Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Entrevista a Luis García, cabeza de lista para UPL por Salamanca: «vamos a lograr 3 o 4 procuradores»

Hablamos con el candidato de Unión del Pueblo Leonés en Salamanca, Luis García. Charlamos sobre porque abogan por la autonomía de la Región Leonesa, que problemas consideran que hay con la Junta de Castilla y León, así como de sus propuestas para la provincia.

P. ¿Cómo veis las elecciones desde Unión del Pueblo Leonés tanto a nivel regional como de Salamanca? En Salamanca no llegasteis al 1% en las anteriores, ¿esperáis mejorar el resultado?

R. Unión del Pueblo Leonés es un partido que se va a presentar en las tres provincias. Creemos que vamos a tener un crecimiento bastante fuerte. De hecho, en Salamanca nos daban la posibilidad de sacar el procurador y quitárselo al PP o al PSOE.

P. Después de las consideraciones más a nivel general hablemos de temas más concretos. UPL tiene actualmente 1 procurador en las Cortes de Castilla y León, ¿pensáis que mejorará el resultado y, por lo tanto, tendrá más voz el leonesismo?

R. Creemos que sí, siempre nos han dado menos de lo que se ha sacado. Viendo el histórico, consideramos que vamos a lograr 3 o 4 procuradores. Somos optimistas, con los datos en la mano.

P. En Salamanca también se presenta el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés). ¿Cómo veis al PREPAL? ¿Siendo los dos partidos a priori leonesistas, no ha habido consenso para ir a buscar el voto de consenso dentro del movimiento?

R. El PREPAL es un partido que fue importante durante la transición y hay que darle las gracias. Pero el partido en Salamanca es Iglesias Carreño, su líder, y éste se ha mostrado reticente muchas veces a unirse a nosotros. Hay buena relación con el PREPAL, de hecho, hemos llamado muchas veces a la puerta del PREPAL. El tema ha sido que nos hemos encontrado con la puerta cerrada. Esperemos que en un futuro recapacite Iglesias Carreño y decida cooperar también con UPL.

P. ¿Cómo valora a los distintos líderes?

  • Mañueco (PP): cero rotundo. Es de Salamanca, con cargos políticos en Salamanca. Todas sus políticas van dirigidas al eje de Valladolid, Palencia y Burgos y ha se ha olvidado mucho de su ciudad y su provincia. Para mí un cero clarísimo.
  • Luis Tudanca (PSOE): cero, no tan rotundo, pero el motivo es simplemente porque no deja de ser una marioneta de Sánchez en Valladolid. Está jugando con estas elecciones en clave nacional. El PSOE ha puesto a Salamanca al nivel de Ceuta o Melilla y ha callado.
  • Francisco Igea (Ciudadanos): le doy un dos y no un cero porque a pesar de su nefasta gestión con el tema sanitario, se ha dado cuenta de quién es Mañueco. Le suspendo por la gestión.
  • Pablo Fernández (UP): dos. Solo le interesa el sillón. Ha decidido presentarse por Valladolid a pesar de ser de León, para preservar su posición como procurador.
  • García Gallardo (VOX): cero. El cero es porque es un chico que se presenta a unas elecciones y tiene ataques homófobos, racistas, machistas. Eso solo confirma que forma parte de un partido que no debería tocar el poder nunca.

P. ¿Qué fallos ha tenido la Junta para con Salamanca? Muchas veces habéis mencionado la falta de infraestructuras en la provincia, la comunicación con Zamora y León, la falta de jóvenes…¿Qué planteáis para Salamanca?

R. Yo creo que dentro de Castilla y León, las provincias que más población pierden son León, Zamora y Sal. A esto hay que sumarle la falta de infraestructuras como el tren Ruta de la Plata, que se cerró en el 85 y fue decisión del PSOE, porque no quiso hacerse cargo de ese tramo.

Se ha cerrado el Hospital de Béjar con la excusa de que era temporal. Han devuelto algunos servicios, pero tememos que acabe pasando al cierre completo. Funciona como un hospital local y eso es un error. Hemos pedido que se haga un convenio con la Junta de Extremadura para que la gente del sur de la provincia pueda tener atención en los hospitales de Cáceres.

UPL ha podido mejorar algunas infraestructuras. El ambulatorio de Ciudad Rodrigo, por ejemplo, que se dotó de más herramientas para que la gente no tuviera que ir a Salamanca. Eso fue gracias a nosotros, ya que se añadió a petición de UPL en las Cortes.

La gente que quiere ser padre y no puede: para la reproducción asistida tiene que irse a Valladolid. También pasa lo mismo con la radioterapia. Hay una centralización de la mayoría de recursos en la provincia de Valladolid.

También nos quejamos de que el Gobierno está incumpliendo las promesas: mejorar las frecuencias de tren entre Salamanca y Madrid, León perdió la escuela de pilotos, no se ha desarrollado el Centro Logístico de Torneros en León, etc.

Han denunciado a la Junta porque había una empresa que se quería localizar en Barcial del Barco, solicitaron dinero a la junta y se lo denegaron, solicitaron apoyo, se lo denegaron. Ha habido muchas empresas que se habían interesado en invertir en el proyecto. Presuntamente la Junta había presionado a los inversores, ha “aconsejado”, para que se retiren del proyecto. Es un proyecto que va a dar mucho empleo a la zona rural. Son 2000  puestos de trabajo entre León y Zamora.  Me gusta remarcar que era un proyecto beneficioso para la Región, pero que desde la Junta se ha boicoteado.

P. ¿Por qué sois favorables a la autonomía leonesa?

R. Sobre el por qué somos favorables a la autonomía de la Región Leonesa, hay varios motivos. El primero es histórico, siempre han formado parte de la región leonesa. Luego, por tema cultural, existe tema cultural en común. Yo cuando voy a Ávila no es ni similar a Salamanca, en cambio la cultura tradicional de León es la misma. También por motivo económico, pertenecemos al eje de desarrollo de la ruta de la plata. Tenemos unas peculiaridades económicas que solo se pueden tratar bien desde una autonomía de la región leonesa. No va a solucionar todos los problemas, pero vamos a tener las herramientas para hacerlo.

P. ¿Crees que ha habido, en algún momento, intencionalidad por parte de la Junta de perjudicar a Salamanca? ¿Y a la Región Leonesa?

R. Sí. Hay que tener en cuenta que CyL tiene un extensión similar a Portugal y está dividida en dos ejes. Hay intención de hacer de Valladolid una ciudad más potente que Madrid. Madrid es un agujero negro y quieren contrarrestarlo en el eje de Valladolid-Palencia-Burgos. Eso lo hacen detrimiento del eje de desarrollo León-Zamora-Salamanca. Lo hacen a sabiendas de que está perjudicando a León-Zamora-Salamanca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: