Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Juran cargo los nuevos ministros del Gobierno de Coalición

Los 22 ministros del nuevo Gobierno de Coalición, que estará presidido por Pedro Sánchez, ya han prometido su cargo en la Zarzuela. La promesa se ha llevado a cabo con lealtad al Rey Felipe VI y a la Constitución, tras la lectura conjunto del decreto de nombramiento.

Lealtad al Rey y a la Constitución

Los nuevos ministros han cumplido con la fórmula de prometer por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros». Aun así, cabe destacar que al igual que pasó en la promesa del anterior Gobierno socialista, la mayoría de los nuevos cargos se refirieron al “Consejo de Ministros y Ministras” o exclusivamente al “Consejo de Ministras”.

El primero en prometer su cargo ha sido Juan Carlos Campo, el nuevo ministro de Justicia, que se colocó seguidamente junto al Rey, para ejercer de notario mayor del reino.
Después, fue el turno de los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo por orden de importancia: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. Luego, le siguió el resto de ministros, en el orden en el que los ministerios fueron creados.

Un gobierno comprometido con el feminismo

Carmen Calvo dio relevo a Irene Montero, la nueva ministra de Igualdad, que se comprometía a hacer del feminismo una bandera del Gobierno. “Tienes un tajo en el que también estamos todas, también las veteranas”, ha dicho Calvo tras destacar que este cambio de cartera representa también la importancia de los “relevos generacionales”. Además, Irene Montero aprovechó su momento para condenar “todas las violencias machistas” tras el último asesinato por violencia de género, confirmado hoy en Puertollano (Ciudad Real). «Acabar con todas las formas de violencias machistas es una tarea de todas y de todos y nuestro compromiso será firme para hacer todo lo posible para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos», ha dicho.

La nueva ministra considera que el Ministerio es «una herramienta cargada de memoria”, e hizo hueco en su intervención para mencionar a las pioneras del feminismo: Concepción Arenal, Federica Montseny y Clara Campoamor. Montero estuvo acompañada en todo momento de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell y de la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera.

También, Carolina Darias, titular de Política Territorial y Función Pública, ha querido reiterar el compromiso del nuevo Gobierno con la igualdad de género, asegurando que “Hoy es un día especial para las mujeres». Respecto a su nuevo cargo, Darias ha prometido que hará del diálogo la premisa fundamental de este: “Me empeñaré en que este ministerio sea un espacio para el diálogo, para el entendimiento y la cooperación”.

La política socialista ha abogado por una sociedad “cohesionada”, también desde el punto de vista territorial, y teniendo en cuenta las necesidades de todas las comunidades autónomas. “Lo que acontece en cada uno de los rincones de este país nos importa”, ha proclamado. Cabe destacar que Darias ha sido la única que ha prometido su cargo sin leer en ningún momento el papel que contenía la fórmula de la promesa.

Otra de las ministras que ha querido introducir el feminismo en su primer discurso ha sido Arancha González Laya, de exteriores. La nueva jefa de la diplomacia española ha defendido el enfoque de género en la política exterior.

El primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición se celebrará el martes. En esta primera reunión del Ejecutivo se aprobará el nombramiento de la anterior ministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal general del Estado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: