Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

EL TSJC mantiene las elecciones catalanas para el 14F

La decisión de los jueces sobre el aplazamiento de los comicios se conocerá con la campaña electoral ya en marcha.

Las elecciones catalanas siguen todavía convocadas para el 14 de febrero. De momento el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha mantenido este jueves la suspensión del decreto del Govern por el que se aplazaban las elecciones al Parlament y se anunciaba su convocatoria para el próximo 30 de mayo. No es la posición definitiva de la Justicia sobre la cuestión, aunque implica que los trámites para el 14F sigan su curso. Los jueces han avanzado que dictarán sentencia definitiva sobre el caso antes del 8 de febrero, con la campaña electoral en marcha.

La sección 5a de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC acordó el pasado martes suspender el aplazamiento de los comicios, para evitar que su resolución final tuviera efectos «irreversibles» sobre la convocatoria electoral. Tras consultar a la Fiscalía (que se mostró a favor de mantener la suspensión del decreto) y al Govern (que se encontraba en la postura contraria) los jueces deciden seguir con lo resuelto el martes.

Los magistrados han decidido acortar los trámites del pleito «por razones de urgencia» para poder emitir una sentencia definitiva antes del 8 de febrero. El siguiente paso es que el abogado y el partido extraparlamentario formulen su demanda contra el Govern en la que amplíen sus argumentos para votar el 14F. Esta vez el tribunal les ha dado cuatro días para interponer la demanda, no ocho días como es lo habitual.

Una vez envíen su demanda, los jueces pedirán a la Generalitat y a la Fiscalía que se posicionen de forma definitiva sobre si se puede votar el 14 de febrero o pueden aplazarse los comicios. Y después los togados dictarán sentencia. Los plazos legales coincidirán con el inicio de la campaña electoral, que empezará el próximo jueves 29 de enero al mantenerse por ahora el 14 de febrero como fecha de votaciones.

El Govern ha calificado la decisión del TSJC de mantener las elecciones del 14F de «injerencia externa en la vida política de un país democrático». En una declaración institucional en la que no se han aceptado preguntas de la prensa, el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado a los jueces de «intentar condicionar la política catalana» y de llevar a la ciudadanía a la «irresponsabilidad de tener que elegir entre el derecho al voto y el derecho a la salud«. Según Aragonès, el objetivo del aplazamiento electoral era hacer compatibles estos dos derechos.

Además, el vicepresidente ha cargado contra el calendario judicial puesto que «mantener la incertidumbre» hasta una semana antes de la fecha electoral «afecta de pleno a la deliberación de un proceso electoral». Por su lado, la consellera portavoz, Meritxell Budó, ha asegurado que el «derecho a votar está en cuestión«, lo cual ha calificado de «muy grave».

Por ahora los ayuntamientos ya han empezado a sortear los miembros de las mesas electorales, a quienes se deberá comunicar su elección antes del día 23 de enero. También está de nuevo en marcha, hasta el 5 de febrero, el plazo para pedir voto por correo. Hasta el pasado 12 de enero se habían recibido 35.000 solicitudes, el triple que en las elecciones del 2017.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: