Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Pablo Gómez Perpinyà (Más Madrid): «Frente al intento de VOX de monopolizar la campaña, apostamos por hablar de lo que de verdad importa»

Pablo Gómez Perpinyà en un acto de campaña de Más Madrid
Pablo Gómez Perpinyà en un acto de campaña de Más Madrid

Es martes 27 de abril, son las siete de la tarde, y Pablo Gómez Perpinyà, número 2 en las listas por Más Madrid para las próximas elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y director de campaña de la misma formación, nos atiende para charlar sobre la campaña electoral y sus propuestas. Abarcando diversos temas sensibles para los madrileños, especialmente los jóvenes, Pablo Gómez Perpinyà deja claras las posturas de Más Madrid.

PREGUNTA: Entramos en la recta final de la campaña. Queda una semana justo para el 4-M. Las encuestas son cada vez más favorables para el bloque progresista, especialmente para Más Madrid, pero aún así sigue habiendo más posibilidades de que Ayuso gane y gobierne. ¿Confía Más Madrid en que esto cambie antes del próximo 4 de mayo? ¿Hay confianza en la movilización progresista?

RESPUESTA: Lo primero de lo que tenemos que ser conscientes es de la situación que tenemos: es evidente que el electorado conservador está absolutamente movilizado desde el primer momento. Y creo que es evidente que el electorado progresista ha tardado un poquito más en entrar en calor y entender qué es lo que nos jugamos en estas próximas elecciones. Conforme van pasando las semanas la gente va siendo más consciente de lo importante que es ir a votar el próximo 4 de mayo. Y al final yo creo que nos vamos a jugar la victoria electoral con que, en el distrito de Vallecas, en Villaverde u Orcasitas se vote tanto como en El Retiro o el Barrio de Salamanca. Si nosotros conseguimos que ese Madrid sencillo y trabajador, de los barrios y municipios del sur y este de la región, puedan tener un nivel de participación equivalentes a las zonas más privilegiadas yo estoy absolutamente convencido que el cambio político se va a producir en la Comunidad de Madrid. Pero la realidad actual nos tiene que servir para adquirir conciencia de que tenemos que trabajar duro durante los días que quedan para que esa movilización se produzca.

Y para que eso sea posible es muy importante que no caigamos en la trampa que nos ha tendido la extrema derecha, que pretende que estemos hasta el cierre de campaña hablando exclusivamente de las ocurrencias, insultos y barbaridades que dice la señora Monasterio. Frente a ese intento de la ultraderecha por monopolizar la campaña, desde Más Madrid queremos hacer una apuesta muy clara por continuar hablando de lo que de verdad importa, de lo que preocupa a las familias madrileñas, a los mayores, a los jóvenes, que no son otras cosas que por ejemplo el plan de vacunación, si a nuestros mayores les van a poder vacunar en el centro de salud cerca de casa o van a tener que viajar varios kilómetros hasta el Wanda. Si vamos a poder hablar, por ejemplo, de la salud mental y la reducción de sus listas de espera. Si vamos a hablar de transición ecológica y reindustrialización verde de nuestra región. Esas son las cosas concretas y sencillas que le preocupan a la gente y estoy convencido de que si en esta recta final de campaña nos centramos en hablar de propuestas concretas ese 20% de electores indecisos van a entender que una fuerza progresista, verde y madrileña como Más Madrid es la mejor alternativa de gobierno. Creo que podemos cumplir este objetivo.

P: Las otras candidaturas de izquierda plantean, tras lo ocurrido el pasado viernes en la Cadena SER, las elecciones entre «fascismo o democracia». ¿Está Más Madrid de acuerdo con esto? ¿Está en peligro nuestra democracia con los resultados del próximo 4 de mayo?

R: Creo que la semana pasada la extrema derecha volvió a cruzar una línea roja que ningún demócrata debería de haber cruzado y decidimos abandonar el debate de la Cadena SER y anunciamos que no íbamos a participar en ningún debate más en estas elecciones en el que participe Vox. Han cruzado una línea. Y nosotros la confrontación de ideas, cuando es respetuosa con los valores democráticos, nos parece bien pese a que haya momentos agitados, incluso nos parece saludable desde un punto de vista democrático.

