Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Yolanda Díaz, de Ferrol a La Moncloa

Abogada, política, ministra y vicepresidenta del  Gobierno. Yolanda Díaz es la sucesora de Pablo Iglesias en el liderazgo de Unidas Podemos en el gobierno de coalición.

“La mejor ministra de Trabajo de la historia y una mujer que será una gran vicepresidenta y posiblemente una gran presidenta del Gobierno de España». De esta manera Pablo Iglesias se deshace en elogios hacia Yolanda Díaz, convencido de delegar su cargo en las mejores manos tras anunciar su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, justificando que en política “uno tiene que saber dónde es más útil”.

Nacida en Galicia, concretamente en Fene (A Coruña), en la Costa de la Ría de Ferrol, esta política gallega de 49 años cuenta con una larga trayectoria política, vocación propiciada por la tradición política de su familia. Su padre, Suso Díaz, era militante del Partido Comunista de España y llegó a ser Secretario General de CCOO en Galicia, y su tío, Xoel López, fue sindicalista y diputado del Bloque Nacionalista Gallego. Esta tradición familiar ligada al comunismo le ha acarreado opiniones públicas desfavorecedoras y una mayor polarización en cuanto a su visión.

Su carrera como estudiante no es breve, al contar con tres másteres especializados en Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de su licenciatura en Derecho. Uno de sus deseos no cumplidos era estudiar Filología, pero dada la tradición familiar ligada al servicio público, la balanza profesional cedió hacia este ámbito. Comenzó trabajando como abogada en Ferrol, dando el paso a la política hace ya 15 años. Su escalada profesional ha sido progresiva, aunque rápida. Desde 2005 a 2021 ha ostentado cargos desde diputada por La Coruña por Esquerda Unida, concejala en el Ayuntamiento de Ferrol y Coordinadora Nacional de Esquerda Unida hasta alcanzar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en 2020 y asumir el reto de la Vicepresidencia del gobierno, sucediendo al que una vez fue su asesor.

Uno de los puntos clave de su carrera ocurrió en 2015, al presentarse a las elecciones generales con ‘En Marea’, dando el gran paso de incorporarse a la política nacional, dejando claro  que a pesar de la composición de su partido “No soy diputada ni de IU ni de Podemos, lo soy de En Marea”, tal y como afirmaba en 2016.

Su buena relación con Pablo Iglesias no solo se centra en el ámbito profesional, sino que son grandes amigos en el ámbito personal, al igual que sucede con Irene Montero.  A ambos les une una larga amistad y sobre todo admiración mutua, como ya han dejado claro en más de una ocasión: “Antes de que existiera el pablismo, yo ya era pablista” afirmaba Yolanda Díaz. Es por ello que Iglesias ha contado con ella desde que comenzó a estrenar la Vicepresidencia, incorporándola en cada esquema organizativo y otorgándole finalmente una cartera ministerial.

Durante este último año como ministra, una de sus mayores apuestas fue la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), a pesar de las discrepancias entre Díaz y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Con el plazo de la finalización  de la legislatura, el objetivo es que el salario mínimo evolucione de los 600€ a los 1.200€: “frente a la pobreza laboral hay que actuar con salarios mínimos decentes». Otro de sus mayores reconocimientos durante la pandemia fue la aprobación de los ERTE que contribuyó a paliar el efecto negativo en la economía de las familias por la crisis sanitaria, además de sus sucesivas prórrogas, además de la ley que regula el teletrabajo.

Además de política es madre de Carmela, de 8 años, fruto de su relación con Juan Andrés Meizoso. Fue polémico el nacimiento de su hija, puesto que la conciliación laboral  y familiar de Yolanda Díaz acarreó comentarios negativos sobre el hecho de asistir a las reuniones de partido con su hija en brazos. A pesar ello, continuó priorizando a su hija frente a las opiniones desfavorables y dando ejemplo a otras mujeres políticas que mostraron que la maternidad y el trabajo son compatibles, como es el caso de Carolina Bescansa o Irene Montero, quienes siguieron su gesto.

A pesar de ser un personaje público en la política nacional actual, ha afirmado en más de una ocasión que su vida es más sencilla y tranquila de lo que parece y siempre que puede intenta acudir a sus raíces, a La Coruña, para disfrutar del mar.

El infarto político vivido en estas últimas semanas ha traído consigo muchos cambios en los escenarios presentes y futuros cuyos resultados aún están por verse. La llegada de la noticia sobre la Vicepresidencia con Yolanda Díaz no ha sentado a todos por igual. Desde la presidencia, Pedro Sánchez se ha mostrado bastante positivo en cuanto a este cambio en la representación de Unidas Podemos en el gobierno “tengo la mejor de las opiniones de la actual ministra de trabajo (…) cuenta con todo mi apoyo, está haciendo un trabajo extraordinario al frente del ministerio de trabajo”. Y sí, aún continúa ocupándose del ministerio de trabajo y así lo seguirá haciendo, ya que mantendrá esta cartera. De esta manera, Carmen Calvo será vicepresidenta primera, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y Yolanda Díaz vicepresidenta tercera.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: