Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cine

‘As Bestas’ triunfa en la 37 edición de los premios Goya y se corona como una de las películas más galardonada del certamen

El elenco de 'As Bestas' recoge el Goya a Mejor Película./ Academia de Cine. Premios Goya

‘As bestas’, se corona como una de las películas con más galardones de la historia de los premios Goya al llevarse nueve premios de sus diecisiete nominaciones, entre ellos la Mejor Película, Mejor Dirección (para Rodrigo Sorogoyen) o Mejor Actor Protagonista (para Denis Ménochet), frente a ‘Alcarràs’ que, a pesar de estar entre las favoritas, se fue de vacío


Las cuatro protagonistas de ‘Belle Epoque‘, película que este año celebra su 30 aniversario, Penélope Cruz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Ariadna Gil fueron las encargadas de anunciar el esperado Goya a Mejor Película, que iba destinado a ‘As Bestas’, el thriller rural dirigido por Rodrigo Sorogoyen, quien al recoger el premio a Mejor Dirección aprovechó para recalcar la calidad que este año ha derrochado el cine español: «El año ha sido increíble, ¡Vaya peliculones habéis hecho! deberíais estar aquí las directoras y directores nominados: Carlos, Alberto, Carla y Pilar. Os admiro muchísimo, y lo sabéis. Admiro mucho vuestras películas. Y este año hemos hecho peliculones» subrayó.

Por su parte, el productor Eduardo Villanueva ratificó las palabras de Sorogoyen tildando la temporada como «el gran año de cine español» a lo que prosiguió con: «se han hecho películas en todas las lenguas co-oficiales, no solo en español, en catalán, en euskera y en gallego como muestra de la diversidad de nuestro país» y destacó que «la mejor manera de crear el patriotismo es crear, defender y sentirse orgullosos de nuestra cultura».

Los nueve galardones de la ganadora de la noche fueron a Mejor Actor de Reparto (Luis Zahera), Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Guion Original (Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña), Mejor Actor (Denis Menóchet), Mejor Director (Rodrigo Sorogoyen) y Mejor Película.

Rodrigo Sorogoyen recoge el Goya a Mejor Dirección./ Academia de Cine. Premios Goya

Modelo 77; segunda película más premiada

Modelo 77 consiguió alzarse con cinco Goya convirtiéndose en la segunda película con más galardones (en su mayoría de categorías técnicas) de esta trigésimo séptima edición, un dato equivalente en cuanto a las nominaciones (concretamente 16), ya que este film también se hizo con la segunda posición en cuanto a nominaciones. Los premios que recibió la cinta de Alberto Rodríguez fueron a Mejor Dirección de Producción (Manuela Ocón Aburto), Mejor Diseño de Vestuario (Fernando García), Mejor Dirección de Arte (Pepe Domínguez del Olmo), Mejores Efectos Especiales (Esther Ballesteros y Ana Rubio) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero).

Cinco lobitos; «el bronce» de la noche

El título de tercera ganadora de la noche fue para ‘Cinco Lobitos’, el film de la directora Alauda Ruiz de Azúa que consiguió el Goya a Mejor Dirección Novel, convirtiéndose en la sexta mujer que se alza consecutivamente con el Goya a Mejor Dirección Novel tras Carla Simón, Arantxa Echevarría, Pilar Palomero, Belén Funes y Clara Roquet respectivamente.  

Esta ópera prima contó con un total de 11 nominaciones, de las cuales tres fueron para ‘Cinco Lobitos’. Además de la Dirección Novel de la directora vasca, también se llevaron el Goya: Susi Sánchez como Mejor Actriz de Reparto y Laia Costa como Mejor Actriz Principal. En su discurso la directora novel aprovechó para dar las gracias a su familia “por educarme en el amor al cine y la cultura” y a su hijo Daniel, “por enseñarme que nunca es tarde para ser entusiasta”

Alauda recoge el premio a Mejor Dirección Novel./ Academia de Cine. Premios Goya

Goya de Honor póstumo a Carlos Saura

Esta gala de los Premios Goya 2023, sin lugar a dudas estuvo marcada por la muerte, de apenas 24 horas antes de la gala de premios del cine español, del director Carlos Saura, Goya de Honor de esta edición.

La actriz Carmen Maura, quien fue la encargada de entregar el Goya de Honor de Carlos Saura (fallecido este viernes) a su viuda Eulalia Ramón, y a sus hijos, Anna y Antonio, no dudo en dedicarle unas palabras al último director clásico del cine español:

«Me hace muchísima ilusión porque le tengo mucho cariño y dejó un gran recuerdo en mí como actriz, Y quería agradecérselo personalmente. Cuando hice ¡Ay Carmela! nos imáginábamos al Carlos Saura muy serio. Pero el primer día que le vi, estábamos con Andrés Vicente Gómez y me dijo: «Eres una actriz a la que nunca habría llamado para una película mía, pero en esta, como te llevas tan bien como el público, te irá bien». A partir de ahí empecé a quererle. Fue un director muy simpático, era muy cotilla, nos observaba con un amor increíble. Un día estaba bailando y me dijo el coreógrafo: «Carmen, no te creas que eres Cyd Charise» y él contestó: «Pues yo no la cambio por nadie en el mundo» Me da mucha pena no haberle podido decir esto a él, porque me dejó una huella indeleble».

La familia de Carlos Saura recoge el Goya de Honor./ Academia de Cine. Premios Goya

Su viuda Eulalia Ramón se encargó de leer el mensaje póstumo de agradecimiento que el director había escrito días previos: «A mis 91 años no podía tener mayor satisfacción que recibir el Goya de Honor. Gracias a todos. He sido muy afortunado rodando más de 50 películas. He tenido seis hijos, una hija, una docena de nietos y una bisnieta. Me siento muy afortunado. Gracias a todos los grandes actores que han colaborado conmigo, muchos de ellos desaparecidos. Me sentiré satisfecho si todo lo que he hecho ha servido en algo para inspirar a la brillante generación de cineastas actuales. La imaginación es más rápida que la velocidad de la luz. Me veo como una estrella errante en medio del cosmos. Muchas gracias por el premio».

Del mismo modo, Eulalia Ramón ha agradecido las muestras de afecto que ha recibido la familia ante la triste noticia: «Muchísimas gracias por tantas muestras de cariño y tantos mensajes que contestaremos algún día. Muchas gracias a la Academia, a Fernando Méndez-Leite, por tu apoyo y por dejarnos estar aquí leyendo esta nota que me dictó Carlos el otro día. También me pidió que diera las gracias a Elsa, su cuidadora, y a todo el personal sanitario del hospital de Collado Villalba y al equipo de paliativos, Elena y Elba. Gracias por como le habéis cuidado y como nos habéis cuidado a nosotros. La Sanidad pública se merece que la cuiden como el personal sanitario nos cuida a nosotros» sentenció.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: