El Barça defenderá el liderato del grupo G de la Champions League este miércoles ante el Dinamo de Kiev, en el Camp Nou.
Este miércoles se cierra la primera vuelta de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El Barça y el Dinamo de Kiev se verán las caras casi 11 años después de la última vez.
El encuentro estuvo en peligro a causa de un brote de COVID en el equipo ucraniano. A los jugadores y staff técnico que finalmente pudieron viajar, este martes se les han hecho nuevas pruebas PCR y han dado negativo. Por lo tanto, si no hay ningún contratiempo de última hora, el partido de mañana en el Camp Nou se podrá disputar con normalidad.
¿Cómo llegan los culés a este encuentro?
En competición europea el Barça llega fuerte. Tras golear al Ferencvaros (5-1) y lograr una victoria muy trabajada en Turín (0-2), los de Koeman afrontan este partido con la moral alta y con la intención de mantener el liderato. Pero no todo son buenas sensaciones, y es que en La Liga Santander no llevan una buena racha. El conjunto culé, pese a generar muchas ocasiones de gol y dejarse la piel, empató ante el Alavés en el último partido (1-1). Solo han sumado dos puntos en los últimos cuatro partidos de la competición nacional. De esta manera, los de Koeman llegan a este encuentro con un sabor agridulce.
El Barça intentará seguir la línea del partido de Turín, donde consiguieron una buena circulación del balón y una alta presión que generó una gran oportunidad de acciones ofensivas. También esperan que Messi esté enchufado y acertado de cara a portería. Y es que en los últimos partidos ante el Dinamo de Kiev, la temporada 2009/10, el astro argentino marcó tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
Un dato muy positivo es que el Barça ha sido invicto en los últimos 37 partidos como local en la Champions League. Además, los de Koeman se encuentran líderes de grupo con un total de seis puntos y a tres del segundo clasificado, la Juventus.
Pese a la gran cantidad de bajas del equipo rival por coronavirus, el Barça no puede confiarse. Ronald Koeman avisaba en la previa y decía que el Real Madrid perdió ante un Shakhtar Donetsk que también llegaba con muchas ausencias.
En el caso del Barça, son bajas por lesión Araújo, Coutinho y Umtiti. Por lo tanto, el técnico holandés sigue teniendo solo a dos centrales disponibles. Koeman recupera a Piqué, que no jugó contra la Juve por sanción. También hay la duda de si Ter Stegen volverá a entrar en la convocatoria.
Posible alineación: Neto, Alba, Lenglet, Piqué, Dest, De Jong, Pjanic, Pedri, Ansu Fati, Griezmann y Messi.
El equipo rival: el Dinamo de Kiev
Los ucranianos llegan en una situación complicada en esta competición. Perdieron ante la Juventus (0-2) y empataron ante el Ferencváros (2-2). Tan solo han sumado un punto y se encuentran en la tercera posición del grupo G a una distancia de dos puntos del segundo clasificado.
Además, se enfrentarán a este encuentro con muchas bajas y un once totalmente distinto al que están acostumbrados. Han viajado un total de 19 jugadores y solo 13 de ellos son del primer equipo, debido al brote de coronavirus que afectó a la mitad de la plantilla. Tendrán un partido difícil ante un rival muy exigente.
Además de las bajas por COVID, el capitán Serhiy Sydorchuk está sancionado por doble tarjeta amarilla. Mykyta Burda tiene una ruptura en el tendón de Aquiles y Volodymyr Kostevych una lesión meniscal.
En la portería jugará el joven del filial Ruslan Neshceret que debutará en la Champions. La defensa y el medio del campo tendrán muchos cambios, pero en las líneas de ataque sí que podremos ver a nombres más habituales en los onces de Micrea Lucescu.
Posible alineación: Neshcheret; Tymchuk, Popov, Zabarnyi, Kedziora; Shepelev, Andrievsky; Verbic, Buyalsky, Tsygankov; y Supryaga.
Los antecedentes
Barça y Dinamo de Kiev se han enfrentado en cinco eliminatorias europeas. El balance total es de cuatro victorias para el conjunto culé y una para los ucranianos.
La última vez fue en la fase de grupos de la Champions 2009/10, con dos victorias azulgranas. Año en que el Barça ganó el sextete.
Un encuentro memorable es el de la temporada 1993/94, también en la Liga de Campeones. Un partido en el que el Barça ofreció un fútbol impecable con una de las mejores exhibiciones del Dream Team.
Cuándo y dónde ver el partido
El partido se disputará este miércoles 4 de noviembre a las 21:00 en el Camp Nou, Barcelona.
Se podrá ver en directo por televisión a través de Movistar Liga de Campeones.