El piloto Raúl Fernández, firma una nueva pole en el Gran Premio de Teruel. Arbolino y Vietti consolidan la segunda y tercera posición.
Raúl Fernández se está proclamando como uno de los hombres a batir los viernes y los sábados. Con esta nueva pole position el 25 toma ventaja sobre el 24 en su lucha por ser el líder de los cronometrados, puesto que Suzuki tiene 3 pole positions y Fernández 5. Tony Arbolino, que volvía este fin de semana tras perderse el Gran Premio de Aragón, ha firmado una gran segunda posición y Celestino Vietti ha terminado tercero a expectativas de superar los problemas que tuvo en la carrera anterior.
FP3
Tal y como se anunció en el Gran Premio de Aragón, este último entrenamiento de la categoría pequeña iba a estar marcado por las sanciones de tiempo a los pilotos. De este modo, Rodrigo, Masiá, Pizzoli, Salac y Pawi no iban a poder disputar los últimos 25 minutos. Por el contrario, Sergio Gracía, Antonelli, Fernández, Alcoba, Sasaki y Arenas se perderían los últimos 15 minutos.
Conscientes de que iban a perderse el último cuarto de la sesión, tanto Albert Arenas como Raúl Fernández han empezado a marcar registros competitivos desde el inicio. Aunque, en un primer momento era el 25 quien lideraba, a pocos minutos de finalizar su entrenamiento, el 75 ha rebajado el tiempo de Fernández en 084 milésimas, 1:57.564, lo que le otorgaba la primera posición. Segundo ha terminado Fernández y, con 95 milésimas de diferencia, Vietti alcanzaba la tercera plaza.
Por detrás, Fenati ha marcado un tiempo que le valía para ser cuarto y Ogura ha mejorado sus sensaciones, pues ha ascendido hasta la quinta posición. Encabezando la primera mitad del Top10 se encuentra Sasaki observado de cerca por Binder. La octava y novena plaza son propiedad del doblete italiano, formado por Foggia y Arbolino. Cerrando el Top10 se encuentra Tatsuki Suzuki, a una décima de la novena posición.
Con lo que respecta a la combinada de tiempos, se respetan los tiempos de la FP3 hasta la undécima posición, propiedad de Oncü. En cambio, la duodécima la ocupa Jaume Masiá, gracias al tiempo marcado en la FP1, y Alcoba la decimotercera, a causa del tiempo de la FP2. Cerrando el paso a la Q2 se encuentra John McPhee con un tiempo de 1:58.105, registrado a pocos minutos del final de la FP3, a pesar de haber protagonizado una caída en la curva 8 a la mitad de la sesión.
Early crash for @johnmcp17! 💢
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 24, 2020
The @sepangracing is up on his feet but his session also looks set to end early! 👀#AlcanizGP 🏁 pic.twitter.com/EvafCnQQV1
Q1
La primera sesión de clasificación contaba con numerosos pilotos que podían optar a pasar a la Q2, como era el caso de Migno, López, Tatay, Rodrigo, Toba, Sergio García, Antonelli y Salac, entre otros.
Así pues, Salac ha empezado marcando el paso a la Q2 con un tiempo de 1:58.130, seguido de Rodrigo, Antonelli y Nepa. Aún así, eran los primeros minutos y había muchos pilotos que venían rebajando los registros marcados. De este modo, en el segundo paso por meta, Salac mantenía la primera posición, pero las 3 posteriores cambiaban radicalmente, López alcanzaba la segunda posición, Baltús se colocaba tercero y Tatay ascendía a la cuarta posición.
Con una última vuelta llena de cascos rojos, provocaba el cambio de todas las posiciones. Filip Salac ha mejorado el tiempo que le había quitado Nepa, 1:57.551, dejando al italiano en segunda posición. Toba, que ha estado bastante lejos durante toda la sesión, alcanzaba la tercera posición y, finalmente, Rodrigo mejoraba y cerraba el Top4.
Q2
La sesión de lucha por la pole daba comienzo con la imagen de los dos compañeros de equipo del Red Bull KTM Ajo rodando juntos, lo cual otorgaba la primera posición a Raúl Fernández. Rodrigo subía a la segunda posición y Suzuki concluía el Top3. El líder del mundial, Albert Arenas, estaba situado en cuarta posición, Masiá ocupaba la décima y Alcoba la duodécima.
Con 5 minutos de margen, los pilotos entraban al box para cambiar los neumáticos y hacer las últimas vueltas lanzadas. Por otro lado, Celestino Vietti, que se mantenía en pista, marcaba su primer registro y se colocaba segundo, por delante de Gabri Rodrigo.
Como ya viene siendo costumbre, Raúl Fernández ha rebajado su propio crono marcando un 1:77.199, un registro inalcanzable para sus perseguidores y que le otorgaba la quinta pole position. Tony Arbolino, en su regreso a la competición, ha conseguido situarse en la segunda plaza de parrilla y Celestino Vietti ha cerrado el Top3.
Para encontrar al resto de los españoles se debe bajar a la cuarta posición, donde se sitúa Gabri Rodrigo seguido del líder del mundial, Albert Arenas. En séptima posición y a una décima del primero se encuentra Jaume Masiá y ya más abajo, en decimocuarta posición, ha terminado Jeremy Alcoba.