Connect with us

Actualidad

Feijóo consigue la cuarta mayoría absoluta y Ana Pontón pasa a liderar la oposición

feijóo

Feijóo continuará como presidente de la Xunta de Galicia y el BNG se posiciona como el segundo partido con mayor representación en el Parlamento de Galicia.

Se cumplen todas las predicciones y, sin sorpresas, el claro ganador ha sido el líder del PPdeG Alberto Núñez Feijóo. Con el 100% escrutado los datos nos permiten saber cómo quedará configurado el Parlamento de Galicia los próximos cuatro años y qué ha variado respecto a las elecciones de 2016.

El PP obtiene 41 escaños, los mismos que en las anteriores elecciones. De esta manera, Feijóo firma su cuarta mayoría absoluta, que le permitirá ostentar durante cuatro años más el cargo de presidente de la Xunta de Galicia. Aunque el PP ha sacado el mismo número de escaños, ha perdido 56.968 votantes.

El BNG es el partido que más ha subido y por encima de lo que apuntaban varias encuestas y sondeos. Ana Pontón liderará la oposición de la que formará parte el PSdeG. El BNG pasa de los seis escaños que obtuvo en 2016 a 19 escaños, triplicando diputados. 310.137 gallegos y gallegas han depositado su confianza en el BNG, posicionando al partido como segunda fuerza en el Parlamento de Galicia.

ana pontón

Ana Pontón depositó ayer su voto en un local electoral de Santiago de Compostela / Fuente: Facebook de Ana Pontón

El último partido político en conseguir representación es el PSdeG, que se queda con 15 escaños, uno más que en las pasadas elecciones, lo que le permite continuar presente en el Parlamento de Galicia. Aún así queda relegado a un segundo plano tras arrebatarle el BNG el liderazgo de la oposición. El cambio de líder, de Xoaquín Fernández Leiceaga a Gonzalo Caballero no ha resultado efectivo. A pesar de conseguir un escaño más han perdido 3.844 votantes.

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero votó ayer en Vigo / Foto: Paula Cabaleiro

Desaparece la marca Podemos en Galicia ante la gran fragmentación. Los 14 escaños que consiguió En Marea en 2016 pasan al BNG. Así, Galicia en Común-Anova Mareas y Marea Galeguista se quedan fuera del Parlamento de Galicia, al igual que Ciudadanos y Vox, que todavía no han conseguido entrar en la institución gallega aunque sí lo han hecho en el País Vasco.

Participación

A pesar de que todavía está vigente la alerta sanitaria provocada por el coronavirus y que en Galicia está activo el rebrote en A Mariña, esto no ha afectado negativamente a la participación. Acudieron a votar 1.315.153 personas, registrándose una participación del 58,88%. Aunque en 2016 votaron más gallegos y gallegas, 1.448.962 en concreto, el porcentaje fue menor y se quedó en un 53,63%. Lo que sí que desciende respecto a 2016 es la abstención, los votos nulos y los votos en blanco.

elecciones gallegas 2020

Fuente: Xunta de Galicia

Resultados de A Coruña, 25 diputados y diputadas a elegir

  • PP: 14 diputados/as (+1)
  • BNG: 7 diputados/as (+5)
  • PSdeG: 4 diputados/as (-1)

Resultados de Lugo, 14 diputados y diputadas a elegir

  • PP: 9 diputados/as (+1)
  • BNG: 3 diputados/as (+2)
  • PSdeG: 2 diputados/as (-1)

Resultados de Ourense, 14 diputados y diputadas a elegir

  • PP: 8 diputados/as (-1)
  • BNG: 3 diputados/as (+2)
  • PSdeG: 3 diputados/as (+1)

Resultados de Pontevedra, 22 diputados y diputadas a elegir

  • PP: 10 diputados/as (-1)
  • BNG: 6 diputados/as (+4)
  • PSdeG: 6 diputados/as (+2)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: