Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Así es el Gobierno de Pedro Sánchez: estos son los nuevos ministros

Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente ha anunciado este sábado una remodelación del Ejecutivo en la que ha mantenido el mismo número de ministerios y no ha afectado a las carteras de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez ha realizado una gran remodelación del Gobierno que afectan a ministerios muy importantes ocupados por socialistas para hacer frente a la crisis del Ejecutivo. Tras comunicarle a Felipe VI la nueva composición del Gobierno, el presidente ha comparecido ante los medios para explicar los cambios.

Sin Carmen Calvo

Pedro Sánchez ha anunciado que va a prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien había protagonizado varios desencuentros con la ministra de Igualdad por la Ley Trans. Nadia Calviño será ahora la vicepresidenta primera y la cartera que ocupaba Calvo pasará a Félix Bolaños, uno de los grandes negociadores de la coalición con Unidas Podemos.

Sale Ábalos

Otro de los grandes pesos de Sánchez que sale del Gobierno es el ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien abandona también la Secretaría de Organización del PSOE. Su cargo en el Ejecutivo lo ocupará a partir de ahora Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà por el PSC.

Pilar Llop se incorpora al nuevo Gobierno

Pilar Llop deja su cargo como presidenta del Senado para ser la nueva inquilina del Ministerio de Justicia, hasta ahora ocupado por Juan Carlos Campo, que había entrado en el Ejecutivo en 2020.

González Laya deja su cartera

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya será sustituida por José Manuel Albares. El nuevo ministro era hasta ahora el embajador de España en París.

Cambios en Cultura y Deporte

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido otro de los afectados por la reestructuración en el Gobierno. En su lugar estará a partir de ahora Miquel Iceta, hasta ahora titular de Política Territorial y Función Pública.

Isabel Rodríguez entra en el Ejecutivo

La hasta ahora alcaldesa socialista de Puertollano, Isabel Rodríguez, pasará a ser la ministra de Política Territorial y Función Pública tras el cambio de Miquel Iceta a Cultura y Deporte. Rodríguez será también la nueva portavoz del Gobierno en sustitución de María Jesús Montero, que seguirá ocupando la cartera de Hacienda y que ahora incorpora Función Pública.

Nueva Ministra de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá también se cae de la lista de ministros de Sánchez y será sustituida por la actual Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. Celaá había sido ministra de Educación desde la llegada de Sánchez a la Moncloa en 2018.

Pedro Duque también se va

El Ministerio de Ciencia e Innovación también cambia de titular. La alcaldesa socialista de Gandía e ingeniera de Telecomunicación, Diana Morant, sustituirá a Pedro Duque.

Por su parte, los otros 14 ministerios se mantienen sin cambios con los mismos titulares que hasta ahora. La medida no ha afectado a las carteras de Unidas Podemos, que siguiendo uno de los puntos del pacto de Gobierno en caso de reestructuración «el número de áreas gestionadas por el PSOE y por Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición».

La reestructuración también ha afectado al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, que ha sido sustituido por el socialista Óscar López, presidente de Paradores.

Con estos cambios Sánchez apuesta por un nuevo Gobierno más joven que se diferencie del que hizo frente a la crisis sanitaria del coronavirus. Tal y como ha explicado el presidente, quiere que este sea conocido como “el Gobierno de la recuperación para superar por completo la pandemia y aprovechar la oportunidad de poner en pie una España mejor”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: