España no supo aguantar el resultado culpa de error defensivo que propició el gol del empate para los holandeses.
España ha vivido un poco de sufrimiento en su alegría fugaz. El empate a 1 entre Países Bajos y la Selección Española ha tenido momentos donde la tortilla se volteaba a favor de unos y de otros. Los goles de Canales y Donny van de Beek fueron los únicos que entraron en el marcador del Ámsterdam Arena. Un encuentro soso con muy poca azúcar y que ha tenido muy poca trascendencia.
Un once variado
Luis Enrique optó por jugar con un once inicial sin unos extremos muy abiertos. Con Morata como referente y Asensio y Moreno escorados a las bandas, formaban el trío ofensivo. Más abiertos serían los centrocampistas, donde Canales y Koke -que vuelve tras dos años sin ser seleccionado- formaban el dúo de interiores. Ellos estarían escoltados por un Rodri que intentaría organizar el juego desde la medular. Para finalizar la alineación en defensa y portería, línea defensiva de 4 donde Martínez y García serían la dupla de centrales que intentarían frenar a los holandeses. Por los laterales estarían Gayà y Bellerín y en la portería se encontraba Unai Simón.
Países Bajos optó por una alineación similar donde sí optaba por algo más ofensivo. Era un 4-3-3 donde la delantera se formaba con de Jong como referente y Depay y Berghuis como extremos desequilibrantes en las bandas. En la zona de creación, de Jong -esta vez Frenkie-, Wijnaldum y van de Beek darían la fluidez de la circulación con un tono mucho más ofensivo. Cierran la línea defensiva, Aké, Veltman, Hateboer, Wijndal y Bizot.
Comienzo espectacular pero accidentado
Los de Luis Enrique supieron poner contra las cuerdas a los jugadores comandados por de Boer. Desde el minuto uno agujerearon de manera incisiva la defensa holandesa con movimientos constantes del balón en el último tercio. Para colmo de los locales, Nathan Aké se lesionó y se tuvo que retirar. Esto obligó a de Boer a sacar a Blind que realizó un partido discreto. Con La Naranja Mecánica débil, España sacó las garras para anotar el primer tanto del partido. En el minuto 18, Morata consigue el balón a la vez que se gira y ve a Canales por la banda izquierda. El actual jugador de la Juve consiguió conectar con el cántabro para que éste arrancara con el balón, se plantase ante el portero y marcase el primer gol del encuentro.
Aún así, la alegría duró poco por otra retirada en el campo, esta vez de Gayà. El valencianista se retiró del campo por una contusión en la ceja izquierda tras el impacto con un jugador holandés. Siguieron las emboscadas españolas durante el resto de la primera mitad con un Asensio desdibujado, insípido y un Gerard Moreno bastante flojo.
Van de Beek no perdonó
No pasaron ni cinco minutos y Países Bajos cambió el panorama del partido. En una jugada de contraataque donde Wijndal la quiso poner para los delanteros, apareció el jugador del Manchester United solo y en segunda línea para batir a Unai Simón. A partir de aquí, las fuerzas estuvieron muy igualadas y muy poco incisivas. Quizás se verían más oportunidades de Holanda pero tampoco estuvo España en un segundo plano. Con una delantera totalmente cambiada en el minuto 60, los españoles lo intentaron por activa o por pasiva pero no consiguieron una transición limpia del cuero. Mientras que la delantera holandesa veía los apoyos de van de Beek y del recién incorporado Babel para reforzar las tareas ofensivas.
Al final, el árbitro pitó el final sin tiempo de descuento con un empate que deja mucho que desear para los de Luis Enrique. Próximo objetivo, Alemania y Suiza, ya no son simples amistosos, son claves para el camino al éxito en la Liga de las Naciones.
Ficha técnica
Países Bajos: Unai Simón, Íñigo Martínez (Ramos min 85′), Eric García, Bellerín, Gayà (Reguilón min 28′), Rodri, Canales (Llorente min 72′), Koke, Asensio (Adama min 61′), Gerard (Ferrán min 61′), Morata (Dani Olmo min 61′).
España: Bizot, Veltman, Aké (Blind min 5′), Wijndal, Hateboer (Dumfries min 45′), Wijnaldum (Klaassen min 45′), de Jong (de Vrij min 45′), van de Beek, Memphis (Babel min 79′), Berghuis (Stengs min 45′), de Jong.
Estadio: Johan Cruyff Arena