Actualidad Destacada Política Política Nacional

El Congreso aprueba la Ley Celaá con el apoyo de ERC y PNV y el rechazo de las derechas

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Gobierno saca adelante la LOMLOE gracias a su mayoría y rechaza una enmienda de última hora de la derecha para reforzar la escuela concertada.

El Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley educativa LOMLOE, promovida por el Ministerio de Educación y concretamente la ministra Isabel Celaá.

Con el apoyo de los partidos nacionalistas y el rechazo de la derecha y ultraderecha, el Gobierno ha conseguido que se acepte su propuesta educativa con un total de 177 votos a favor, 148 en contra y 17 abstenciones. Han faltado ocho diputados por votar. Este era el primer y más importante trámite parlamentario y ha acabado convalidando lo que será la octava ley educativa de la democracia. Ahora el texto pasará al Senado que podrá enmendarla o validarla como está antes de devolverla al Congreso. Desde el PSOE, fuentes han declarado que esperan que la ley quede aprobada definitivamente en un mes, por lo que el próximo curso se podrá regir por esta ley educativa.

El ambiente del debate se ha visto crispado por las bancadas de PP, Vox y Ciudadanos que con gritos de ‘’libertad’’ rechazaban así la aprobación de la ley. Además, han anunciado que llevarán la norma al Tribunal Constitucional cuando se apruebe de manera definitiva por su rechazo a la supresión del castellano como lengua vehicular de la enseñanza y la rebaja que, según ellos entienden, sufre la escuela concertada en la norma. En las bancadas de JxCat se ha querido dejar claro que ‘’necesitábamos una ley no de un bando, sino de un poco de todos’’ pero sin embargo agradece al PSOE su ‘’buena disposición’’ al diálogo a pesar de no llegar a un acuerdo concreto.

PNV y Junts presentaron a última hora de ayer una enmienda en defensa de la escuela concertada que rápidamente consiguió el apoyo de PP, Vox, Ciudadanos y algunos votos sueltos de partidos pequeños como UPN y el PRC. Esta enmienda pretendía eliminar el punto 5 del artículo 109 de la nueva ley que dice ‘’Las Administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública’’. También donde se habla de ‘’garantizar la existencia suficiente de plazas públicas’’ y un ‘’y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de educación, especialmente en las zonas de nueva población’’. Finalmente la enmienda quedó rechazada tras conocerse la oposición de ERC y la garantía de ofertas de plazas queda en la ley adjudicada a la red pública.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: