Connect with us

Actualidad

Illa será el candidato del PSC para la presidencia de la Generalitat

 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que Miquel Iceta haya decidido dar un paso atrás.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, anunciará hoy su renuncia en una ejecutiva del partido convocada para las 13 horas. Esta tarde tendrá lugar la celebración de un consejo nacional del PSC para aprobar esta decisión y las listas electorales que aproó ayer la comisión de listas del partido.

Según han confirmado las fuentes de la dirección socialista a Europa Press, es el propio Iceta quien ha hecho este ofrecimiento.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha hecho público este cambio en la candidatura de los socialistas catalanes a través de su cuenta de Twitter. En un tuit ha asegurado que el PSC “tendrá en Illa un candidato extraordinario”. Además, ha destacado el “paso lleno de inteligencia y generosidad” de Iceta.

Desde hace unos meses sonaba el nombre de Illa como candidato para las catalanes, pero nadie del PSC dudaba de que Iceta iba a ser el cabeza de lista. Estas especulaciones siempre fueron desmentidas por ambas partes, pero finalmente se han hecho realidad.

Aunque el PSC mantiene una cierta independencia para elegir sus candidatos y aprobar su programa, diversas fuentes socialistas explican que finalmente se ha impuesto el criterio del PSOE y de Pedro Sánchez de relevar al primer secretario del PSC. A pesar de que entre ambos existe buena sintonía política, Sánchez consideraba que Iceta formaba parte de la “vieja política” y que era necesaria una renovación en el liderazgo del PSC para crecer electotalmente en Cataluña.

Cabe recordar que el PSC obtuvo en las últimas elecciones catalanas 17 diputados. Esta apuesta por Illa pretende, sin duda, incrementar ese aumento de votos que vaticinan los sondeos.

 

 

Periodista. Estudiante de Comunicación Política e Institucional en la UCAM.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: