Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán las Cortes

Meritxell Batet presidirá el Congreso. Pilar Llop será la Presidenta del Senado. Fuente: @meritxell_batet

El PSOE ha elegido a sus candidatas a presidir las Cortes. Meritxell Batet repetirá al frente del Congreso y Pilar Llop debutará como Presidenta del Senado.

Tras las elecciones del 28 de abril, la mayoría del PSOE, así como la suma de la izquierda, permitió a los socialistas escoger a las caras visibles de ambas cámaras. Meritxell Batet fue elegida Presidenta del Congreso en segunda votación, y se designó a Manuel Cruz como Presidente del Senado, gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el Congreso. En un principio, el candidato al Senado iba a ser Miquel Iceta, pero el Parlament de Catalunya bloqueó su nombramiento como senador.

La incertidumbre ante el equilibrio de fuerzas tras las elecciones del 10N, así como la posible pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas en el Senado, marcó la campaña electoral. Finalmente, la derecha no sumaría mayoría en el Congreso, pero las sumas favorables al PSOE serían más difíciles de combinar. Por otra parte los socialistas perdieron la mayoría absoluta del Senado. Aunque en este caso, la derecha no pudo sumar mayoría.

La incógnita sobre los candidatos del PSOE se mantenía hasta hace unas horas, cuando faltan menos de 24 horas para que se abra formalmente la XIV. En primer lugar, se ha hecho público el nombre de Meritxell Batet, que previsiblemente repetirá como presidenta de la Cámara Baja. Actualmente el PSOE cuenta con sus 120 escaños, más los 35 de Unidas Podemos. Es previsible que el PRC y Más País voten a favor, lo que daría lugar a un total de 159 escaños. Por tanto, habría que trazar alianzas con otras fuerzas políticas, que podrían ser un indicador de los futuros pactos de cara a la investidura. Junts, ERC y Bildu parecen ser los partidos con los que los socialistas podrían tratar de conseguir su abstención, descartado el voto favorable. A estos tres podrían unirse los votos de BNG y Teruel Existe.

El Senado vivirá un cambio de Presidencia

En cambio, en el Senado se producirá un cambio. Pedro Sánchez ha decidido colocar, como séptima autoridad del Estado, a Pilar Llop. La madrileña, senadora autonómica por Madrid, es una conocida jurista con un marcado discurso feminista, siendo especialista en violencia de género. Llop, que no está afiliada al PSOE, ha sido Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Además, su nombre sonó como ministrable tras el triunfo de la moción de censura. Sin embargo, y pese a la pérdida de la mayoría absoluta, el PSOE puede formar una mayoría que erija a Llop como presidenta. Los 92 escaños socialistas podrían sumarse a los 9 del PNV, llegando a una suma de 101. Los posibles aliados de los socialistas podrían ser Teruel Existe, con dos senadores, y ERC, con 11 senadores.

El destino de Manuel Cruz, tras su baja de la presidencia de la Cámara Alta aún no se ha despejado. No obstante, fuentes socialistas afirman que Cruz ocupará altas responsabilidades, y su nombre suena ya como ministrable, en el caso de que se conformase un gobierno.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: