

Las actuales protestas en Líbano, que dieron comienzo el 17 de octubre de 2019, se expandieron por todo el país en una condena al sistema político sectario, el estancamiento económico, la corrupción endémica y un sistema bancario que beneficia a una clase dominante opulenta.

Líbano se encuentra en la peor crísis económica desde la guerra civil (1975-1990) tras haber refutado continuas depreciaciones de su moneda como efecto de la hiperinflación (subida descomunal de los precios), un incremento sin precedentes del desempleo y el cierre de un gran número de entidades bancarias que durante los años de bonanza se convirtieron en el gran balón de oxígeno del país.

Y es que pese a los continuos paquetes de reformas puestos en marcha desde el Gobierno, nada hace pensar que la crisis económica de Líbano vaya a acabar.  Las previsiones para este pequeño territorio de Oriente Medio hablan de una inflación superior al 50% al término de 2020, en un Estado donde más del 45% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: