Inicio Deportes Novak Djokovic se hace con su quinto Wimbledon

Novak Djokovic se hace con su quinto Wimbledon

0
Novak Djokovic besa la copa que le acredita como ganador de Wimbledon.
Novak Djokovic besa la copa que le acredita como ganador de Wimbledon. Fuente de la imagen: Twitter oficial de Wimbledon

Novak Djokovic tira de épica y se convierte en pentacampeón de Wimbledon tras ganar a Roger Federer por 6-7 (5), 6-1, 6-7 (4), 6-4 y 13-12 (3) 

Otra final que se puede incluir en la lista de partidos para recordar. Y no es para menos. Novak Djokovic y Roger Federer querían conquistar a toda costa el Grand Slam de Wimbledon y como si fueran hombres de otra galaxia ofrecieron una intensa final que acabó siendo la más larga de la historia del torneo.

Primer set: Djokovic coge ventaja

Desde el set inicial ya se pudo ver que los finalistas estaban dispuestos a darlo todo para llevar el partido a su terreno. El gran rey de la hierba empezó demostrando su talento y Djokovic aguantaba bien el tipo desde el fondo de la pista. La única bola de break que hubo en la primera manga llegó en el cuarto juego. Fue favorable para Federer pero éste no supo aprovecharla. Así pues la igualdad perduró prolongándose el set hasta el tie-break. En el desenlace, Djokovic fue el primero en golpear con un mini-break y Federer respondió aunque tras un error sufrió otro mini-break. Al final, Djokovic, con sangre fría, encadenó cuatro juegos seguidos y se llevó un primer set que fue bastante reñido.

Novak Djokovic en acción. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon
Novak Djokovic en acción. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon.

Segundo set: Djokovic se bloquea y Federer arrasa

En el segundo, el nivel de tenis de Federer continuaría siendo muy bueno mientras que Nole por extraño que parezca dejó de empujar. Las devoluciones del balcánico no hacían daño asi que Federer aprovechó la ocasión para ponerse 4-0 en una fase de partido que no tenía color. A pesar de tener una renta de oro, Federer siguió apretando y con 5-1 sumó otro break que ya sería el definitivo para adueñarse del set.

Tercer set: Djokovic recupera sensaciones

La autoridad con la que Federer ganó el segundo parcial obligaba a Djokovic a reaccionar y lo hizo en el tercer set conservando su servicio como si fuera un tesoro. Eso si, Federer tampoco se quedó atrás. Cuando gozaba del turno de saque, no se achantaba y se defendía sin problemas. Con 5-5 en el marcador, Federer dispuso de una opción para quebrar pero al igual que en el primer set, la desaprovechó. De este modo, la manga llegó a tie-break y aquí Nole no perdonó para acercarse a la corona.

Roger Federer en acción. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon
Roger Federer en acción. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon

Cuarto set: Federer no arroja la toalla

En la cuarta manga, Federer debía poner toda la carne en el asador y de nuevo sacó a relucir el tenis que atesora siendo capaz de romper por dos ocasiones el servicio de Djokovic. Además, antes de finiquitar el set, el suizo avisó a Djokovic que iba a pagar cara su derrota. Cuando Nole tuvo una oportunidad de break, Federer la anuló tras un hermoso intercambio de 35 golpes. Aunque Djokovic al final rompió colocando el 5-4, el suizo no concedió nada más y envió la batalla al quinto y definitivo set.

Quinto set: Djokovic controla mejor los nervios y gana Wimbledon

Bajo este escenario, en las gradas de la pista central se respiraba un ambiente maravilloso pero a Djokovic y Federer les tocaba vivir momentos complicados. Cualquier error podía ser letal para sus aspiraciones y por lo tanto la concentración tenía que ser máxima. El primero en golpear en el set decisivo fue Djokovic en el sexto juego y Federer replicó a renglón seguido haciendo que la tensión se disparase hasta límites insospechados. De este modo el equilibrio continuó en el marcador hasta el decimoquinto juego en el que Federer volvió a quebrar. Así, al suizo solo le bastaba con mantener el servicio para conquistar Wimbledon pero Djokovic jugando sin red levantó dos bolas de campeonato. Al final, con los dos finalistas cansados, el set alcanzó el 12-12, de tal modo que el título tuvo que decidirse en uno nuevo tie-break. En esta muerte súbita, la tercera de la tarde, apareció el peor Federer para alegría de un enorme Djokovic que finalmente pudo certificar y festejar su quinto Wimblendon tras cuatro horas y cincuenta y siete minutos de juego.

Djokovic y Federer se abrazan al término del partido. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon.
Djokovic y Federer se abrazan al término del partido. Fuente de la imagen: Página web oficial de Wimbledon

Con este nuevo éxito, Djokovic consigue llegar a su Grand Slam número 16 y acecha a Rafa Nadal que a día de hoy cosecha 18 tras ganar Roland Garros en junio. El jugador que más majors tiene sigue siendo Federer con 20 pero a medida que pasa el tiempo se le agotan las opciones de ampliar su cuenta.

El próximo Grand Slam, el Us Open, será ya el último de esta temporada y como es habitual se iniciará en Nueva York en agosto. Hasta entonces, los principales tenistas de la ATP se tomarán un descanso y se desplazarán a Montreal y Cincinnatti para participar en los Masters 1000 que preceden al major americano.

En lo que se refiere al ranking ATP, el serbio Djokovic se mantiene en la cúspide con 12415 puntos. El segundo clasificado es Rafa Nadal con 7945 puntos y Federer conserva la tercera plaza a solo 500 puntos del español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.