Inicio Política El Supremo paraliza la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Supremo paraliza la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

0

El Tribunal Supremo ha decidido suspender cautelarmente la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos.

El Supremo ha acordado por unanimidad suspender por el momento los planes del Gobierno de exhumar el próximo lunes, día 10, a Franco de la Basílica del Valle de los Caídos hasta que dicte sentencia ante el “perjuicio irreversible” que se produciría si acabase dando la razón a la familia Franco, que se impone frontalmente al mandato del Gobierno y del Congreso de exhumar al dictador.

La sección Cuarta de la sala III del Tribunal Supremo ha tomado la decisión por unanimidad. Entre las justificaciones, se aduce que “la razón en que descansa esa decisión es la de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”, ha informado el Tribunal nada más conocerse la paralización. El auto atribuye al proceso unos “rasgos especiales que no se puede ignorar”, por haber sido Franco Jefe del Estado desde 1936, lo que es radicalmente falso, ya que el Jefe del Estado era el legítimo presidente de la República, Manuel Azaña. Fon esto se concluye que los magistrados validan que fuera el legítimo jefe de Estado tras el golpe de Estado militar. 

El Tribunal Supremo ha asegurado que la sentencia en firme será en un corto plazo de tiempo. El Ejecutivo confirma que tiene “toda la legislatura” para exhumar al dictador y que no cesarán en el intento.

El Gobierno ya tiene preparada la “unidad de enterramiento” para Franco en el Cementerio de Mingorrubio en El Pardo, al lado de su esposa, Carmen Polo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.