Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Finaliza el G20 con nuevos acuerdos frente al cambio climático

Roma ha sido la ciudad en la que ha tenido lugar la primera cumbre del G20 tras la pandemia.

La cumbre presidida por el primer ministro italiano Mario Draghi concluyó en la jornada de ayer con acuerdos favorables a la ralentización del calentamiento global. Las mayores potencias mundiales se han reunido con el objetivo de establecer medidas contra el mayor desafío que afronta la sociedad actual.

La antesala de la COP26 (Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) ha priorizado algunas ideas relevantes en cuanto a la protección del medio ambiente. Una de ellas y posiblemente la más comentada es la de fijar un límite de 1,5 grados en materia de calentamiento global, para ello se han generado una serie de mecanismos de prevención que las potencias mundiales deben seguir a fin de cumplir con este objetivo. Con las cifras actuales de emisión, la ONU prevé un aumento de 2,7 grados en 2030. En segundo lugar se ha hecho mención a alas potencias más desfavorecidas y que cuentan con menos recursos para tratar e frenar el cambio climático. A estos países se les dotará de una ayuda de 100.000 millones de euros anualmente para facilitarles este proceso. El otro gran acuerdo de los jefes de Estado o Gobierno del G20 fue el compromiso de fijar un impuesto mínimo global de sociedades del 15%. El objetivo es conseguir un sistema tributario más justo y obligar a que las empresas tributen donde generen sus beneficios.

Otra de las acciones que se van a llevar a cabo será la disminución del uso del carbón como método menos contaminante, puesto que su utilización por parte de las plantas de energía eléctrica tiene un resultado contrario a su objetivo principal al ser altamente dañino para el medio ambiente. China es una de las potencias que más emplea esta sustancia y se ha fijado fecha para aminorar su uso: finales de este año. Mientras tanto, hay otras medidas que las grandes potencias afrontan con mayor dificultad, entre ellas alcanzar las emisiones 0 de gases contaminantes. Países como China o Rusia, cuyas emisiones suponen unas cifras mayores a las producidas por el resto de potencias, sobre todo la del país asiático, el mayor contaminador mundial, piden que no se fije una fecha concreta para ello por su imposibilidad de cumplir con ese objetivo en el año en el que se ha establecido, 2050. Ambos líderes han asistido a la cumbre por videoconferencia.

¿Por qué España asiste a este evento internacional si no forma parte del listado de países?

España lleva asistiendo a las cumbres del G20 desde el pasado año 2008, la celebrada en Washington, tras ser invitada por el presidente francés de aquel momento, Nicolás Sarkozy. Fue a partir del año siguiente, en la cumbre celebrada en Londres, cuando se le nombró invitado permanente. España no forma parte de los miembros de la cumbre puesto que en el momento de su creación se unieron las siete mayores potencias mundiales, a las que más adelante se incorporaron las doce siguientes economías que por aquel entonces estaban emergiendo, entre las cuales no se encontraba España. Estos días en Italia hemos podido ver a Pedro Sánchez reunido con dirigentes como Justin Trudeau y saludando brevemente a Joe Biden, que le ha invitado formalmente a participar en una cumbre sobre desabastecimiento.

Los países que la conforman actualmente son  Alemania, Japón, Arabia Saudita, Rusia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, EE UU, India, Indonesia, China , Italia, Argentina, México, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Turquía, Francia y la Unión Europea.

Mario Draghi ha afrontado la cumbre con un aire de ilusión y satisfacción ante las decisiones tomadas por las potencias que forman parte del G20: «Muchos dicen que están cansados del ‘bla bla bla’, pero yo creo que con esta cumbre hemos llenado de sustancia las palabras». El encuentro ha concluido con la despedida de Angela Merkel, que tras 16 años de mandato abandona su puesto en conferencias y asuntos internacionales. El primer ministro italiano entregó un ramo de flores a la canciller mientras los allí presentes la acompañaban con vítores y aplausos. Pero una de las fotografías más comentadas de la cumbre es la de los líderes mundiales lanzando una moneda a la emblemática Fontana Di Trevi aunque cuyos deseos desconocemos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: