Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Defensa ofrece hasta 2.000 rastreadores militares a cada comunidad

Fuente: Ministerio de Defensa del Gobierno de España

El Ministerio de Defensa ha explicado la formación y la labor de los rastreadores militares que están a disposición de las comunidades autónomas a partir de hoy.

La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, ha explicado esta mañana la labor que desempeñarán los efectivos de las Fuerzas Armadas, ofrecidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para realizar labores de rastreo de posibles casos de Covid-19.

Valcarce ha asegurado que las Fuerzas Armadas “estarán el tiempo que haga falta” al servicio de la ciudadanía para controlar los brotes. En este sentido, ha destacado su amplia experiencia en emergencias, como la demostrada durante la operación ‘Balmis’ contra la Covid-19. De igual modo, ha subrayado que estos rastreadores militares están ya a disposición de las comunidades autónomas, previa solicitud al Ministerio de Sanidad. En cuanto a la cantidad de efectivos, ha afirmado que podrían llegar a ser hasta 2.000 militares por comunidad.

La subsecretaria de Defensa ha recordado que su Ministerio creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, capacitando al personal militar en este tipo de labores. Para ello, se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins. Este curso estaba compuesto de 5 módulos de formación, que incluía desde conocimientos básicos de la Covid-19, hasta la formación para realizar un seguimiento eficaz de los contactos y una gestión adecuada de la cuarentena de los afectados.

Perfil de los rastreadores

Valcarce ha explicado que “no todos los militares pueden ser rastreadores”. Los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) están formados en los principios básicos de la transmisión, la prevención y el control de la Covid-19, así como en técnicas de comunicación y en cuestiones éticas. Son seleccionados entre el personal de confianza de la UCO, preferiblemente con perfil sanitario y con conocimientos de ofimática.

Formas de actuación

Las Comunidades Autónomas realizarán su petición motivada al Ministerio de Sanidad, que las valorará y trasladará al Ministerio de Defensa. Este pondrá en marcha su protocolo de actuación que se apoya en la UME, en la Sanidad Militar y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

En cuanto al protocolo de actuación, que recibirán inmediatamente las comunidades, Valcarce ha destacado que “se trata de un protocolo de Defensa con una respuesta rápida, eficaz y al servicio del ciudadano, incluso desde que se produce la misma sospecha del brote”, con “capacidad de respuesta en toda España”. En los casos de aislamiento, el protocolo incluye soluciones en circunstancias que dificulten el aislamiento, como vivir con personas con patologías o en viviendas pequeñas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: