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Automovilismo

La FIA aprueba las normas de supervivencia de la Fórmula 1

@F1

La crisis del Coronavirus ha traído cambios en las reglas presentes y futuras de la Fórmula 1 que fueron aprobadas en el Consejo Mundial del Motor de la FIA del 27 de mayo de 2020.

En este Consejo se ratificaron algunas de las medidas acordadas en el pasado Consejo del mes de marzo. Ahora, con un horizonte con menos incertidumbre se han establecido una serie de normas que se verán para este temporada y las dos próximas, destacando la ya conocida decisión de posponer la revolución de 2021 a 2022.

2020

Para la presente campaña, una de las medidas acordadas en el apartado técnico ha sido la congelación de un gran número de componentes, como chasis, caja de cambios, elementos mecánicos y estructuras de impacto. Además, se vuelve al sistema de tokens para limitar los cambios a las necesidades de cada escudería, así como acotar las mejoras en la unidad de potencia. En cuanto al reglamento deportivo, se han aprobado una serie de medidas según se determine que estemos ante una carrera «abierta» o «cerrada». Esta regla orientada a la prevención del COVID-19 vendrá a regular la cantidad de personas con acceso al Paddock, dependiendo de si dicho evento permite público o no.

"Checo" Pérez pilotando el RP-20 en Montmeló (fuente: Twitter Racing Point F1)

(Fuente: Twitter Racing Point F1)

En relación a los neumáticos, se reserva la segunda sesión de entrenamientos libres para probar una nueva especificación de Pirelli en caso de que sea necesario, así como extender el uso de los compuestos P140 si los primeros libres se disputen con lluvia. Para finalizar este apartado, se introducirán restricciones en la utilización de test aerodinámicos y en los bancos de pruebas de las unidades de potencia, en un nuevo afán de conseguir ahorrar costes.

El futuro a corto y medio plazo

En la próxima temporada se seguirá alguna de las pautas marcadas para este mismo año, como la reducción de test aerodinámicos y la introducción de un reparto entre la posición en el campeonato y dichas limitaciones. Cuanto peor sea la posición en la tabla, más posibilidades de realizar dichas pruebas y viceversa.

Sumado a esto, se establecerán las bases de la temporada 2022 con normas que afectan al parc fermé, al número de componentes que se puedan usar cada Gran Premio e incluso a las inspecciones de los comisarios. Sin embargo, a lo largo del 2020 y 2021 estas medidas se revisarán para ir puliendo detalles.

Con respecto a las finanzas, en la normativa para 2021 podemos destacar lo siguiente:

-Reducción del nivel de límite de costes a 145 millones de dólares para 2021, 140 millones para 2022 y 135 millones para 2023-2025, planeando una temporada de 21 carreras.

-Aumento del límite excluido de la bonificación de fin de año por resultados deportivos excepcionales de 10 millones a 12 millones y cargas sociales por bonificación de fin de año.

-El umbral para el cálculo de la exclusión de las cargas sociales sobre el salario pagado al personal baja del 15% al ​​13,8%.

@F1

-Costes por entretenimiento del personal (limitado a 1 millón).

Exclusión de costes incurridos por programas médicos (por ejemplo, vacunación, pruebas oculares, pruebas de audición) puestos a disposición de todos los empleados.

Costes de sostenibilidad por iniciativas ambientales.

-Los permisos de maternidad / paternidad / paternidad compartida / adopción, excluidos de los costes salariales.

Los permisos por enfermedad y por enfermedad de largo plazo, excluidos de los costes salariales.

-Proyectos emprendidos para ayudar a la Federación Internacional de Automovilismo.

A la caza de posibles infracciones

Sumado a esto, la FIA definió los Valores Estimados para los Componentes Transferibles (TRC, por sus siglas en inglés) para 2021, lo cual es de importancia considerando el nivel de límite de costes tan reducido. Con estos valores se permite a los equipos más pequeños evitar la necesidad de establecer y mantener la capacidad de diseñar, desarrollar y fabricar las piezas que se han designado como TRC (Componentes transferibles). Este sistema también evita que un equipo pequeño suministre a uno grande para eludir las restricciones del límite de costes, permitiendo a los equipos pequeños hacer ahorros en las cuentas que pueden significar el estar o marcharse de la Fórmula 1.

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