Fabio Quartararo habla de los problemas de Yamaha con la falta de velocidad y frenos, y las ganas de llegar a Misano y pelear por el Mundial.
La temporada 2020 no podía haber empezado mejor para Fabio Quartararo. El francés ganó las dos primeras carreras con un dominio aplastante en Jerez. Sin embargo, fue llegar a Brno y comenzaron los problemas. En República Checa fue una cuestión de neumáticos y en Austria de velocidad punta y de frenos. El propio Quartararo lo comentaba ante los micrófonos después de la carrera: “el problema es que cada semana sale algo”.
Dificultad para adelantar
El líder del Mundial terminó décimo tercero en Estiria, por lo que solo pudo conseguir tres puntos. Al francés ya se le vio con problemas durante todo el fin de semana yéndose largo durante las sesiones de entrenamientos. Quartararo solo consiguió clasificar décimo —noveno con la sanción de Johann Zarco—, su peor plaza en parrilla desde Brno 2019.
El comenzar tan atrás lastó en medida la actuación del de Petronas, ya que, como bien explica, sin velocidad es muy difícil hacer adelantamientos. “Cuando te falta tanta velocidad y tienes tantos problemas en la frenada, no puedes adelantar”. Asimismo, Quartararo admitía que el salir tan retrasado le había permitido comparar el nivel de su moto con el del resto. “Estuve detrás de muchos pilotos en la carrera y vimos que el potencial de nuestra moto no era tan grande comparado con los otros. Estábamos perdiendo mucho en diferentes áreas”, compartía en su comunicado de prensa.
😲 @FabioQ20's tough weekend continues!
The championship leader is down in 13th! 👀#AustrianGP 🏁 pic.twitter.com/be07RpD7sm
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) August 23, 2020
El problema es la velocidad punta, no los frenos
“Todos hemos tenidos problemas de frenadas, pero ese no es lo peor. Tenemos otros problemas más complicados”, comenzaba su declaración ante los medios. El líder del Mundial explica que la razón por la que las Yamaha sufren con los frenos es por la falta de velocidad punta. Sin esta los pilotos se ven obligados a frenar más tarde y, por tanto, a sobrecargarlos. “Tenemos que hacer muy fuerte las frenadas y perdemos los frenos”. Asimismo, comentaba el incidente sucedido en carrera de Maverick Viñales que tuvo tirarse de la moto porque se había quedado sin frenos. “Ya que no tenemos velocidad, si no podemos frenar tarde, pues así acabamos”.
No obstante, el francés decide centrarse en buscar un remedio a sus problemas, sobre todo de cara a las próximas carreras. “Tenemos que encontrar la solución a esto porque será un problema en Barcelona, Aragón y Valencia, donde hay muchas rectas. Es algo que tenemos que entender para poder mejorarlo”.
Optimista por Misano
Tras un doblete complicado en Austria, en unas semanas llegará Misano. Fabio Quartararo se muestra más optimista, ya que es un circuito que le gusta y que se adapta mejor a su moto. Recordemos que el año pasado el francés estuvo peleando por la victoria hasta la última vuelta con Marc Márquez. “Tengo muchas ganas de ir a Misano porque allí deberíamos estar mejor”, comentaba.
El propósito del líder del Mundial será luchar por estar en el podio: “Necesitamos estar en el podio en las próximas carreras y recuperar las sensaciones que tuvimos en Jerez. Este será el principal objetivo de Misano”. Volver a estar en los primeros puestos será clave para el campeonato que, a pesar de sus problemas técnicos, sigue liderando. “Si hay un lado positivo es que todavía tenemos el liderazgo del campeonato”. La lucha por el Mundial este año será complicada, pero Fabio Quartararo no lo pondrá fácil para batirle el oro. “Estoy listo para luchar y dar el máximo”.