España – Georgia | European Qualifiers 2022-24 | Estadio José Zorilla(Valladolid) | 19 de noviembre 2023 – 20:45H.
XI Inicial de España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand, Íñigo Martínez, Gayà; Rodri, Gavi, Fabián; Ferran Torres, Nico Williams y Morata (C).
XI Inicial de Georgia: Mamardashvili; Azarov, Lochoshvili, Kashia, Kvirkvelia, Kakabadze; Kvekveskiri, Kochorashvili, Chakvetadze; Mikautadze y Kvaratskhelia.
La selección española de fútbol volvía a Valladolid y al José Zorilla desde el 2006, ciudad y estadio en el que el combinado nacional español ha ganado siempre y hoy no ha sido una excepción. España llegaba al encuentro clasificado matemáticamente a la Eurocopa 2024 de Alemania, y tan sólo se jugaba el primer puesto.
España derrota a Georgia por 3-1 con los goles de Le Normand, Ferran y Lochoshvili en PP para cerrar de la mejor manera posible la clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania. Pucela y la ciudad de Valladolid estuvo de escándalo con la selección de todos.
PRIMERA MITAD
Comenzaba el encuentro en el Estadio José Zorrilla con un auténtico ambientazo en las gradas y con una España muy dominadora con la pelota y jugando en campo rival. Y desde muy pronto iba a ir la roja por delante en el marcador. Falta lateral lanzada por Ferran que asistía con un gran centro a Le Normand que con la testa hacía el 1-0 en el minuto 3 de encuentro.
Intentaba reaccionar Georgia tras el gol encajado asomándose a campo rival pero sin peligro alguno. España a pesar del gol muy tempranero seguía dominando en territorio rival y llegando con verdadero peligro a la portería rival, avisaba Gavi con un gran disparo que solucionó con una gran intervención Mamardashvili y posteriormente Nico Williams finalizaba por encima del portería defendida por el portero valencianista.
El plan de ambas selecciones era claro, España dominadora con pelota y Georgia replegada e intentando hacer daño al espacio, y con una facilidad pasmosa, los visitantes salieron bien de la presión y lanzaron a Kvaratskhelia ante Unai Simón para que el delantero del Napoli definiera para poner el empate en el marcador en el minuto 10, 1-1.
Tras un periodo de zozobra del combinado español en el que Georgia era capaz de avanzar metros a través de la figura de Kvaratskhelia, los de Luis De La Fuente volvían a encender al José Zorilla intentando acercarse al 2-1 con alguna pelota parada desde la esquina y alguna falta lateral. Le estaba costando a España en los primeros 20 minutos derribar y encontrar espacios en el bloque defensivo georgiano (5-3-2) planificado por su seleccionador, Sagnol.
Gavi iba a tener que abandonar el encuentro por lesión y la afición pucelana le animaba con gritos de «Gavi, Gavi, Gavi…». Mientras tanto, Georgia aprovechaba la superioridad numérica para acercarse a la portería de Unai Simón con cierto peligro. Oihan Sancet que debutó con la absoluta y con gol incluido en la ventana de octubre era el jugador que iba a sustituir al centro campista del FC Barcelona.
A pesar de la insistencia en ataque de España, la realidad es que estaba siendo ataques sin claridad y sin precisión, fruto del gran trabajo defensivo por acumulación de los georgianos. Iba a gozar España de una grandísima oportunidad, bien Ferran desbordando por fuera desde la izquierda y centrando para que Morata rematase con claridad pero sin precisión y contundencia, de nuevo Mamardashvili evitaba el gol de la selección local.
La afición española se animaba y apretaba en los últimos minutos del descanso ante una España que lo intentaba pero que no estaba del todo fina en ataque para encontrar grietas ante el 5-3-2 georgiano, ante esos problemas, España estaba buscando mucho juego exterior con un Ferran muy protagonista. 1-1, descanso tras los goles de Le Normand para España y Kvaratskhelia para Georgia.
SEGUNDA MITAD
Tras un comienzo de segundo tiempo con España instalada en campo rival, en el 51 de encuentro Rodri obligaba con un cabezazo a intervenir a Mamardashvili para evitar el 2-1. Los primeros 10 minutos del segundo tiempo de España si estaban siendo efectivos a la hora de hundir el bloque defensivo rival y hacer daño con llegadas por carriles exteriores con Nico y Ferran, y en una de esas acciones Gayà asistía a Ferran que llegaba desde segundo palo para con la testa hacer a placer el 2-1, que volvía a poner por delante al combinado español al minuto 55 de encuentro.
El segundo cambio de España se iba a producir en el 65 de partido, se marchaba uno de los goleadores, Ferran y entraba en su lugar, Lamine Yamal para disputar los últimos 25 minutos de partido. El propio Lamine que había salido hace unos minutos era el que iba a provocar el 3-1 con un centro que se acabó metiendo en propia portería el bueno de Lochoshvili, con este tercer gol, España encarrilaba el encuentro a falta de 18 minutos del tiempo reglamentario para el final.
Con el 3-1 favorable a España, la afición presente en el Estadio José Zorilla se divertía y de qué manera, haciendo la ola en las gradas de Pucela. Luis De La Fuente iba a agotar la ventana de cambios; daba entrada a Roro Riquelme y Zubimendi para dar descanso a Nico Williams y Zubimendi.
Los últimos minutos de encuentro tras el 3-1, España jugó a placer con mucho control de la pelota y sin sufrir atrás defensivamente. Partido de menos a más de la selección que con este 3-1 ante Georgia cierra la clasificación para la Euro 2024 como líder del Grupo A por delante de Escocia y Noruega.
FOTO: RFEF
TWITTER: (@joel_lorenzo_).