Inicio Deportes Premio al mejor piloto del AmericasGP: Álex Rins

Premio al mejor piloto del AmericasGP: Álex Rins

0
Premio al mejor piloto del AmericasGP: Álex Rins (Laura Salas)

Álex Rins hace historia al conseguir su primera victoria en MotoGP y convertirse en el primer piloto en ganar en COTA en las tres categorías.

El español no olvidará nunca el Gran Premio de las Américas de 2019. En 2013 ganó en Moto3, en 2016 ganó en Moto2. Por estadística, este año tocaba y así se cumplió. Rins vino, vio y venció en su primera victoria de MotoGP.

FP1 y FP2

La sesión de entrenamientos libres queda en el olvido, tras perder algo de fuelle en los últimos minutos de la prueba, quedó 15º en la tabla de tiempos. No obstante, volvió más fuerte y finalizó la sesión en sexta posición. Él mismo admitía sus buenas sensaciones: “Esta tarde hemos rodado rápido, así que me siento fuerte”. De hecho, se proclamó como el más rápido en el primer sector. De igual modo, Rins empleó la FP2 para seguir probando neumáticos y seguir mejorando. “Tenemos que seguir trabajando. A una vuelta hemos mejorado mucho, pero ya veremos en la clasificación”.

Sábado extraño

El sábado comenzaba de la peor manera posible. Las tormentas eléctricas azotaron Austin y provocaron que fuera una jornada bastante parada. En un principio,  se atrasaron todos los entrenamientos con la esperanza de, en cuanto parase la tormenta, saltar a pista. Sin embargo, finalmente se acabó cancelando la FP3 de todas las categorías. Por suerte, las sesiones de clasificación continuaron con normalidad.

Rins, que no tuvo que pasar por la Q1, se colocó tercero en la Q2. No obstante, en los últimos minutos de la sesión, hubo varios cambios de posición. Aunque nadie bajó el crono de Márquez, muchos pilotos sí mejoraron sus posiciones como, por ejemplo, Pol Espargaró. Finalmente, Rins terminó séptimo a 0.747 del más rápido. Esto situaba al piloto del Team Suzuki Ecstar en tercera fila de parrilla.

Domingo de película

Arranca la carrera con una salida limpia de Rossi, quien intenta aguantar el ritmo de un imparable Márquez. Durante la tercera vuelta, el vigente campeón ya le sacaba más de un segundo a Rossi, que era seguido muy de cerca por Cal Crutchlow.  Poco después Viñales y Mir fueron sancionados con un “ride through” por adelantarse en la salida. Sabiendo que no había nadie que parara a Márquez, se centraba toda la atención en la lucha por el podio entre Rossi, Crutchlow, Jack Miller y Álex Rins.

Sin embargo, la carrera dio un giro inesperado y Marc Márquez acababa en el suelo tras sufrir una caída en la curva 12. Entonces, Rins vio su oportunidad y jugó bien sus cartas. A falta de ocho vueltas para el final, comenzó su ataque contra Il Dottore. Dos vueltas más tarde, el de Suzuki recibía un mensaje con un mapping que nos hacía pensar que no saldría victorioso frente al 46. Error. A falta de cuatro vueltas, pasó a Rossi y, cuando este le intentó devolver la jugada, se fue largo. Ante este fallo, Rins aprovechó y tiró al máximo. Finalmente, pasó línea de meta primero a 0.462 de distancia con Rossi.

Haciendo historia

Este triunfo no solo le otorgaba su primera victoria en MotoGP, sino también lo coronó como el primer piloto en ganar en el Circuit of The Americas en las tres categorías del campeonato. “Lo he soñado muchas veces, además hay una anécdota muy buena. Cuando llegamos aquí fue en el 2013 y gané; en el 2016 volví a ganar. Le comenté a los japoneses este suceso y para este 2019 me quedé callado y al final se ha cumplido. Estoy superfeliz, Suzuki se lo merece y nos lo merecemos” aseguraba con una gran sonrisa.

De la misma manera, esta victoria en Austin le otorga el tercer puesto en la clasificación general con 49 puntos. Este hecho le da esperanzas tanto a Rins como a Suzuki de poder conseguir su primer campeonato en la categoría reina. “Desde el primer momento he creído; mi equipo ha creído. Quiero agradecer a la gente que ha estado a mi lado y que me ha apoyado. Al final, la gente dice que con la Suzuki es fácil ir y fácil de pilotar, pero conseguir ese plus es lo que nos hace diferentes”, declaraba el piloto tras la victoria.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.