Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Omicron pone en jaque la Navidad

Los gobiernos europeos ya han empezado a aplicar medidas restrictivas por el aumento de casos en la recta final hacia las celebraciones navideñas.

La variante Ómicron, o B.1.1.529, es una nueva mutación de la covid-19 detectada por primera vez en Botsuana el 9 de noviembre. Un mes más tarde, la variante está presente en 47 países y registra casi 800 casos confirmados.

La principal diferencia con respecto a las anteriores variaciones del SARS-CoV-2, como la reciente delta, es el número inusitadamente alto de mutaciones que presenta, lo que implica una mayor transmisibilidad y la potencialidad de evadir la inmunidad de la población. Es decir, aquellos individuos que ya habían desarrollado anticuerpos por haber contraído el virus podrían reinfectarse de esta nueva variante.

Por todos estos motivos, el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud declaró a ómicron como una «variante preocupante» y alertó a los gobiernos de que se propaga con gran rapidez, por lo que es necesario tomar medidas para frenar su avance. No obstante, al estar a las puertas de la esperada época navideña, los líderes europeos se han debatido entre la protección frente a la variante y el impulso de la economía, adoptando diversas estrategias.

Recuperación de viejas restricciones

Uno de los primeros países en adoptar medidas contra la nueva variante ha sido Noruega. El país nórdico ha implantado el requisito de presentar un test de antígenos negativo para poder entrar en sus fronteras, independientemente de la procedencia del viajero. Además, la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en interiores, donde el gobierno ha decretado restricciones de aforo.

Del mismo modo, Portugal exige a los turistas un test negativo y ha implantado el certificado covid como requisito para acceder a restaurantes y alojamientos turísticos, siguiendo el ejemplo de Italia. Como medida preventiva, se recomienda teletrabajar, si bien esto se convertirá en una obligación para todos los trabajadores entre los días 2 y 9 de enero para evitar los contagios después de las reuniones festivas.

Estado de alarma y confinamientos

Algunos países han llevado las medidas a otro nivel y han optado por paralizar, total o parcialmente, la actividad dentro de sus fronteras en un intento por salvar las celebraciones navideñas, que peligran ante el incremento significativo de hospitalizaciones y positivos de covid.

Este es el caso de Eslovaquia, que ha decretado el estado de alarma durante noventa días y un confinamiento temporal desde el 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre, aunque podría ampliar el plazo si los contagios no descienden. El gobierno eslovaco se propone, además, repartir incentivos de quinientos euros a los mayores de sesenta años que se vacunen, si bien para que se lleve a cabo debe ser aprobado por el Congreso del país. República Checa, por su parte, declaró el estado de emergencia el mismo día que Eslovaquia, imponiendo el toque de queda entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Las mayores restricciones les corresponden a los países con la tasa de vacunación más baja de la Unión Europea: Austria, Alemania y Suiza, con un 66% de ciudadanos vacunados frente al 76% de España o Irlanda.

Austria se convirtió el mes pasado en el primer país de Europa occidental en regresar al confinamiento. No solo eso, sino que también impuso la vacuna contra la covid 19 como obligatoria. De este modo, la ley que entrará en vigor en febrero de 2022 gravará con multas de hasta 7.200 euros a aquellos que se nieguen a completar la pauta de vacunación. Dada el alza en el número de positivos, el gobierno ha decidido prorrogar el confinamiento otros diez días.

Alemania y Holanda siguieron el ejemplo austriaco recuperando las restricciones anteriores. En el caso de los Países Bajos, esto ha sido bajo la forma de un confinamiento parcial en el que los establecimientos que no sean de primera necesidad deben cerrar a las 17 horas, la cancelación de eventos públicos y la propuesta de establecer la vacunación como obligatoria. Quienes consideran excesivas estas medidas no han tardado en manifestarse en contra, con concentraciones en diversas ciudades holandesas como Róterdam, en la que fue necesaria la intervención policial.

El gobierno alemán no ha impuesto un confinamiento, pero sí restringe las reuniones sociales, especialmente de los no vacunados, que no pueden reunirse con miembros ajenos a su núcleo familiar. Al igual que los países vecinos, el gobierno plantea la posibilidad de exigir a los ciudadanos que se vacunen, y esto ha dado lugar a marchas negacionistas en numerosos puntos del país.

España, sin restricciones claras

El avance de la variante ómicron impulsó al gobierno español a suspender, al igual que la mayoría de potencias europeas, la llegada de vuelos procedentes de Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, o que hicieran escala en alguno de estos, hasta el próximo 15 de diciembre.

Sin embargo, la reacción ante la que los expertos vaticinan como nueva ola de contagios está siendo más laxa que la de los países vecinos. Sin un consenso explícito en las medidas a implantar a nivel nacional, son las propias comunidades las que toman decisiones sobre las restricciones vigentes.

Así, ocho comunidades autónomas exigen en estos momentos el certificado covid para acceder al interior de los locales: Galicia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, a las que se sumará Canarias a partir de la semana que viene. Sin embargo, Madrid, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no consideran necesaria su aplicación, mientras que Castilla y León y Asturias «no descartan su implantación» más adelante, tal y como han manifestado sus presidentes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: