Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

España homenajea a las víctimas del Covid-19

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Leticia y sus hijas, ha presidido el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 y a todos aquellos que han hecho frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

La plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid se ha cubierto esta mañana de luto para recordar y homenajear a todas las víctimas del coronavirus. La Familia Real, el Gobierno, altos cargos de las instituciones españolas y europeas, presidentes de las Comunidades Autónomas, miembros de las principales formaciones políticas y representantes de la sociedad civil se ha reunido para celebrar uno de los mayores funerales de Estado de la historia de España.

La ceremonia ha comenzado con la llegada de los Reyes y sus hijas, recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quienes han saludado a las diferentes autoridades, tanto nacionales como internacionales, en su camino a la plaza de la Armería, siguiendo en todo momento los protocolos sanitarios como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla.

Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja fallecido por coronavirus en el mes de abril, ha sido el primero en tomar la palabra y ha recordado los nombres, conocidos y no conocidos, de algunos de los fallecidos. «La Covid-19 ha sido y sigue siendo aún, en todo el mundo, una ejecutora fría, cruel y destructora. Yo creo que mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas», ha expresado Hernado Calleja. Asimismo, ha alegado que el recuerdo es fundamental para continuar: «La memoria es un deber, es el mejor homenaje, mantenernos unidos y construir juntos el país que hubieran querido compartir«.

Acto seguido ha intervenido Aroa López, enfermera supervisora del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, quien no solo ha recordado a todos los fallecidos por coronavirus sino que también ha dado voz a todos aquellos que han formado parte de la primera linea. «Es imposible citarlos a todos, fueron miles de hombres y mujeres que cuidaron con su trabajo a los españoles confinados», ha manifestado Aroa López.

La enfermera también ha recordado sus vivencias propias y las de sus compañeros sanitarios . «Esta experiencia nos marcará para siempre, ha sido muy duro, nos hemos visto impotentes. Hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas, muchos compañeros han tenido que dar su propia vida. Quien había detrás de los EPIS no eran héroes, eran personas», ha expuesto Aroa López. Para finalizar, la enfermera pedía a los poderes públicos que defiendan la sanidad pública de todos. «No olvidemos la lección aprendida«, ha concluido la enfermera.

Minutos después, el jefe del Estado, el Rey Felipe VI, ha recordado a todas las víctimas de la Covid-19 y ha agradecido el trabajo de todos los ciudadanos. «Hoy rendimos homenaje con todo respeto y la mayor solemnidad del Estado a todos los que han perdido la vida como consecuencia de la Covid. Reconocemos y ensalzamos a miles de ciudadanos cuyas conductas han sido ejemplo. Hoy reconocemos conductas llenas de entrega a los demás, sin reservas, poniendo en riesgo incluso la propia vida. conductas de ciudadanos que han hecho mucha más que cumplir con su deber», ha expresado el Rey.

Finalmente, en pie, los asistentes han escuchado los versos del poema Silencio, del Nobel Octavio Paz, y durante un minuto han guardado silencio recordando a todos los fallecidos. Un aplauso unánime y ensordecedor concluía el homenaje, un acto civil y laico.

Una rosa blanca en recuerdo de las víctimas

La jefatura del Estado, el Gobierno, los altos representantes, tanto españoles como internacionales, los representantes de las concesiones religiosas y los representantes de la sociedad civil han abandonado sus asientos para depositar una rosa blanca junto a la llama que ardía en recuerdo de los fallecidos en el centro de la plaza. Los primeros en acercarse han sido el rey Felipe VI, la princesa Leonor, Hernando Calleja y Aroa López.

Ausentes Vox y ERC

Los 400 invitados se han colocado alrededor de una llama votiva en recuerdo de los fallecidos formando diferentes anillos que han permitido guardar la distancia de seguridad en todo momento. Ni Vox ni ERC han asistido al acto. Ambos por razones políticas. Vox anunció que no acudiría a un acto propagandístico y ERC ha comunicado que no iba a asistir a un acto que tiene como fin «blanquear a la monarquía con las víctimas del Covid-19». Tampoco ha acudido al acto el expresidente del Gobierno, Felipe González, por problemas de agenda.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: