Connect with us

Hi, what are you looking for?

Audiencias

Vis a Vis: El Oasis 1×04: Iguales o nada

Fuente: Fox España

Vis a Vis: El Oasis ha experimentado la primera caída importante en audiencia desde su resurrección con FOX. Baja hasta el sexto puesto en temáticas de pago con un 0,4% y 68.000 espectadores. 

El Oasis, en su cuarto capítulo, se centra prácticamente en una sola línea temporal, algo que parece que definirá el resto de episodios. Además, regresan caras conocidas de la serie original, y se deja caer que podríamos ver aún a más personajes míticos de Vis a Vis en los cuatro episodios que quedan.

Fuente: Fox España

Antes de continuar, te invitamos a leer las críticas de los capítulos anteriores por si no lo has hecho:

El Oasis 1×01: Como esos matrimonios que antes de separarse tienen un hijo.

El Oasis 1×02: La Boda.

El Oasis 1×03: Como te quiere una madre.

A CONTINUACIÓN, SPOILERS DEL 1X04 DE VIS A VIS: EL OASIS

Como ya es costumbre en estos análisis, nos centraremos en las tres líneas temporales que seguimos (pasado – boda – Oasis), aunque en este episodio la mayoría se centra en el hotel almeriense.

Es la parte del pasado de los personajes la que abre el episodio, contando el primer golpe que dieron juntas Maca y Zulema. No es el que vimos al final de Vis a Vis en una joyería, sino otro a un bingo. En él, en un tono cómico que me parece que rompe un poco el tono serio y turbio que pretende transmitir la serie, vemos los primeros roces entre ambas, que deciden anteponer sus piques a la urgencia del robo, mientras todos los presentes en el local no terminan de entender la situación.

Fuente: Fox España

Inexplicablemente, el golpe es un éxito, y salen del lugar con el dinero, que utilizan para comprar su primer hogar: la caravana. Mientras Maca narra en off los avances de la pareja, vamos viendo su convivencia, que si bien no es excesivamente buena, no provoca ningún choque violento ni momento desagradable. Es curioso que Macarena diga que “no quiere tener perros ni animales ni nada que le vincule a Zulema, para poder separarse fácilmente cuando quieran hacerlo”, porque el propio final de Vis a Vis le contradice (ya que ahí sí tenían un perro al que utilizaban para el atraco y que parece haber desaparecido).

El resto de momentos en el pasado no pertenecen a ninguna de las protagonistas, sino a uno de los personajes más odiados de la serie original: Carlos Sandoval, interpretado por Ramiro Blas.

De momento, su intervención en la historia no es demasiado relevante (evidentemente, estando muerto no puede aparecer en el presente y cruzarse en la vida de las protagonistas, por lo que su efecto es menos impactante de lo que podría ser en caso de que siguiera vivo), sus apariciones se centran en mostrar la sala de los espejos a un hombre, ayudar a su hermano a recuperarse de un ataque epiléptico, y a celebrar un cumpleaños con su familia. Es en ese momento en el que, en una conversación con su madre, confiesa que está empezando a convertirse en un hombre peor, a descuidar a su familia. Esto es importante porque es lo que usará su madre contra Macarena minutos después.

Fuente: Fox España

En la boda, descubrimos por fin el origen del tiroteo, y la resolución no es precisamente inesperada: mientras Zulema deliraba, bailando entre los invitados, asustando a los novios y a la banda, uno de los guardias de Ramala prepara su arma y abre fuego contra La Flaca. Zulema, que entonces vuelve a la realidad, se esconde detrás de una de las invitadas para protegerse del fuego y responde a los disparos del hombre, dando pie al tiroteo que termina con la vida de más de una veintena de personas.

El peso principal de la trama está en El Oasis, donde cada una de las protagonistas continúa por su lado.

Macarena descubre la sala oculta, y encuentra un maletín lleno de información suya: sangre, pelo, una ficha médica y fotografías. Todo ello, firmado por Carlos Sandoval. Es entonces cuando Maca une los hilos y se da cuenta de quién es quién realmente en el hotel. En lugar de pensar una estrategia fríamente, se dirige directamente a Ama, a quien confronta en la recepción del hotel. Cuando la conversación entre ambas se pone más y más peligrosa, aparece Cepo – que acababa de darse cuenta de que la habitación secreta había sido descubierta – para dejar inconsciente a Macarena.

Fuente: Fox España

Despierta poco después atada de pies y manos en la sala, vestida con un mono amarillo que recuerda al que vistió en Cruz del Sur y Cruz del Norte, frente a Ama. La madre de Sandoval decide entonces explicarle los motivos de su odio. Le dice que es ella la causa de que su hijo se volviera tan inestable, de que perdiera a su familia y lanzara su vida por la borda. Le pone una grabación (que se remonta a los primeros días de la serie), en la que Maca pide ayuda a Sandoval en la enfermería – aún sin saber que el doctor terminaría siendo un auténtico psicópata -.

Macarena, lejos de asustarse, se crece, y le explica a Ama cómo era Sandoval en realidad, y algunos de los delitos que cometió contra las presas. Menciona incluso la violación y el embarazo de Saray, algo que Ama desconocía y que le descoloca por completo. La mujer termina abandonando la habitación en pánico, gritando y llorando, con Macarena atada aún en el centro de la sala.

Finalmente, al no poder asimilar todo lo que Macarena le ha contado de su hijo, Ama se dirige al desierto después de despedirse de Cepo, y termina con su vida. Acaba de esta forma el ciclo de un personaje que no ha terminado de aprovechar sus posibilidades, pero que ha servido para traer de vuelta – de cierto modo – a Sandoval.

Fuente: Fox España

Por otro lado, los policías, que también se encontraban en el Oasis, torturan a Zulema para que les cuente la ubicación de los diamantes. Tras tener una conversación consigo misma (más bien, con su “versión Cruz del Norte”), decide confesarles la ubicación. Les lleva al desierto, y mientras uno de ellos desentierra el botín, ella alcanza un arma que escondió tras unas rocas y acaba con la vida de ambos. Consigue liberarse, coger el coche, y volver al Oasis.

Además, se revela que Goya y Triana no acabaron con la vida de la novia, y que el disparo que escuchamos al final del episodio anterior era cosa de Mónica. Finalmente, las chicas acuerdan perdonar la vida de la novia, a pesar de las consecuencias que aquello pueda tener, y vuelven al hotel.

Una vez de vuelta, suceden dos acontecimientos más. El marido de la Flaca, que había llegado al hotel con su hijo, entra en su habitación, y tras amenazar a Triana y a Goya, decide llevársela de allí. Cuando ya están en el coche preparados para irse aparece Zulema, y pese a que todo apunta a que va a haber un enfrentamiento del que no van a salir bien todos, Zulema muestra comprensión y permite marcharse a la Flaca.

Fuente: Fox España

Por último, Mónica deja a la novia hablar con su marido por teléfono, y tras comprobar que está bien, Ramala toma una decisión: irá al hotel, a salvar a la novia y a matar a Mónica.

De esta forma, termina un cuarto episodio que no solo fragmenta la narración en el tiempo (al contarnos el pasado de los personajes, su desempeño en la boda, y su presente en el Oasis), sino que también la fragmenta en el espacio (dándole tramas diferentes a Maca, a Zulema, a Triana y Goya, a la Flaca, y a los mexicanos del clan de Ramala). Por esto, pese a que asistimos a muchos acontecimientos, la trama avanza muy poco cada episodio, lo que ralentiza bastante el desarrollo de la historia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: