Pedro Sánchez ha vuelto a proponer a Pablo Casado un acuerdo para renovar el Poder Judicial, ofreciendo dejar la vía unilateral del Gobierno.
Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces que lleva casi dos años en funciones. Tras el final del debate de la moción de censura presentada por Vox, el Presidente del Gobierno ha decidido tender la mano al líder de la oposición para aparcar la reforma del Poder Judicial de manera unilateral, por parte del Gobierno de coalición, animando a Casado a llegar a un acuerdo.
Sánchez ha ofrecido a los populares “parar el reloj” de la tramitación de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos, y emprender una nueva negociación con el PP. Esta proposición de ley, que pretendía renovar 12 de los 20 miembros del CGPJ, ha sido duramente criticada por la mayoría del mundo judicial, así como rechazada por la Comisión Europea. Si el PP se aviene a negociar, esta renovación se podría aprobar por mayoría absoluta en el Congreso, y no de 3/5 como hasta ahora.
La propuesta ya fue lanzada a los populares la semana pasada en Bruselas, al conocer Sánchez la opinión de la UE. Ahora, el Presidente pide que se retomen “las condiciones de julio”, donde se estuvo cerca de conseguir un pacto. De igual modo, es conocida la respuesta del PP: exigen que se aparque a Podemos de las negociaciones y que se cambia el sistema de elección de los miembros del CGPJ, en un intento de despolitizar el Poder Judicial. De hecho, Casado ha anunciado una iniciativa legislativa para cambiar dicha elección, algo que podría complicar la negociación. En todo caso, desde el Ejecutivo confían en que la ruptura demostrada hoy con Vox sirva como base para alcanzar un acuerdo.