Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Adéntrate en el viaje emocional de IZAL en «Autoterapia»

Autoterapia
IZAL presenta su nuevo álbum: "Autoterapia" / Fuente: Jesús Romero

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL

Anunciábamos en TimeJust el pasado 9 de marzo el lanzamiento del cuarto álbum de estudio de la banda liderada por Mikel Izal. Como ya avecinábamos, Autoterapia ha tenido una gran aceptación entre los fans de la música alternativa. Pero ¿qué querrán decirnos con sus canciones? (O, más bien: ¿qué interpretamos nosotros que quieren decirnos?).

En esta ocasión, hemos decidido profundizar un poco más en él e intentar sacar el significado de sus temas. Las letras de grupos indie, como IZAL, incluyen mensajes ocultos detrás de metáforas, a veces, casi indescifrables. Por tanto, todo esto supone un gran reto. ¿Seremos capaces de adivinar qué pasaba por la cabeza de Mikel cuando compuso estos temas?

La contradicción dentro de Autoterapia

Autoterapia se compone de canciones, en su mayoría, alegres, movidas, que suben el ánimo. A la vez, sus letras son contradictorias, y describen una difícil realidad. Todo ello siguiendo un poco la dinámica del grupo; aunque, al mismo tiempo, innovando en ritmos y sonidos.

Ya el título del disco deja entrever la intención de IZAL, el mensaje que quieren transmitir. ¿Quién no ha utilizado la música en momentos de debilidad como terapia personalizada? Por una razón u otra. Y más los compositores, quienes muchas veces utilizan la creación de letras y melodías como forma de dar rienda suelta a sus pensamientos, sentimientos y emociones. Así, consiguen desconectar de la realidad que los agobia.

En este sentido, Autoterapia habla de introspección y superación. De salir adelante, a pesar de las pesadillas que inundan el pensamiento de cada uno de nosotros en determinados momentos. De hecho, una de las metáforas más utilizadas por Mikel es la casa, que identifica con su mundo interior. Le da miedo mirar en él, pero, a la vez, es su refugio. Esto se materializa en el videoclip de El pozo, donde lo encontramos al otro lado de la mirilla de una puerta. La puerta de su casa, de sí mismo.

Este sencillo es quizás el que transmite más energía del disco. Recuerda a otros grandes antiguos éxitos como Copacabana y El baile, con un estribillo potente y pegadizo. Pero habla de una realidad totalmente diferente: la superación de una caída profunda. El cantante es consciente de su problema y recoge las fuerzas suficientes para sobrepasarlo. Teniendo claro, además, que si vuelve a caer, volverá a levantarse:

“He ido quitando millones de alfileres de mis pies

Veloz, sigo trepando

Si me resbalo, no dudes que lo intentaré otra vez

Tendré mucho más cuidado”.

Autoterapia supone un viaje emocional, de principio a fin. Pausa nos ofrece un respiro a los ritmos frenéticos que dominan el disco. Y, al mismo tiempo, se identifica con el punto más bajo del estado anímico del autor. Siendo probablemente una de las baladas más lentas del grupo, refleja su estado de desesperación. Más concretamente el de una persona que lucha por escapar de la “jaula” en la que vive: él mismo.

Mikel mantiene un diálogo con su mente, a la que le pide que pare, que le deje descansar. Sin embargo, esta continúa teniendo pensamientos nocivos a una velocidad arrolladora. Busca acallarla, pero ella no para de recordarle una y otra vez todos aquellos momentos en los que sufrió. Acaba por destrozarlo. No sabe qué hacer, nadie lo entiende. “¿Tú qué sabrás? Si despiertas lejos de esta casa. ¿Tú qué sabrás? Si no vives dentro de esta jaula”, repite desesperanzado y con furia. Está solo, solo con sus pensamientos.

El temblor es otro de los temas que, con un ritmo algo tranquilo, cuenta el momento en el que él comenzó a caer. Su punto de inflexión. “Pólvora en cada palabra, cada disparo alimentó el temblor”. Se nos muestra como una persona vulnerable, que se ve afectada por el más mínimo detalle. Esto, al final, lo lleva a derrumbarse, como una “cabaña de paja y esparto que de un soplo se nos cayó”.

Ya en Bill Murray vuelve el “buenrrollismo” musical. Aunque, irónicamente, el acompañamiento lírico significa lo contrario. Mikel Izal habla de una “noche eterna”, “una rueda que gira en fase, que nunca deja de girar”. Se encuentra sumido en su propio bucle. Vuelve a aquello que le es familiar, aunque le duela, porque es lo que conoce. “Mens sana in corpore viejo”. Tiene que cambiar, sabe que tiene que hacerlo, cueste lo que cueste (“hasta que me desangre”). Su mentalidad comienza a tornarse, pero no abandona del todo los viejos hábitos. Estos lo acompañan allá donde va.

Una vez se da cuenta de todo, es consciente de que necesita dar un giro de 180º. Santa Paz constituye una autocrítica de todo lo que le molesta de sí mismo. Y, en consiguiente, Autoterapia (canción homónima al disco) se podría identificar como una declaración de intenciones en toda regla. Se escribe a sí mismo un alegato en el que se compromete a dejar atrás todo aquello que le hace daño. “Dejaré mi mitad oscura en duermevela”, asegura. Pero no la mata del todo, pues sabe que, sin esa parte de sí mismo, no puede ser. Todos necesitamos un equilibrio entre lo bueno y malo de nosotros mismos, ¿no es cierto?

Parece que la esperanza comienza con las primeras notas de La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo. Pero, conforme avanza la canción nos volvemos a encontrar con ese estado de estancamiento que le impide avanzar hacia la tranquilidad. “¿Es normal que se escuchen tantos ruidos?”, pregunta, extrañado. Y es que no ha dejado de escuchar a su parte oscura. La que le dice que no puede, que no siga adelante. Por tanto, cuando intenta volar, se estrella.

Tras ello, surge el miedo. ¿Y si no puede ser otro? En Canción para nadie, expresa su inquietud a la hora de conocer a una nueva persona. Ante ella, piensa callar, para no asustarla con esa parte oscura que intenta ocultar. Pero, al mismo tiempo, esta situación le ilusiona. ¿Y si, en realidad, estuviera hablando de sí mismo? De autoconocerse de nuevo, reinventarse. Borrar de raiz a aquel que fue y que tanto daño le (se) hizo y empezar de cero.

El compositor no solo está descontento consigo mismo, sino con el mundo que le rodea. Ruido blanco se sitúa como la descripción perfecta del funcionamiento de las relaciones sociales en una sociedad digitalizada como la actual. Nos acercamos sin tocarnos, contactamos sin arriesgarnos… Mientras, se escucha “un ruido blanco de máquinas dormidas”. Estamos profundamente aletargados. Hablamos por hablar, y, a la vez, no decimos nada.

Pero no todo iban a ser disgustos. Con Temas amables, el cantante de IZAL se da las gracias por intentarlo a pesar de todo. Aunque volviera a caer, pues sabe que realmente era lo que debía hacer. Y también llega Variables, con un guiño indiscutible a Los seres que me llenan:

De tanto contar conté con terminar las vidas que nos quedan.

Se hizo la luz

En definitiva, el nuevo álbum de IZAL refleja el profundo malestar de Mikel con el mundo que le rodea y con sí mismo. Todo ello le lleva a un estado de desesperación total. A un pozo que, al final, parece comenzar a escalar. Trata, a la vez, de ser valiente, de superar situaciones difíciles, adversas. De anteponerse a todos los problemas, pero no sin encontrarse con numerosos obstáculos. Entre ellos, su propia mente.

Ahora que tienes una idea mucho más profunda del mensaje que se quiere transmitir con Autoterapia, sería conveniente que escucharas de nuevo el disco. ¡Te prometemos que esta vez será totalmente distinta a las anteriores!

Recomendación: escucha aquí la presentación del disco que IZAL realizó en el Museo Thyssen de Madrid el pasado 6 de marzo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

A %d blogueros les gusta esto: