Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Estado de alarma, rastreadores y tecnología: las medidas de Sánchez contra el coronavirus

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa | Imagen: TimeJust
Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa | Imagen: TimeJust

Sánchez traslada a las comunidades autónomas la responsabilidad ante una nueva ola del COVID-19.

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en una declaración institucional sin precedentes tras las vacaciones estivales para anunciar las nuevas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros con el objetivo de detener la expansión de la COVID-19 de  las últimas semanas y preparar la vuelta al colegio de los más de ocho millones de estudiantes españoles.

España es ya el país europeo más castigado por la enfermedad del coronavirus rebasando los 400.000 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Estado de alarma por comunidades autónomas

Sánchez traslada a partir de ahora la responsabilidad y las competencias de la aplicación de un nuevo estado de alarma a los presidentes y presidentas de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.  En todo o en parte de las regiones, si así lo consideran necesario” ha aseverado el presidente del Gobierno que ha hecho hincapié en un nuevo marco jurídico que contemplará la restricción del movimiento de personas y otros derechos fundamentales si la situación sanitaria de algunas comunidades autónomas así lo pide. 

De esta manera, los jueces no podrán revocar las de decisiones de los Ejecutivos autonómicos en cuanto al cierre de establecimientos, la limitación de actividades en la vía pública y otra serie de situaciones que se han estado desarrollando durante estás últimas semanas.

El Ejército se lanza al rastreo

 Más de 2.000 efectivos militares ha puesto el Ministerio de Defensa a disposición de los gobiernos autonómicos a fin de dotar a las regiones de los rastreadores necesarios para evitar la expansión descontrolada de la pandemia.  “Hay 2.000 militares a disposición de las comunidades autónomas, sobre todo de quienes tengan más dificultades, y ese número se podría aumentar” ha asegurado Sánchez en durante su comparecencia.

Uso generalizado de la app RADAR Covid

Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento dirigido, aunque no solo, a los más jóvenes para contener la expansión de la enfermedad.  El líder del Ejecutivo de coalición ha animado a descargarse al aplicación móvil de rastreo RADAR Covid con la que ha asegurado se podría “reducir hasta un 30% los contagios” mediante el rastreo por Bluetooth de los contactos.  

“Ha demostrado su eficacia en la prueba piloto en La Gomera, detectando casi el doble de contactos que los rastreadores manuales. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas. Todos los ciudadanos y comunidades deberían bajarse la aplicación”, ha indicado Sánchez y ha instado a los gobiernos regionales a adaptar cuanto antes la tecnología a sus sistemas sanitarios para poder llevar a cabo un control más efectivo de la enfermedad, sobre todo, en el caso de los pacientes asintomáticos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: