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La escucha activa en política: ¡Qué inmenso error!

Con las nuevas estrategias entre partidos políticos, militancia y ciudadanía vamos a pasar del “Niño, no te metas en política” a “No me metería en política ni aunque me lo dijera mi padre”.

Los conceptos son fundamentales para poder moverse en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Unas veces tienden a confundir, otras nos ayudan a entender lo que ocurre a nuestro alrededor y, las que suenan mejor acaban utilizándose en política independientemente de si se entiende su significado o no.

La última moda ha sido la de incluir el concepto de “escucha activa” en el mundo de los partidos políticos y creo que es de justicia explicar brevemente en qué consiste dicho término para así apreciar la diferencia entre “lo que debe ser” y “lo que es”.

La escucha activa consiste en establecer cauces de comunicación entre varias personas con el objeto de intercambiar impresiones sobre temas concretos. Para poder establecer dicha escucha, hay que tener una predisposición a modificar nuestras posiciones en el caso de que los argumentos del resto ayuden a mejorar una causa común y, si el común del grupo es capaz de crear un buen clima de autocrítica, cuestionar algunos errores y/o privilegios que se hayan sucedido en tiempos pasados. A priori fácil en la teoría, complejo en la práctica y esperpéntico en el mundo de la política.

En los partidos políticos la escucha activa de basa en poner un círculo lleno de sillas (manteniendo la distancia de seguridad, claro está) y aplaudir compulsivamente cada 30 segundos en un juego de supervivencia básica y como antídoto a la muerte política. En el caso de que presida el candidato a primarias o elecciones, la mesa de “escucha activa” le dice “lo bien que lo va a hacer” y si el candidato ya ha sido elegido le dice “lo bien que lo está haciendo”. Si por algún casual algún despistado sugiere hacer autocrítica sobre el trabajo realizado en el pasado o plantea alguna de las causas por las que el partido haya perdido unas elecciones, se le coge y se le dice que ese tipo de comentarios o reflexiones “no ayudan” y que por encima de todo tiene que estar “la unidad” entre “compañeros” (eso de decir “compañero” permanentemente está muy bien, queda muy vintage).

Al final de la sesión de “escucha activa” , aplausos a los gritos de ¡torero! ¡torera! ¡guapa! Pañuelos blancos pidiendo, la oreja, el rabo y la salida a hombros. Todo sea por “la unidad de el partido”.

Otro de los campos de acción es establecer eso de la “escucha activa” entre los partidos políticos y la ciudadanía. Del esperpento pasamos a la incredulidad.

La “escucha activa” entre los partidos políticos y la ciudadanía se basa en crear canales de comunicación con los ciudadanos para que estos se encarguen de hacerle el programa electoral. Los candidatos se muestran activos en las redes sociales e incluso dan su propio número de teléfono para que contacten con ellos y todo político que pone en práctica dicha técnica se parece más a un niño pequeño con los deberes sin hacer que un candidato a un cargo electo. Por supuesto que las reuniones con la ciudadanía y los colectivos son preponderantes a la hora de marcar una hoja de ruta, pero nunca se le debe encomendar a la sociedad civil programáticas puramente políticas. La última palabra la tendrá el electorado y decidirá lo que “sí”, lo que “no” y lo que “nunca” y es ahí cuando se debe tomar nota y comenzar una campaña electoral que dure cuatro años y no solo 15 días.

Como bien dice el refranero popular, “la caridad, bien mirá, empieza por uno mismo” y con tan solo conocer un poco los partidos políticos por dentro, los propios dirigentes se darían cuenta del potencial y el talento de su militancia para llevar a cabo grandes proyectos y conquistar grandes mayorías sociales.

El día en que los partidos se den cuenta de que para hacer cafés están las cafeteras, para colgar bolsos existen los percheros y que las capas ya solo las luce el gran Ramón García, podríamos decir que la política española habría cambiado para siempre.

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