Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

Carla Antonelli: «debemos estar orgullosos de que la Ley Trans sea pionera»

Carla Antonelli, referente feminista donde las haya. Este 8M no podía faltar en TimeJust una mujer que ha dedicado su vida a la lucha del feminismo y los derechos de las personas trans.

P. ¿Cómo valoras el informe del CGPJ en contra de la Ley del “solo sí es sí”?

R. Los informes del Consejo del Poder Judicial no siempre hay que tomarlos a pies puntillas. Para muestra, el caso del matrimonio igualitario. El informe que emitió el Consejo del Poder Judicial comparó al matrimonio con la zoofilia. Si le hubiésemos hecho caso ahora mismo cuatro millones y medio de personas en este país no tendrían derecho al matrimonio igualitario porque matrimonio de todas y todos.

P. Hemos visto como Carmen Calvo defendía esta ley y la labor de la ministra Montero, ¿Este período en el que la Ley Trans debe pasar por el Congreso puede ayudar a calmar un poco las aguas y que esté defendida por todo el Ejecutivo?

R. Por el bien de todas y de todos y de todas, espero que sí. Así debe de ser por el bien de todos, y además porque es un compromiso del gobierno de coalición.

P. Aunque se ataque con bastante virulencia a la Ley Trans, parece que hay mucho desconocimiento, ¿Qué propone realmente esta Ley?

R. Sí, es atacada con mucha virulencia. Muchos se excusan en la legislación de otros países en relación a los derechos de las personas trans. España fue un país referente en el derecho de las personas gays y lesbianas. ¿Por qué el derecho que es bueno para ellas no lo es para las personas trans? Estamos viendo al presidente de Estados Unidos reconocer que los derechos de las personas trans son derechos humanos. Ha nombrado como máxima responsable sanitaria del país a una mujer trans con una trayectoria increíble. ¿Cómo nos vamos a quedar con el derecho comparado? Yo lo llamo derecho desconsiderado al intentar encontrar los países a la baja, en la merma de nuestros derechos. ¿Por qué no nos comparamos con los países que ya han avanzado? Estuvimos orgullosos en el año 2005 con el matrimonio igualitario y debemos estar orgullosos de que esta ley trans sea pionera. 

P. Tú defiendes que las feministas que se oponen a esta ley utilizan los mismos argumentos que ya se usaban antes y que se basa sobre todo en miedo a perder puestos de poder, ¿Crees que hace falta más pedagogía en el Gobierno para explicar estos avances sociales?

R. Sin duda alguna hace falta pedagogía. Hace falta que voces de relevancia nos apoyen, igual que hizo José Luis Rodríguez Zapatero sin ninguna duda con el matrimonio igualitario y después no paró de hablar también de los derechos fundamentales de las personas trans. Siempre ha habido resistencia cuando se avanza en derechos. Hubo resistencia resistencia con el matrimonio igualitario, como lo vimos en España dónde salieron medio millón de personas en la calle a manifestarse en la negación de los derechos de cuatro millones y medio de personas en este país. Hace 14 años fuimos pioneros con una ley de la eliminación del requisito y la no necesidad de una cirugía genital para poder cambiar de nombre y sexo en nuestros documentos y costó un potosí. Tuve que anunciar una huelga de hambre contra mi propio gobierno.

Hay un perjuicio latente contra las personas trans que no hemos superado. Esto se soluciona con concienciación, como se ha hecho contra la homofobia. Las personas trans siempre vamos arrastrando todo este tipo de explicar que se traduce cuando llega la hora de ejecutarlo en derechos fundamentales. Nos encontramos con todas estas personas que de pronto se sienten afectada o aludidas y las leyes solo vienen a dar derechos a una parte de la población que no lo tenía. Como decía José Luis Rodríguez Zapatero, España pasó a ser mucho más decente con el matrimonio igualitario porque un país no puede humillar a parte de sus miembros. Necesitamos derechos para competir en igualdad de condiciones. A partir de ahí comenzamos a rebajar un poco estas situaciones pueden ser de acoso en las tasas de suicidio y señalamiento de personas incluso como abusadores. Solamente hay que pensar que pasaría si esto lo hubieran hecho con inmigrantes o personas LGTBI. Nos habría llamado la atención internacionalmente.

P. Hace unas semanas surgió la polémica después que se convocara una plaza de oposición a funcionario reservada para una persona trans en Huesca. Algunos señalaron que esta discriminación positiva era perjudicial para el colectivo, ¿Qué piensas?

R. Me llama la atención que las personas que nos negaron el pan y la sal antes de ayer ahora se conviertan en nuestros mayores defensores para seguir negándonos derechos. Nadie niega que colectivos históricamente discriminados con unas tasas de paro absolutamente insoportables para cualquier país del mundo, como el colectivo trans, se les cree una plaza específica al igual que hace con cualquier colectivo con difícil acceso al mercado laboral. Se produce una foto fija de una realidad en la que las personas trans no nos merecemos nada. Siempre hay algo mucho más importante.

P. Este 8M las feministas no llenaremos las calles, ¿Te hubiera gustado ir o respaldas la decisión del PSOE de no acudir a manifestaciones? 

R. Creo que no es el momento para grandes concentraciones. Hay muchas formas de manifestarse como desde las redes. Lo importante es que nos queden años para celebrar y que protejamos a todo nuestro entorno. El 8M seguirá existiendo y será el día de todas las mujeres.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: