Salvador Illa deja su puesto como ministro de Sanidad para centrarse en su cargo de candidato a la Generalitat de Cataluña para las elecciones del 14F.
El hasta ahora ministro de Sanidad ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el próximo jueves no acudirá a la Sesión de Control de la Comisión de Sanidad del Congreso. Salvador Illa presentará su su dimisión el jueves para centrarse en la campaña electoral para las elecciones del 14F a las que es candidato. Será esta tarde cuando Pedro Sánchez le comunicará al rey el nombramiento del nuevo titular de Sanidad, en la que todas las quinielas apuestan por Carolina Darias, y el posible sustituto de esta, Miquel Iceta, que ya se encuentra en Madrid.
Miquel Iceta ya está en Madrid…
— Juanma Lamet (@juanmalamet) January 26, 2021
El líder del PSC ha llegado a la estación de Atocha. Podría ser nombrado ministro de Política Territorial hoy mismo. pic.twitter.com/QGqLYTUeDa
El titular de la cartera de Sanidad había solicitado esta sesión el pasado 18 de enero, antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que establecía el 14 de febrero como fecha para las elecciones catalanas.
Todos los partidos a excepción del PSOE mostraron ayer su disconformidad con que Illa evitara esta comparecencia al dimitir dos días antes. Incluso desde Unidas Podemos, compañeros de Gobierno, le acusaron de irse «por la puerta de atrás».
En su última rueda de prensa como ministro de Sanidad ha asegurado que «no me arrepiento de nada de lo que he hecho, dejo mis responsabilidades en el momento en que lo tengo que hacer, conforme a lo que anuncié en su momento». También ha explicado que uno de los momentos más duros en el cargo fue cuando tuvo que pedir a Sánchez «la restricción para poder acompañar los familiares a los seres queridos que habían perdido».
En su último día en el cargo, el ministro de @sanidadgob reconoce que ha vivido momentos muy difíciles durante la gestión de la pandemia.@salvadorilla asegura que ha sido un honor servir a los españoles/as y que seguirá trabajando en su nueva etapa para acabar con el #COVID19. pic.twitter.com/Dzq40Sll0S
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 26, 2021