Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia

Félix Bolaños, ministro de Presidencia. Fuente: Fundación Pablo Iglesias

Estaba en varias ternas y, finalmente, ha sido escogido. Félix Bolaños, uno de los pilares de Moncloa, será el ministro de la Presidencia.

Desde que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa en 2018, Félix Bolaños no ha tenido un día sencillo. Fue nombrado Secretario General de la Presidencia, ejerciendo una asesoría jurídica clave para el desarrollo gubernamental, y convirtiéndose en una pieza clave de Moncloa. Número dos de Iván Redondo, ponían en marcha el engranaje del Gabinete presidencial, contando con la colaboración de Paco Salazar y de Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Su trabajo, que siempre ha pasado desapercibido, adquirió relevancia a raíz de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Bolaños, como abogado y Secretario General de la Presidencia, fue el encargado de negociar con la familia Franco los términos de la exhumación. Además, también gestionó la organización del propio acto de exhumación y el traslado de los restos, viviendo momentos muy tensos con los familiares del dictador. Fue el único interlocutor del Gobierno en comunicarse con la familia Franco.

Pilotó la negociación del Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno, vista su buena labor, le realizó otro encargo. Tras la victoria del PSOE el 10N, Bolaños preparó las estructuras ministeriales del futuro gobierno de coalición junto a Unidas Podemos. Además, participó directamente en las negociaciones y equilibró las dos esferas de poder, llevándolo todo con la máxima discreción.

Su peso se vio reforzado, y el Presidente volvió a depositar en él grandes responsabilidades, teniendo que negociar temas muy sensibles para el Gobierno. Estos temas eran las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Además, logró un acuerdo para renovar el Consejo de RTVE, eligiéndose su presidente por votación el el Congreso de los Diputados, tras dos años de espera.

Tuvo un papel clave en la desescalada

Sin duda, con la llegada de la pandemia, el papel de Bolaños ha sido aún más relevante. Ha tenido que navegar en la compleja arquitectura jurídica del Estado para poder hacer posible la declaración del Estado de Alarma, así como sus sucesivas renovaciones. Junto a Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra de Trancisión Ecológica, además, ha sido el encargado de desarrollar el proceso de desescalada que vivió España tras el confinamiento.

Este nombramiento culmina un largo período en que Bolaños ha sido una pieza clave en Moncloa, trabajando de forma discreta pero eficaz. No era la primera vez que se rumoreaba su posible entrada en el Gobierno (en 2020 ya se barajó la posibilidad). Ahora, en sustitución de Carmen Calvo, será el nuevo Ministro de la Presidencia. A pesar de ser un perfil eminentemente técnico, está llamado a tener un papel destacado en el PSOE. Prueba de ello es el encargo de la ponencia para el próximo 40 Congreso socialista, en el que también destacan perfiles crecientes como Hana Jalloul.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: