Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Vis a Vis: El Oasis 1×01: Zulema y Macarena están de vuelta

Fuente: Fox España

Vis a Vis vuelve más de un año después de decir adiós, aunque lo hace de forma radicalmente distinta. El primer capítulo de El Oasis, un cierre definitivo para los personajes de Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri), llegó a FOX este lunes 20 de abril.

El Oasis, que busca desde el primer minuto distanciarse lo máximo posible de Vis a Vis, introduce muchos elementos en su piloto – algunos de ellos fallidos – para crear su propio estilo. Nos olvidamos de los dramas carcelarios, de los secundarios interesantes, y de los monos amarillos, para cambiarlos por el calor del desierto almeriense, por un tono mucho más western y por un catálogo de personajes nuevos que, de momento, no terminan de convencer.

Sin embargo, por mucho que cambien las cosas, Zulema y Macarena siguen siendo las mismas, y la química entre ambas sigue estando presente.

Fuente: Fox España

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 1X01 DE «VIS A VIS: EL OASIS»

Desde que vimos el final de la cuarta temporada en el que Zulema y Macarena atracaban juntas una joyería, y se anunció “El Oasis”, teníamos clara una cosa: por muy bien que les fueran las cosas, por muchos atracos que hicieran, no dejaban de ser dos personajes que se odiaban, que habían intentado asesinarse más de una vez (Zulema incluso acabó con el hijo de Macarena antes de que naciera). Y es en este tema donde encuentro el primer fallo del piloto de El Oasis”: introduce demasiado pronto a sus secundarias, sin dejar tiempo para la interacción entre Maca y Zulema (nos limitamos a verlas quemando un coche, más a modo de prólogo que otra cosa).

La serie se vuelve coral muy pronto, cuando si de algo podía permitirse distanciarse este spin off, es de la gran cantidad de personajes fuertes que tenía la serie original. Estaba claro que iba a haber personajes nuevos, pero podría haberse retrasado algo su aparición para potenciar las interacciones entre ambas protagonistas.

Iván Escobar ha querido darle un cambio radical al estilo de la serie, y eso se nota en ciertas decisiones bastante atrevidas que toman desde el principio. En primer lugar, optan por una narración desordenada – basada en flashforwards – que, de momento, es más confusa que atractiva. Mezcla escenas de la preparación del atraco con escenas posteriores al mismo, lo cual reduce considerablemente la tensión que podemos tener por su desenlace (sabemos que Maca y Zulema salen intactas). Otro cambio es el ritmo, que continúa siendo frenético (el capítulo sigue pasándose rápido), pero las escenas se suceden una tras otra, en escenarios distintos, con personajes nuevos, sin que sepamos cómo ni por qué hemos llegado ahí.

Lo que sí han decidido mantener, afortunadamente, es el estilo y el carácter de Zulema, siendo ella la única que deja algún momento memorable en el episodio: salvando a una chica de dos agresores y dando un par de sustos a un padre de familia que se dirige al mismo hotel que ella.

Fuente: Fox España

La premisa de la que partimos no es la que podían esperar los fans: ni se ve cómo salen de la cárcel, ni seguimos justo después del atraco del final de la cuarta temporada (si es así, ¿dónde se han dejado al perro Sandoval?). La primera frase de la serie es de Maca, y es un “lo dejo”.

En esos momentos, la sensación que nos viene es que la relación entre ambas ya ha pasado su mejor momento y que nos lo hemos perdido, pero rápidamente Zulema consigue convencer a su compañera para hacer un último golpe: infiltrarse en la boda de la hija de un narco para robarle una tiara de diamantes. Para hacerlo necesitarán un equipo, y recurren a Goya (la única integrante de la serie original que vuelve, de momento), a su novia Triana (Claudia Riera), y a “La Flaca” (Isabel Naveira). También se les une Mónica (Lisi Línder), hijastra del narco que desempeñará un papel clave para infiltrarlas en la boda.

Si bien tienen aún varios capítulos para ganarse al público, de momento no terminan de convencer. No parecen estar bien definidas (no es esa la intención de la serie), ni son lo suficientemente memorables como para que nos preocupe lo que les pase. De hecho, que La Flaca sale del atraco herida es uno de los primeros giros del episodio, y es recibido con bastante indiferencia. Es quizá uno de los problemas de la narración desordenada: apenas sabemos nada de ella y su posible muerte no nos impacta, por lo menos, no ahora. Si esto se nos revelara dentro de un par de episodios, quizá las cosas fueran distintas.

Fuente: Fox España

Sin embargo, que se nos cuenten detalles clave del atraco tan pronto puede deberse a que no es el verdadero núcleo de la temporada, sino un medio para llegar a él. Hablamos de “El Oasis”, el hotel almeriense en el que las ladronas han quedado después del golpe para reagruparse.

El lugar, pese a que aún no ha terminado de definirse (tenemos todavía siete capítulos por delante) sí que parece presentar alguna incógnita interesante para el desarrollo de la serie (aunque de momento no entendamos nada). Lo regentan una mujer y su hijo (con una relación extraña que recuerda a algunas históricas del cine).

Además, la existencia de una habitación central desde la que espían a los clientes le da un giro aún más siniestro a la serie (quizá el estreno relativamente reciente de Malos Tiempos en el Royale, película con cierto parecido a esa subtrama, le haya jugado en contra, aunque más que una coincidencia parece una inspiración). Pese a lo que podía parecer, da la sensación de que “El Oasis” (que además es el nombre del hotel), va a centrarse en desvelar los secretos del curioso lugar, y da la sensación de que va a suponer para las protagonistas un desafío mayor que el golpe en sí.

Fuente: Fox España

Además, y de momento de forma independiente a la historia principal, se nos presenta al narco al que robarán, Ramala (David Ostrosky), y una especie de romance prohibido demasiado telenovelesco entre la hija del narco y su hermanastro. Sin duda, son el lado más flojo de este piloto, aunque tampoco tienen demasiada incidencia de momento.

 “El Oasis” se presenta en su piloto como algo completamente opuesto a Vis a Vis (incluso a cómo era Vis a Vis cuando las protagonistas se fugaban). La estética sigue estando cuidada, y la decisión de darle el tono western se ve acompañada por el desierto almeriense y la mención a los rodajes de películas allí, la presencia de revólveres en lugar de Glocks, las rancheras, y el enfoque crudo que parece que va a tener la serie. Seguimos encontrando referencias a clásicos (el You talking to me? de Zulema a lo Travis Bickle), y hay alguna referencia a la serie original que gustará a los fans (anécdotas del tiempo en prisión que comenta Goya o el momento en el que Zulema se ve a sí misma con el uniforme de la cárcel).

Fuente: Fox España

Aún queda muchísimo por ver de “El Oasis”, y su premisa apenas ha quedado planteada. Sin embargo, creo que podemos decir que su piloto ha supuesto una ligera decepción por lo distinto de su enfoque, por su desarrollo algo confuso, y por unas secundarias que de momento no ofrecen demasiado. Personalmente, esperaba algo más centrado en las dos protagonistas y que se tomara su tiempo para presentarse, en lugar de tener al equipo formado a los cinco minutos del capítulo. Sin duda, el juego que pueda dar el hotel y el protagonismo que tengan Zulema y Macarena serán claves a la hora de conseguir que “El Oasis” termine convirtiéndose en el epílogo que merecen.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: