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Opinión | El halo se anota un tanto

El pasado fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el halo tuvo su primera actuación importante en el accidente durante la carrera de F2. En dicho accidente Fukuzumi pasaba por encima a Makino que evitaba el golpe en su cabeza gracias al novedoso método de seguridad.

Sin polémicas

En el presente artículo no vengo a discutir la efectividad del halo o no, vengo a intentar decir porqué ha sido importante su implantación. Primero, para no caer en hipocresías tengo que decir que no me gustaba por su impacto visual, pero nunca discutí su seguridad.

En el pasado GP de España, tuvimos el primer caso en la que el halo pudo evitar una situación bastante grave. No se puede afirmar que hubiese pasado sin el halo, pero viendo las marcas que dejó sobre el Russian Time el coche de Fukuzumi se intuye que la situación podría haber sido muy grave.

FIAF2.com

En el pasado hemos vivido situaciones parecidas con coches pasando muy cerca de cabezas de pilotos, como Grosjean por encima del Ferrari de Alonso en Spa, o el propio Alonso en Austria donde casi su fondo plano impacta contra Kimi Raikkonen.

Mirada hacia el futuro

Este ha sido la primera vez que el halo ha intervenido, personalmente espero que no tenga que actuar nunca y se deba a que no haya accidentes serios que comprometan la vida del piloto, pero en el motorsport eso es mucho pedir y no sabes que puede pasar cuando un coche abandona el garaje camino de la pista.

El halo ha sido el primer paso hacia una protección más completa del cockpit, pero se siguen buscando soluciones que mejoren la seguridad y como demandan muchos aficionados es que no generen tanto impacto visual. En otras categorías como la IndyCar se está usando el conocido como aeroscreen como el que probó Red Bull hace un tiempo atrás, que es una pantalla de un material transparente que se coloca delante del cockpit. Esta solución gustó mucho visualmente, pero al probarla, pilotos como Vettel, se quejaron porque provocaba mareos.

Muchos diseños futuristas siempre han apuntado a un cockpit cerrado, como aquel que proyectó Adrien Newey para Gran Turismo 5, ese coche entre otras cosas tenía las ruedas cubiertas. Lo que genera el eterno debate de que rompe el ADN o la esencia de la F1 y por ello planteo las siguientes preguntas para que ustedes la debatan, ¿Qué es la esencia de la F1? y ¿Se puede mejorar la seguridad manteniendo la llamada esencia de la Fórmula 1?

GranTurismo.com

Preguntas que parecen sencillas a simple vista, pero que generan un gran debate. De momento tenemos el halo y ya suma un tanto en su marcador hacia aquellos que no lo veían necesario y ustedes que responderían a las cuestiones planteadas ya que esta es solo la opinión de este redactor.

2 Comments

2 Comments

  1. Josep Donoso

    21 mayo, 2018 at 11:54 pm

    Menudo artículo te has sacado de la manga, Manuel. Chapeau.

    • Manuel Jesús González Sánchez

      22 mayo, 2018 at 12:01 am

      Muchas gracias, veremos si la cuestión cala porque es un debate que se ha dado mucho en el invierno con si hacía falta o no y que ahora empieza a tornarse a otro si este concepto debe evolucionar.

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