Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Delito por apología del franquismo, exhumación de las víctimas: claves de la Ley de Memoria Histórica

Félix Bolaños presenta la Ley de Memoria Histórica. Fuente: Flickr Moncloa

Se ha retrasado una semana, pero este martes por fin ha visto la luz el Proyecto nueva Ley de Memoria Histórica, que irá al Congreso en septiembre.

La Ley de Memoria Democrática era una de las grandes promesas estrella del gobierno de coalición. Carmen Calvo, anterior vicepresidenta, la dejó preparada para que fuese aprobada el martes siguiente a su marcha del Gobierno. Sin embargo, su sustituto, Félix Bolaños, decidió no llevarla al Consejo de Ministros el martes pasado para poder estudiarla bien.

Tras una semana de estudios, Bolaños ha llevado al Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Memoria Histórica. Esta ley actualiza la ya existente, de 2007. Consta de varias novedades: reconocimiento de víctimas, instauración de días oficiales, inclusión en el currículum educativo y exhumación de Primo de Rivera, entre otros. «Esta es la primera ley en que se condena y se repudia expresamente el golpe de Estado y la dictadura posterior, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea» ha afirmado el ministro.

Las víctimas tendrán un papel central

Las víctimas tendrán un papel central en esta nueva Ley. Se mejorará la definición de víctima de la Guerra Civil y Dictaduras, a efectos de reconocimiento y reparación. También se anularán las condenas surgidas a raíz de los órganos judiciales de las mismas. También se pondrá en marcha un Registro y Censo Estatal de Víctimas, con fuentes documentales de todo tipo. Además, se abrirá un Banco Nacional de ADN, para que sea posible identificar a las mismas a través de restos biológicos, tanto propios como de sus familiares. La responsabilidad de buscar y exhumar las víctimas será de la Administración Central, quien coordinará las operaciones.

Se crean dos días de homenajes. El 31 de diciembre será el Día de todas las víctimas de la Guerra Civil, del Golpe de Estado y de la Dictadura. El 8 de mayo, Día de las personas exiliadas, que recordará a todos y todas las que tuvieron que abandonar España a causa de la dictadura. Vinculado con este último día, se introduce otra novedad, con respecto a la obtención de la nacionalidad. Podrán solicitarla los hijos e hijas de exiliadas que se casaron con extranjeros durante la dictadura, y que perdieron la nacionalidad española. La Ley de 2007 reconocía que podían hacerlo los menores de edad en el momento del matrimonio. Cuando se apruebe la nueva Ley, también podrán hacerlo los que fuesen mayores de edad.

Las mujeres y el aspecto educativo, reconocidos por la Ley de Memoria Histórica

La ley hace un reconocimiento expreso al papel activo de las mujeres, como protagonistas de la lucha antifascista y por la democracia. Esto se hace de una forma transversal, a lo largo de todo el articulado del texto. Además, se adoptarán medidas para reconocer y reparar las formas especiales de violencia contra las mujeres que sufrieron, como consecuencia de su papel político o a raíz de ser familiar de represaliado y/o asesinado. También se trabajará desde un aspecto pedagógico, con la inclusión de una asignatura obligatoria en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además, se pondrá en marcha un Centro Documental en Salamanca, que abarcará desde 1936 y 1978, fomentándose la investigación.

La Ley también actuará en el Valle de los Caídos. La ley afirma que «no podrá haber ningún cuerpo de ninguno de los protagonistas en un lugar preponderante». Por tanto, se procederá a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera, algo ya confirmado por Bolaños en rueda de prensa. En un decreto posterior, el Gobierno expulsará a los Monjes Benedictinos del Valle, y no se descarta derribar la Cruz que preside el mausoleo.

La exaltación del franquismo será delito

Por último, el Gobierno no quiere que las exaltaciones del franquismo y la dictadura queden impunes. Entre las medidas contempladas, se retirarán símbolos, distinciones y recompensas vinculadas a la Guerra Civil y la dictadura. Además, se suprimirán títulos nobiliarios vinculados a las mismas. Se contempla, asimismo, realizar modificaciones legislativas para que la apología del franquismo y la exaltación de sus dirigentes sea causa de disolución de asociaciones y fundaciones, como la Fundación Francisco Franco.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: