Connect with us

Actualidad

El Gobierno aprueba una pasarela para facilitar la transición al Ingreso Mínimo Vital

Fuente: JM Cuadrado.

Se extiende a toda España la pasarela existente para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconozca en bloque a perceptores de las rentas mínimas como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un mecanismo telemático de colaboración entre la Seguridad Social y las comunidades. Pretende acortar el proceso para acceder al Ingreso Mínimo Vital.

Como ya ocurre en Aragón, será la comunidad autónoma quien transmitirá a la Seguridad Social, según los protocolos informáticos establecidos, la acreditación de todos los requisitos para obtener el Ingreso Mínimo Vital. A excepción de la vulnerabilidad económica, que aún recae en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha ampliado el periodo transitorio para el sistema especial de empleadas del hogar hasta 2023. Por tanto, se vuelve a posponer el plazo para equiparar las características de este régimen al general. Un hecho que debía haberse producido en 2019, que se amplió hasta 2023 para acortarlo a 2021 y que retorna a la fecha inicial.

También se ha aprobado eximir a los profesionales taurinos y a los artistas en espectáculos públicos de los requisitos mínimos de actividad específicos del sector. El fin es flexibilizar las condiciones para que los profesionales de ambos ámbitos puedan mantenerse de alta.

Además, dentro del plan de apoyo a la hostelería, se ha ampliado el número de sectores ‘ultraprotegidos’ en los ERTE. El comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comida, actividades de juegos de azar, actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales y establecimientos de bebidas quedan dentro de esta nomenclatura.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Actualidad

A %d blogueros les gusta esto: