‘Loki’: una serie necesaria para el UCM, pero no es para todo el mundo

Loki, la tercera serie perteneciente al UCM puso su fin a su primera temporada el pasado 14 de julio tras la emisión de sus seis episodios. Disponible en Disney +.

El multiverso ya está aquí. Después de unas pequeñas pinceladas en la serie ‘Bruja Escarlata y Visión’ y en la película ‘Spider-man: Lejos de casa’ por fin se visto abiertamente la existencia de un multiverso en el Universo Cinematográfico de Marvel. Todo el mundo lo estaba deseando y nos hemos metido de lleno conociendo a muchísimas versiones de Loki, uno de los personajes más queridos.

A pesar de ello, la serie no ha terminado de convencer a todo el mundo. Sus seis episodios han tenido un ritmo demasiado lento para lo que estamos acostumbrados. Decían que las series de Disney + no serían importantes para el transcurso de las películas, pero de momento si no hemos visto las series nos perderemos detalles importantes en el cine. ¿Veremos a Loki en ‘Doctor Strange y el multiverso de la locura’? El tiempo lo dirá, pero donde seguro que le veremos será en su segunda temporada.

Tom Hiddleston tendrá una nominación a Actor Protagonista en algún premio importante, eso está clarísimo. Al parecer Marvel ya ha entrado de lleno en premios importantes con las primeras nominaciones a ‘Bruja Escarlaya y Visión’ y a ‘Falcon y el Soldado de Invierno’, así que ‘Loki’ también tendrá seguro. Tom Hiddleston está de diez, y se nota que ha formado parte de la producción de la serie. Una serie de calidad, a la que le falla ser un guion lento y en ocasiones confuso.

Loki (Fuente: Marvel)

La trama

Loki es atrapado por las personas encargadas de proteger las líneas temporales después de los eventos de ‘Vengadores Endgame’ en los que huyó con el Teseracto. Ellos son la AVT y llevan muchísimo tiempo protegiendo las líneas temporales de sus incongruencias. Tras un primer episodio donde vemos cómo funciona y al que mucha gente le recordó a series como ‘Legends of Tomorrow’ o ‘El Ministerio del Tiempo’, sabemos que una variante de Loki está matando a los minuteros, por lo que necesitan la ayuda del Loki que todos conocemos.

El primer capítulo, a pesar de ser lento, introduce muchos elementos que tendrán relación con el futuro del UCM, por lo que ya le convierte en un episodio ‘must’ de ver. Capítulo a capítulo la serie va tomando ritmo, pero se vuelve demasiado técnica o compleja. Aquellas personas que ven series con el fin de desconectar es probable que terminen aburriéndose. Por ese motivo considero que no es una serie para todo el mundo.

¿Y para quién es? Para aquellos que aman Marvel y se han leído los cómics, saben qué actores aparecerán en próximas películas como ‘Ant Man y la Avispa Quantumanía’ o llevan años esperando la confirmación del multiverso. Jugar con líneas alternativas, paralelas y personajes que van y vienen es complicado, porque puedes hacerlo bien o por el contrario se puede volver muy lioso para el espectador.

Mobius y Hunter B-15 Loki (Fuente: Marvel)

En este caso, la primera temporada de Loki juega entre medias, con explicaciones a veces muy mascadas, pero luego por lo que he leído hay gente que no ha comprendido qué ha ocurrido en los últimos minutos de la serie. Y tener que recurrir a vídeos explicatorios de YouTube en los que una persona qué sabe que ha pasado porque ha leído los cómics lo explica a la perfección, es prueba de que no se han explicado bien las cosas. ¡Amen a estos vídeos!

Los personajes

Tom Hiddleston nos da la mejor versión de Loki que hemos visto hasta el momento. Al igual que ocurre con Scarlett Johansson en su película, darles el protagonismo a estos personajes secundarios que se han ganado el cariño de todo el público hacen que estén muy cómodos en sus personajes y ya formen parte de ellos. Nadie se imagina a Loki y piensa en alguien que no sea Tom Hiddleston… ¿o sí?

Conocemos a varias versiones de Lokis, cada cual más épica que la anterior. Primero, Sylvie convence a todos con su versión libre de la Encantadora y Lady Loki. Sophia Di Martino ha sabido ser una archivillana a la perfección, y como ocurre con todos los nuevos personajes que nos están presentando… nos esperan muchas historias de ellos. El universo Marvel se está ampliando cada vez con muchos personajes de los cómics, con los que los fans solo soñaban hasta este momento.

La alineación de los jóvenes Vengadores ya va tomando forma poco a poco, añadiendo en cada serie a un personaje nuevo. En esta serie hemos visto por primera vez a Kid Loki (Jack Veal), el cual volveremos a ver casi seguro. Aparte de él, Classic Loki, Boastful Loki o President Loki también han hecho acto de presencia, dándonos momentos divertidos y memorables. ¡Y el cocodriLoki!

(L-R): Boastful Loki (DeObia Oparei), Kid Loki (Jack Veal), Alligator Loki and Classic Loki (Richard E. Grant) in Marvel Studios’ LOKI, exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

Pero sin duda el robaescenas de la serie ha sido Mobius M. Mobius, favorito de los espectadores durante toda la temporada. De hecho, el episodio donde no aparece es el más flojo de todos. Owen Wilson se ha ganado el cariño de todo el mundo.

En cambio, los personajes que más han despistado a todos durante toda la serie han sido la Señorita Minutos y Ravonna Renslayer (Gugu Mbatha-Raw). ¿Cuánto saben? ¿De dónde salen? Durante todo momento nos hemos hecho estas preguntas, de momento sin respuestas aparentes. Probablemente hayan sido el “misterio” de la serie.

Por último mencionar dos cameos: el regreso de Lady Sif (Jaimie Alexander) a la que los directivos de Marvel nos han querido recordar que sigue viva en el UCM, y el de Jonathan Majors en un personaje de momento bastante misterioso, pero que tendrá mucho protagonismo durante la Fase 4. Sin olvidarnos del breve cameo de Chris Hemsworth que nos ha dejado con ganas de más.

Conclusión

Si te gustan las películas del UCM y pretendes disfrutar la Fase 4 al máximo tienes que ver la serie a pesar de que no comprendas todo o te pierdas detalles. Si eres lector de cómics, ya deberías haberla visto. Y si eres una persona que quiere ver una serie de superhéroes o de villanos, en principio no te metas aquí. Aun así, intentad disfrutar de las 6 horas que Tom Hiddleston nos regala y divertiros. Que las historias de Marvel siempre terminan mereciendo la pena.

Lo mejor: La importancia que tiene la serie para el futuro del UCM.

Lo peor: Lo lento que pasan los capítulos y lo compleja que es en ocasiones.