Creo que es evidente que este movimiento que ha hecho Vox de intentar incendiar la campaña es consecuencia de que en las últimas cuatro semanas el partido de Abascal y Monasterio venía perdiendo apoyos de manera paulatina. Y que después del debate que se celebró en Telemadrid la ultraderecha se había quedado muy desdibujada, hasta el punto de que había algunos analistas que consideraban que estaba en riesgo que Vox alcanzara el 5% de votos necesario para entrar en la Asamblea de Madrid. Por tanto, ante esa situación de paulatina desaparición de la extrema derecha, Vox intenta incendiar y monopolizar el debate público. Nosotros debemos abordar esto con responsabilidad y siendo muy conscientes de cuál es nuestro objetivo, que es que el próximo 4 de mayo pueda haber un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid. Esa será la respuesta más firme y sólida frente a la amenaza de la extrema derecha. Para que eso sea posible lo que hay que hacer es no salirnos de la hoja de ruta que tenemos marcada, no salirnos de las prioridades sociales para los madrileños y madrileñas. Tenemos que hablar de la defensa de la sanidad pública, del blindaje de la educación pública, de los derechos del colectivo LGTBI, de la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, y que así la extrema derecha no monopolice el debate. Es precisamente ese carril, el de las cosas que verdaderamente importan, el que nos va a permitir movilizar todo el voto que hace falta para que podamos lograr el objetivo electoral, que incluirá evidentemente que la extrema derecha tenga un resultado pésimo.

P: Como usted ha dicho, no van a debatir más con VOX. Pero la mayoría de analistas y sondeos dieron como ganadora a su candidata tras el debate de Telemadrid. ¿No cree que eso les perjudica más a ustedes que a la ultraderecha, teniendo en cuenta que Mónica García sigue siendo de las candidatas más desconocidas?

R: Creo que Mónica García ya es muy conocida. Nosotros hemos tenido una ventaja en esta campaña, y es que conforme más gente ha ido conociendo a Mónica García, más gente a querido votar a Más Madrid. Cada día que pasa hay más madrileños que conocen a la doctora de Más Madrid y cada vez son más los que quieren votarnos. A Más Madrid le hace mucho bien Mónica García y yo creo que eso es un mensaje muy interesante.

En el 2015, cuando nosotros conseguimos el gobierno de la ciudad de Madrid, el cierre de la campaña estuvo muy marcado por una batalla política que pasará a la historia protagonizada por Manuela Carmena y Esperanza Aguirre, que eran los dos máximos exponentes de dos modelos diferentes de entender la ciudad y la política, dos modelos antagónicos. Creo que estas elecciones van a tener un cierre de campaña muy similar al que tuvieron aquellas, siendo en este caso una batalla entre Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, que representan formas de entender la política y las tareas que hay pendientes en la Comunidad de Madrid absolutamente antagónicas. Nos reivindicamos como una alternativa de gobierno madrileña porque nos hemos ganado el derecho a pulso con el trabajo diario de oposición y porque somos una fuerza netamente madrileña. Nosotros acudimos a estas elecciones sin hipotecas, sin ecuaciones complejas, sencillamente con nuestro bagaje y compromiso de defender la Comunidad de Madrid de las ideas de Isabel Díaz Ayuso.

P: Parece que, pese al pequeño choque inicial con Unidas Podemos, la izquierda está más unida que nunca. ¿Ve posible la formación de un gobierno de coalición tripartito si dan los números, pese a las diferencias?

R: Nosotros acudimos a estas elecciones con un objetivo número uno: desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol. Y automáticamente tenemos un segundo objetivo: que haya un gobierno progresista. Es evidente que hay diferencias entre las fuerzas progresistas de la Comunidad de Madrid, tenemos formas diferentes de entender la política y tenemos propuestas que son diferentes, ritmos diferentes… Pero yo creo que esas diferencias no hay que dramatizarlas, van a existir siempre. De lo que se trata es que todas seamos capaces de entender que, por encima de esas legítimas diferencias, se da una coyuntura muy singular, y es que estamos en medio de una pandemia mundial, que hay una gran necesidad social de dar respuestas políticas a las principales amenazas y que estamos en manos de la peor presidenta de la historia de la Comunidad de Madrid. En este contexto, creo que las diferencias que existen no son suficientes y que por tanto tendremos que llegar a acuerdos con total seguridad. Desde Más Madrid vamos a intentar, en la medida de lo posible, liderar ese gobierno de coalición progresista, y consideramos que va a ser posible hacerlo con el PSOE y con Unidas Podemos, porque ya lo hemos hecho a lo largo de esta última legislatura, hemos sabido emprender diálogo y hemos sido capaces de llegar a acuerdos, y porque yo creo que estamos dando un ejemplo de cordialidad y cooperación en la diferencia a lo largo de toda esta campaña electoral.

P: Yendo más al fondo de esas diferencias que usted señala, ¿Está Más Madrid a favor de tocar los impuestos si llega al gobierno? ¿Y a regular los precios del alquiler?

R: Respecto a lo segundo, es verdad que es una competencia de ámbito estatal, pero el problema de la vivienda es un problema estratégico en la Comunidad de Madrid y desde Más Madrid tenemos un firme compromiso de abordarlo con urgencia. De hecho, hemos firmado con el Sindicato de Inquilinas un compromiso para promover una Ley de Vivienda en la Comunidad de Madrid. Siendo esta una región en la que los jóvenes se dejan el 50-60% de su salario en pagar una vivienda, que hay un problema inmenso de acceso a la vivienda para amplias capas de la población, lo cierto es que todavía no tenemos una ley que garantice, por ejemplo, esas ventas ilegales de vivienda pública a fondos buitre que se han producido en la Comunidad de Madrid de la mano del Partido Popular, pues no se puedan producir en un futuro. O que, en definitiva, se pueda cumplir ese derecho constitucional a una vivienda digna. Nosotros tenemos un compromiso firme en este sentido y pensamos que las ciudades europeas que han apostado por la regulación del precio del alquiler han iniciado un camino que va a dar muy buenos frutos en los próximos años, y por tanto nosotros defendemos con claridad ese modelo. Ya está bien con que la vivienda sea simplemente una oportunidad de negocio para grandes inversores y para fondos buitre que se llevan los beneficios fuera de nuestro país. De lo que se trata es que, al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid, haya una persona, como Mónica García, que pueda poner las prioridades de nuestros ciudadanos en el centro de las prioridades públicas.

En lo que tiene que ver con la fiscalidad, debemos de ser muy claros con la gente. Nosotros no podemos resolver en dos días 26 años de gobiernos neoliberales que han legislado y regulado en contra de los intereses de la mayoría social. No se va a resolver todo de manera inmediata. Pero eso no puede significar que lleguemos al gobierno y nos quedemos de brazos cruzados, como parece que ha sugerido en algún momento el candidato del PSOE. Nosotros pensamos que los 4.500 millones de euros que los grandes patrimonios se llevan gracias a las reducciones o bonificaciones fiscales del 99% que operan en la Comunidad de Madrid, es totalmente injusto e insostenible. Mientras en la Comunidad de Madrid haya gente que la echen de su casa porque no puedan pagar el alquiler, mientras haya gente que tiene que vivir sin luz, mientras haya pobreza energética, mientras los colegios de la Comunidad de Madrid estén infra financiados, mientras en la sanidad pública falten sanitarios, mientras las Ucis estén colapsadas, esos 4.500 millones de euros son imprescindibles para rescatar a las personas. Pensamos que los que más tienen, tienen que arrimar más el hombro. Ahora bien, posteriormente la necesaria regulación fiscal que hay pendiente en nuestra región va a requerir de más esfuerzos y tendremos que hablar del IRPF y otra serie de impuestos que de alguna manera armonicen la situación en la Comunidad de Madrid y tengamos una situación de justicia fiscal, que es absolutamente imprescindible. Tenemos un proyecto de materia fiscal que tiene dos velocidades. Lo más urgente es el impuesto de patrimonio, recuperar esos 4.500 millones de euros al año que perdemos. Y posteriormente, con un horizonte más pensando en 2030 que en 2023, alcanzar una situación de justicia social, pendiente en la Comunidad de Madrid desde hace mucho tiempo.

P: ¿Qué tiene Mónica García que no tengan Ángel Gabilondo o Pablo Iglesias?

R: Lo primero es una cosa muy evidente: Mónica García es mujer. Mónica García representa algo muy importante, y es que lleva debajo del brazo un programa y unas reivindicaciones que aún siguen encima de la mesa por parte del movimiento feminista. Yo creo que ya era hora de que una mujer estuviera al frente de una candidatura progresista que tuviera posibilidades de formar gobierno. Creo que estamos viviendo un ciclo político y social, una etapa histórica, en la Comunidad de Madrid que es de evidente protagonismo femenino. Ya está bien de que las mujeres tengan que esperar eternamente su turno. Es el turno de las mujeres. Y los hombres debemos tener ahora un papel de acompañamiento. En Más Madrid somos feministas no sólo en el papel, sino también en la práctica: nuestra líder y candidata es una mujer.

Junto con eso, Mónica García es la líder de una fuerza política verde, en el sentido de que nosotros nos hacemos cargo de la agenda ecologista. Ponemos en el centro de nuestra política la lucha contra el cambio climático, y la reconstrucción verde de nuestra región con una reindustrialización en clave verde. Nos hacemos cargo de todas estas cuestiones, pero a la vez hacemos lo mismo que están haciendo las fuerzas políticas europeas: plantar cara a la ultraderecha, como han hecho en Bélgica, Francia o Alemania, hablando de lo que de verdad importa. Por eso somos la fuerza política que habla de la salud mental, del derecho al tiempo libre y la reducción de la jornada laboral, del consumo de proximidad y otras muchas cuestiones esenciales. Esa faceta verde está muy impregnada en nuestra candidata.

Y, por último, Mónica García tiene una característica singular: es trabajadora pública, de la sanidad pública. Mónica no es una profesional de la política. Mónica es una médica haciendo política. Esa faceta le permite conectar muy bien con las medidas y decisiones que hay que tomar cuando se llegue al gobierno, pero sobre todo para tener una sensibilidad social muy clara con cuáles son las preocupaciones que tiene ahora la gente.

P: Estos dos últimos años, especialmente durante la pandemia, ha sido bastante popular la oposición de Más Madrid al gobierno de Ayuso y Aguado. Del 1 al 10, ¿qué nota le pondría Pablo Gómez Perpinyà a su gestión? ¿Por qué?

R: Yo creo que es un suspenso muy claro. En el caso de Ayuso, porque es la principal responsable de uno de los periodos históricos de la Comunidad de Madrid más vergonzosos, con una Presidenta que sencillamente ha ido en contra de la ciencia. Cuando todos los expertos le decían «hay que tomar estas decisiones», Ayuso tomaba las contrarias. Eso para mí es una negligencia evidente, me parece que es intolerable. Creo que el momento de que pague por esas irresponsabilidades es el próximo 4 de mayo.

En cuanto al señor Aguado, me parece que las encuestas están reflejando exactamente cuál es la nota que la ciudadanía le pone a Ciudadanos, un partido que no ha estado a la altura de las circunstancias. Un partido que ha primado por encima de los intereses de los madrileños y madrileñas sus cálculos de partido, y evidentemente está pagando las consecuencias de esto. Ciudadanos probablemente no vaya a obtener representación en las próximas elecciones del día 4 y esa es la consecuencia de ser un partido que se presentó a las elecciones diciendo que quería ser una fuerza política liberal y europea, y finalmente es una fuerza política que terminó pactando con la ultraderecha para sostener en el gobierno a un partido condenado por corrupción y que ha sido calificado como una «organización criminal» por parte de la Audiencia Nacional. Evidentemente Ciudadanos está recogiendo en estos momentos el fruto de todas esas decisiones, yo creo, erróneas.

P: En líneas generales, ¿Qué propone Más Madrid para dar un giro a la Comunidad de Madrid estos próximos dos años y dejar atrás los 26 años de gestión del Partido Popular?

R: Hemos hecho un plan que se divide en dos capítulos: las medidas urgentes y las medidas importantes. Las urgentes son las que queremos adoptar en los primeros 24 meses de gobierno, y las importantes son aquellas que nos permiten tener un horizonte de ejecución de hasta 2030.

En las más urgentes tenemos dos grandes visiones. La primera de ellas es, desde el punto de vista de la salud pública, que es la gran prioridad y el gran reto en estos momentos, que tenemos que garantizar que la Comunidad de Madrid tiene un plan de vacunación que esté a la altura de las circunstancias. Tenemos que garantizar que en la Comunidad de Madrid se ponen vacunas 24 horas al día, 7 días a la semana, que el plan de vacunación está organizado, que no hay vacunas que se pierden por falta de acopio de jeringuillas como ha sucedido, que hay un enfoque de información eficaz para el conjunto de la ciudadanía, que hay una planificación y, sobre todo, que la gente pueda acceder a la vacunación de una manera fácil. Hagámoslo fácil para la gente, que yo creo que ya han sufrido bastante este último año. Nosotros queremos garantizar un plan de vacunación que hemos llamado de 5 minutos, es decir, que la gente pueda ir a su centro de salud, que es el vacunódromo más útil y eficaz que tenemos en la Comunidad de Madrid, y no tengan que desplazarse hasta el Zendal o el Wanda Metropolitano, que en algunos casos hay ciudadanos de la Comunidad de Madrid que tiene que recorrer hasta 100 km para llegar a estos lugares. Esto es lo más importante.

Junto con eso, un plan que hemos llamado «Reanima Madrid», dotado de 2.500 millones de euros, cuya visión fundamental es iniciar la reconstrucción económica y social de la Comunidad de Madrid. Es un plan que incluye desde la contratación de profesionales para la sanidad pública y así evitar los colapsos, hasta incluye la contratación de profesores para los colegios e institutos públicos de la Comunidad de Madrid, no como hizo en enero el gobierno de Ayuso despidiendo a 1.100 docentes. Es un plan que incluye una dotación presupuestaria de más de 500 millones de euros dirigida especialmente a los sectores económicos que se han visto más golpeados en el último año, particularmente la hostelería, el sector cultural y los autónomos y Pymes.

Además, los próximos meses va a suceder algo muy importante, y es que van a llegar a la Comunidad de Madrid fondos europeos. La llegada de los mismos supone, por parte de la Unión Europea, un cambio de paradigma totalmente radical. Supone enmendar los errores que se cometieron para la salida de la crisis del año 2008, cuyas consecuencias seguimos viviendo a día de hoy en nuestra región. Mucha gente se quedó atrás, fue una salida de la crisis en falso, que repercutió muy negativamente sobre la situación económica y social de amplias capas de la población. Los fondos europeos vienen precisamente a enmendar esta situación, y lo que tenemos que garantizar es que esos fondos europeos son destinados a la digitalización, a la transición ecológica, a generar empleo, y así evitamos que vayan a parar a las empresas amigas del Partido Popular y a esa política del «ladrillazo», que patentó Esperanza Aguirre hace muchos años, y que Isabel Díaz Ayuso pretende seguir desarrollando.

P: Ustedes acuden a estas elecciones en coalición con Verdes-EQUO. El problema del cambio climático preocupa cada vez más a los madrileños, especialmente a los jóvenes. ¿Qué propuestas concretas lleva Más Madrid en esta materia? ¿Es posible un futuro verde y sostenible en una región como la Comunidad de Madrid?

R: Rotundamente sí. Nosotros somos la fuerza política que cuando ha estado en el gobierno (en referencia a la alcaldía de Carmena) ha avanzado más en materia medioambiental y cuidado del aire, y sobre todo en materia de posicionamiento de lo que es la «agenda verde». Nosotros somos el partido que puso en marcha con Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid «Madrid Central», que es una experiencia que levantó el aplauso de muchos países y ciudades importantes en Europa. Con ese bagaje nosotros concurrimos a las elecciones siendo conscientes de que tenemos una gran responsabilidad con el planeta y convencidos de que, si tenemos los apoyos suficientes, vamos a poder desarrollarla.

Lo verde es una oportunidad, más allá de una obligación. Es imprescindible que desde la política se vaya dando respuestas a algunas de las necesidades que el planeta y los ecosistemas en los que vivimos nos han puesto sobre la mesa. Es una oportunidad maravillosa para hacer de nuestras ciudades unos lugares más habitables, para democratizar, para incorporar a la política valores y una forma de entender los gobiernos muchísimo más democrática y dialogada, y en definitiva, una forma de hacer política del siglo XXI. Son las fuerzas políticas verdes las que, además de desarrollar una agenda medioambiental clara, son aquellas que se han preocupado por la reducción de las desigualdades, por afrontar los problemas del día a día, que seguramente son los que más padecimiento le producen a la inmensa mayoría de la gente. Defender el bienestar en el siglo XXI es sin duda defender la igualdad desde el punto de vista de la renta, de lo social, y por supuesto también de defender el planeta y nuestro entorno.

Como medida estrella que nosotros planteamos, que además tiene que ver mucho con el ámbito de la vivienda, nosotros queremos apostar por la rehabilitación energética de viviendas, para consumir menos y reducir las emisiones de CO2 en nuestra región. Y estamos convencidos de que vamos a ser capaces de generar de aquí a 2023 hasta 50.000 puestos de trabajo en una economía que tiene que ver con la rehabilitación de viviendas, que conjuga bien tanto la necesidad de apostar por un sector inmobiliario que no esté basado en el «ladrillazo» y la nueva construcción sino en la reutilización y la reforma de viviendas que ya existen, con la generación de empleo de calidad, que particularmente para los jóvenes es una de sus grandes preocupaciones. No es solo reducir las tasas de empleo, sino que el empleo que generemos en la Comunidad de Madrid sea un empleo de calidad. Ayuso nos decía que no le parecía bien esa acepción de «empleo basura» porque le parecía que el empleo no es basura, pero nosotros no estamos muy de acuerdo con eso. Lo que necesitamos es un gobierno que defienda el empleo y unas buenas condiciones laborales para todo el mundo, particularmente para los jóvenes.

P: Por último, tras conocer el demoledor informe sobre el futuro de los jóvenes españoles publicado por el Banco de España, ¿por qué deben elegir los jóvenes madrileños la papeleta de Más Madrid el próximo 4 de mayo, en lugar de la del PSOE o Unidas Podemos?

R: La gente joven debería votar a Más Madrid porque nosotros somos la fuerza política que ha estado desde el primer día dando la cara por nuestros jóvenes, nuestros mayores, por los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, que es donde se hace la política autonómica. Cuando seguramente muchos tenían dudas, cuando algunos a lo mejor no se atrevían, nosotros estábamos allí. En Más Madrid siempre hemos dado la cara cuando Ayuso estaba haciendo y deshaciendo a su antojo en la Comunidad de Madrid, la hemos plantado cara, la hemos llevado ante los tribunales por el escándalo de Avalmadrid, la hemos hecho oposición cuando impuso en los centros escolares estos menús de comida basura de Telepizza, la hemos plantado cara cuando puso en marcha en las residencias de mayores los «protocolos de la vergüenza», y en definitiva, la hemos plantado cara cuando algunos no estaban allí. Nosotros somos la mejor alternativa de gobierno madrileña, esencialmente porque viajamos sin hipotecas y porque nosotros podemos poner en el centro de las prioridades la defensa del conjunto de los madrileños.

Creo que la juventud va a tener un papel esencial en la reconstrucción económica y social de nuestra región. Creo que el Partido Popular, ha sido un partido hostil para el conjunto de los madrileños, se ha cebado con especial virulencia contra los jóvenes. En los últimos meses hemos visto cómo Ayuso incluso criminalizaba a los jóvenes mientras ella hacía un llamamiento a los turistas franceses para que vinieran a emborracharse a Madrid. Ayuso luego en las televisiones decía que el problema es que los jóvenes madrileños se dedicaban a hacer fiestas ilegales cuando la inmensa mayoría estaban teniendo un comportamiento exquisito, responsable y ejemplar. La que no tenía un comportamiento ejemplar era la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde Más Madrid hemos intentado defender la honorabilidad de nuestros jóvenes desde el primer momento y desde luego que, si Mónica García gobierna y Más Madrid está en el gobierno de la Comunidad de Madrid, las necesidades de los jóvenes, como la vivienda, el empleo o la cultura, van a ser elementos estratégicos de nuestras políticas. Con nosotros van a poder contar para defender sus intereses y yo creo que no les vamos a defraudar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: