Connect with us

Destacada

El Gobierno congelará el sueldo de Sánchez y sus ministros

PSOE y Unidas Podemos rectifican los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en el Congreso con el fin de aplicar la subida salarial de los funcionarios a los secretarios de Estado y subsecretarios.

La enmienda registrada en el Congreso revela que la congelación afecta a los miembros del Consejo de Ministros, pero no así a la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ni al presidente del Consejo Económico y Social (CES), puesto aún vacante.

Las cuentas públicas que llegaron al Congreso el pasado 28 de octubre, contemplan que la subida del 0,9% decidida para los funcionarios se aplique también a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo los integrantes del Gobierno de coalición.

El pasado enero ya se lo subieron un 2%

Antes de que estallase la pandemia, el pasado mes de enero, el Ejecutivo ya se había aplicado la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados.

PP, Vox y Ciudadanos criticaron esta decisión en un contexto de crisis económica como la que atraviesa España a causa de la covid 19. Estos partidos tacharon de “vergüenza” esta subida salarial y ya avanzaron su decisión de corregir esa actuación con una enmienda a los Presupuestos.

“Excesivo e incomprensible”

Cs ha corregido este martes las cuentas públicas para congelar el salario de los miembros del Gobierno al considerar “del todo excesivo e incomprensible” esta medida teniendo en cuenta cual es la situación actual del país y la “presión” que la crisis económica está suponiendo para los trabajadores, autónomos y empresas.

Si la enmienda del PSOE y Unidas Podemos sale adelante, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará durante 2021 un total de 84.845,16 euros, en doce mensualidades sin paga extra, lo que sería 763,5 euros menos que lo que en un principio habían presupuestado con el citado incremento del 0,9%.

Del mismo modo, los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se quedarán con sus actuales 79.746,24 euros anuales, mientras que los ministros cobrarán 74.858,1 euros brutos al año.

La congelación salarial no se aplica a los restantes altos cargos del Gobierno. Así, en 2021, los secretarios de Estado pasarán a percibir 73.423,54 euros al año, los subsecretarios cobrarán 65.097 euros y los directores generales 55.660 euros, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. Esos altos cargos sí perciben pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Futura Periodista, aunque para mí ya lo soy desde bien pequeña. Formándome en la UMA (Universidad de Málaga). Me encanta el periodismo político nacional e internacional.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Destacada

A %d blogueros les gusta esto: