Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Conservadora y antiabortista: así es Roberta Metsola, la nueva presidenta del Parlamento Europeo

La popular Roberta Metsola se convirtió el pasado 18 de enero en la mujer más joven en presidir el Parlamento Europeo en sucesión de David Sassoli. Analizamos su trayectoria política y los puntos clave de la próxima legislatura.

El martes pasado, la Eurocámara escogió a la candidata maltesa como sucesora de David Sassoli al frente de la institución. Con 458 votos a su favor de un total de 690, superó con creces la mayoría absoluta, fijada en los 309 votos. De este modo, Metsola se convierte en la tercera mujer en dirigir la institución, además de en su presidenta más joven.

Desde que David Sassoli, anterior presidente de la cámara, anunció que no se presentaría para una segunda legislatura, el nombre de Roberta Metsola resonaba como la clara favorita para ocupar su cargo. Ya en 2019, las populares, socialistas y liberales firmaron un acuerdo según el cual el próximo candidato debería ser conservador para contrarrestar la ideología socialdemócrata de la presidencia de Sassoli.

Trayectoria

Metsola se formó como abogada especializada en legislación europea en la Universidad de Malta y ya desde sus años de estudiante se vinculó al Partit Nazzjonalista de Malta, de ideología conservadora. En 2002 fue elegida como vicepresidenta en la Convención sobre el futuro de Europa, celebrado el año posterior.

La conservadora fue la encargada de desarrollar para el partido una campaña a favor de la entrada de Malta en la Unión Europea, el éxito de la cual la llevó a presentarse como canditata del Partido Nacionalista en las elecciones europeas de 2004, aunque no resultó electa. La maltesa repitió en los comicios de 2009 con el mismo resultado.

No fue hasta 2014 que consiguió un asiento en la cámara, que hasta la fecha no había contado con ninguna representante maltesa, como miembro del Partido Popular Europeo (EPP). En estos ocho años, la eurodiputada ha destacado por su lucha contra la homofobia y la discriminación sexual. En 2020, Metsola fue nombrada vicepresidenta del Parlamento Europeo, en sustitución de Mariead McGuinness.

El aborto, una cuestión polémica

Tras conocerse el resultado de la votación de la Eurocámara, el tema del aborto ha sido el más recurrente entre los críticos de Metsola para expresar su desacuerdo ante la elección de la maltesa. La eurodiputada es conocida por haber votado sistemáticamente en contra de todas las propuestas de reconocimiento de la interrupción del embarazo como derecho humano.

La manera que ha escogido su propio partido para responder ante estas críticas ha sido aludir a la realidad cultural e ideológica de su país de origen. Malta se caracteriza por ser un país predominantemente católico y conservador en el que el aborto no está permitido. Tanto es así que, como condición para entrar en la Unión Europea, la isla exigió mantener su propia política sobre este asunto en vez de asumir los acuerdos europeos.

En su primer discurso, Metsola quiso rebajar la polémica que suscita su posición ante el aborto alegando que, como presidenta, «representará las posturas mayoritarias de la Cámara».

En España, los políticos no han tardado en manifestar sus opiniones sobre su nombramiento. Por una parte, los dirigientes del Partido Popular y Ciudadanos se han celebrado su victoria. Pablo Casado señaló que Metsola «es una firme impulsora de los valores del PP». Por su parte, Inés Arrimadas quiso dar su enhorabuena a la eurodiputada a través de un tuit de su cuenta personal, en el que además aplaudió la «unidad de liberales, conservadores y socialdemócratas frente a nacionalistas y populistas». Metsola también ha contado con el respaldo de obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea.

Por otro lado, el mensaje de la izquierda política ha sido de rechazo, especialmente por parte de Unidas Podemos. Varios integrantes de la formación, como Pablo Echenique, calificaron a la política como «ultraconservadora antifeminista» y contraria al aborto. La ministra de Igualdad, Irene Montero, también recurrió a la plataforma de Twitter para expresar su decepción, aludiendo a que «defender los derechos de las mujeres es una obligación democrática».

Las claves de su legislatura

El discurso de aceptación de su nuevo cargo, que tuvo lugar el pasado martes, permitió vislumbrar cúal va a ser el nuevo camino emprendido por la presidenta en la política europea.

Metsola expresó su deseo de luchar contra los movimientos antieuropeístas que están debilitando recientemente la unidad de la Unión Europea, haciendo una referencia implícita a la tensa situación entre Polonia y Hungría y el Parlamento. Además, su proyecto incluirá la reforma de la Eurocámara para hacerla «más eficaz y moderna» mediante mejoras internas.

El discurso también incluyó referencias a la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+, así como la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La eurodiputada manifestó su propósito de llevar a cabo una campaña con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en política.

Por último, el propósito de Metsola para su legislatura de dos años y medio es acercar a los ciudadanos a la Eurocámara. La eurodiputada instó a sus compañeros a «romper la burbuja de Estrasburgo y Bruselas» que no hace más que aislar a la población de la toma de decisiones.

Con la toma de poder de Roberta Metsola al frente de la Cámara, nos encontramos ante el fin de la etapa marcada por el liderazgo de Sassoli y a las puertas de una nueva fase de la política europea y mundial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: