La condena es efectiva. Quim Torra ya no es presidente de la Generalitat de Cataluña.
La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado la condena al presidente de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra. La condena es de un año y seis meses de inhabilitación especial y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia cometido por autoridad o funcionario público, ya que se considera de forma reiterada y contumaz las desobediencias de las órdenes de la Junta Electoral Central.
▶️ Podem fer realitat el nostre somni de llibertat si tenim clar que el poder és en cadascú nosaltres i en anar tots junts. Catalanes i catalans, empenyeu. Continuem endavant, sempre endavant. Per Catalunya i per la vida pic.twitter.com/9gRej5ibbF
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) September 28, 2020
Las órdenes eran claras, que retirase determinada simbología de edificios públicos dependientes de la Generalitat durante el proceso electoral de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril de 2019, al estimar la Junta que vulneraban la neutralidad exigida a las administraciones públicas en esos procesos.
El Supremo, en sentencia dictada por unanimidad, desestima el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, de 19 de diciembre de 2019.
La sentencia ratifica la condena a un año y medio de inhabilitación especial tanto para el ejercicio de cargos públicos electivos o el ejercicio de gobierno, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo.
Bajo el lema «Defendamos al Presidente, luchemos por la independencia», la Asamblea Nacional Catalana (ANC) anunció movilizaciones frente a todos los Ayuntamientos de Cataluña, con el objetivo mostrar el rechazo a la inhabilitación del presidente catalán.
⬛️⬜️📢 Davant l'atac a la sobirania de la ciutadania de Catalunya, no acatem!
📍 Avui, a les 19 h, ens mobilitzarem arreu del país per exigir una resposta contundent per part del Govern!
📌 Consulta la convocatòria de la teva territorial!#XarxaIndependència pic.twitter.com/Cj7tgPkG25
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 28, 2020
