Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Ayuntamiento de Madrid se adapta al futuro con la creación de la Comisión de Movilidad Aérea Urbana

Fotografía: Ayuntamiento de Madrid

En respuesta a la evolución de los servicios de movilidad aérea tanto para el transporte de mercancías como de personas, el Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia el futuro al constituir la Comisión de Movilidad Aérea Urbana. Este órgano colegiado, cuya formación se llevó a cabo esta mañana, tiene como objetivo principal establecer un marco de estudio para regular normativamente la movilidad aérea en la ciudad.

La incorporación de nuevos servicios de movilidad aérea representa una dimensión adicional a la movilidad urbana tradicional centrada en el tráfico rodado. Esta transformación no solo ofrecerá nuevas formas y dinámicas de movilidad en las ciudades, sino que también tendrá un impacto significativo en la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación acústica en comparación con el tráfico rodado convencional.

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, destacó la relevancia de esta comisión pionera en España, que posicionará a Madrid como la primera ciudad en desarrollar una ordenanza específica para regular la movilidad aérea urbana. La iniciativa del Ayuntamiento se alinea con el proyecto comunitario Unmanned Traffic Management (UTM), que gestiona el tráfico no tripulado de manera coordinada.

La Comisión de Movilidad Aérea Urbana, creada en virtud de la Ordenanza municipal de Movilidad Sostenible (OMS), asumirá diversas funciones clave. Entre ellas, se destaca el estudio de las condiciones bajo las cuales se regirá la movilidad aérea urbana de drones, asegurando su integración en los modelos de movilidad desarrollados y cumpliendo con la normativa comunitaria, estatal y, en su caso, autonómica.

Además, la comisión colaborará estrechamente con las administraciones competentes para el desarrollo e implementación del U-space, un sistema de gestión de tráfico de aeronaves no tripuladas desarrollado por la Unión Europea. También se fomentará la colaboración público-privada con diversos sectores socioeconómicos para impulsar el desarrollo y la promoción económica de la capital.

La composición de la comisión refleja una representación diversa, con la Presidencia a cargo de Borja Carabante y la Vicepresidencia a cargo de María José Aparicio, coordinadora de Movilidad. Las vocalías estarán representadas por las direcciones generales competentes en planificación de la movilidad y regulación de la circulación del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Comunidad de Madrid.

La comisión se reunirá regularmente y establecerá grupos de trabajo permanentes para abordar tareas específicas, como seguridad, normativa, infraestructuras y concienciación ciudadana sobre la regulación en el ámbito de la movilidad aérea urbana. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid se posiciona a la vanguardia de la adaptación a las nuevas formas de movilidad, demostrando su compromiso con el futuro sostenible y eficiente de la ciudad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: