Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Feminismo y municipalismo, claves del nuevo Gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez ha revolucionado el Ejecutivo. Entre las claves explicativas de los cambios, se destacan dos: feminismo y municipalismo.

Uno de los grandes protagonistas de la pandemia, con perdón del ámbito sanitario que ha sostenido el país durante casi año y medio, ha sido el ámbito municipal. Las entidades locales han tenido que ejercer una labor de cercanía para responder, en tiempos de máxima inquietud e incertidumbre, a las necesidades de la ciudadanía.

Junto a esto, también la pandemia ha puesto al descubierto la enorme brecha que a día de hoy mujeres y hombres siguen sufriendo en la sociedad. Además, se ha demostrado que el COVID, así como los posibles efectos secundarios de las vacunas, tienen una sintomatología diferente en ambos géneros. Todo esto ha sido defendido por las organizaciones feministas.

Por esto, feminismo y municipalismo han sido ‘cleavages’ sobre los que explicar la pandemia. Además, ambos temas, han sido claves para el PSOE, que siempre ha defendido la capacidad de acción de las entidades locales, además de enarbolar el feminismo como una bandera de su acción política.

En la remodelación acometida por el presidente del Gobierno ha podido verse la influencia de estos temas. De las siete nuevas incorporaciones ministeriales, cinco son mujeres y tres de ellas, además, alcaldesas. De esta forma, el 63% de los ministros y ministras, un total de 14, son mujeres.

Las personas que se encuentran en la intersección entre feminismo y municipalismo son Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, Isabel Rodríguez, regidora de Puertollano y Diana Morant, alcaldesa de Gandía. Asumirán, respectivamente, las carteras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ordenación Territorial y Ciencia e Innovación. Además, la aún alcaldesa de Puertollano asumirá la Portavocía del Gobierno en sustitución de María Jesús Montero, quien recibe la competencia de Función Pública.

Concretamente, Raquel Sánchez fue elegida alcaldesa de Gavà en 2014 y reelegida en 2019, formando parte de la Ejecutiva del PSC desde 2016. Hasta 2019, fue secretaria de Política de las Mujeres, y posteriormente rotó a la secretaría de Estrategia y Clima. Su perfil, que aúna el municipalismo, el feminismo, y sobre todo, el ecologismo, le hacen ser la candidata idónea para asumir el antiguo Ministerio de Fomento, que pasa a ser dirigido por el PSC.

Isabel Rodríguez ya tiene cierta experiencia gubernamental. Alcaldesa de Puertollano desde 2019, ostenta el logro de ser la senadora más joven, pues llegó a la Cámara Alta con 23 años, manteniéndose en el período 2004-2007. En la legislatura del castellanomanchego José María Barreda (2008-2011) fue la portavoz del Gobierno, además de ser la Directora encargada de políticas de juventud. En el período que va desde 2011 a 2019 fue diputada por Ciudad Real, además de presidir la Comisión de Justicia y formar parte de la Comisión Permanente y la Comisión Constitucional. Sanchista en tierras de Emiliano García-Page, ahora asumirá la cartera de Ordenación Territorial, además de la Portavocía del Gobierno.

Finalmente, está el perfil de Diana Morant. De las nuevas ministras, es la que menos experiencia política tiene. Ingeniera de Telecomunicaciones de profesión, se dedicó al ámbito de I+D, hasta 2011. Fue entonces cuando se inició su carrera política de la mano del anterior alcalde de Gandía, José Manuel Orego. En ese momento, comenzó una carrera política que la ha convertido en uno de los grandes valores del PSPV y la Comunitat Valenciana. Este ascenso le llevaría a la alcaldía de Gandía, tras ganar en las elecciones municipales de 2019. Ahora, suma un paso más a su carrera política al asumir la cartera de Ciencia e Innovación, tras la marcha de Pedro Duque.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: