Conciertos Crónica Cultura Música

Dani Fernández deja a Vigo ‘en llamas’

Dani Fernández

Dani Fernández deleitó a los asistentes al Festival TerraCeo con un concierto emocionante en el que hubo varias sorpresas.

Dani Fernández llegó al Festival TerraCeo en medio del caos. El concierto estaba previsto, como es habitual, para las 20:00 horas en la terraza del Auditorio Mar de Vigo, pero la lluvia obligó a cancelar estos planes. Los asistentes que ya estaban acomodados tuvieron que abandonar la zona y esperar en el hall. A contrarreloj se desalojó la terraza y comenzaron a trasladar el equipo al interior del Auditorio Mar de Vigo, lugar en el que se iba a realizar el espectáculo. Estos cambios provocaron el retraso del inicio del concierto y varias personas solicitaron el reembolso del importe de la entrada debido a la larga espera.

A las 21:50 horas Dani Fernández aparecía en el escenario. “Es la primera vez que me pasa algo así con lo cual no sé cómo empezar a disculparme. Nosotros llevamos desde las 16:00 horas probando sonido fuera. La lluvia nos ha mojado todo el equipo. Hemos intentado hacerlo lo más rápido posible, nunca pensé que íbamos a tardar tanto. Estoy muy nervioso” manifestaba el artista. Comenzó el recital de una manera que no era habitual y no estaba prevista, pero quiso deleitar a los asistentes interpretando Te esperaré toda la vida él solo con su guitarra.

Tras este momento íntimo y que sin duda hizo que valiera la pena ‘esperar toda una vida’, abandonó el escenario y reapareció junto a Víctor Elías (teclas) y Sergio Stringer (guitarra). Entre los ánimos del público el concierto arrancó con En llamas, tema que enlazaron con Miedo, para la cual Dani Fernández dejó su guitarra y aprovechó para acercarse a los asistentes.

El recital prometía ser todavía más especial de lo esperado. Además de las sorpresas para compensar la espera, la fecha del concierto coincidió con el lanzamiento de Vértigo, un tema que algunos pudieron escuchar en sus conciertos. “Hoy no ha empezado bien todo esto. Estaba muy contento antes de que llegara el retraso y todo esto de la lluvia porque hoy ha salido para mí una de las mejores canciones que he podido escribir junto a Yarea. Escribimos esta canción sin pensar que se convertiría en lo que ahora es. Es una canción que nunca pensé que iba a tener las reproducciones que me están diciendo que tiene. Es la primera vez que la voy a hacer en concierto después de haberla sacado” explicaba Dani Fernández.

Dani Fernández
Víctor Elías y Dani Fernández / Foto: Antía Lago

Son varios los amigos que tiene Dani Fernández dentro de la industria musical y ha colaborado con varios artistas. Dedicó palabras de cariño a Nil Moliner antes de cantar Soldadito de hierro y a Andrés Suárez al tocar 6 de septiembre. “¿Aquí en Galicia conocéis a un chaval que se llama Andrés Suárez?” bromeaba. El gallego también formó parte del cartel del Festival TerraCeo, ofreciendo dos conciertos en julio en la terraza del Auditorio Mar de Vigo.

Sorpresas en forma de canciones versionadas

Para esta gira tenían un par de sorpresas preparadas. Dani Fernández, despojado de su guitarra, versionó Sargento de hierro de Morgan y Pausa de IZAL, grupo que pasó hace poco por el Festival TerraCeo. Antes de esto lanzó un mensaje relacionado con la movilización del 17 de septiembre, que muestra la ‘alerta roja’ del sector cultural.

«Estamos atravesando unos meses bastante raros. Mucha gente habrá visto en redes sociales que los músicos, la gente que defendemos la cultura, la música en directo, hemos tenido que salir a la calle para pedir lo que yo creo que es un poco de justicia. No estamos pidiendo que se nos trate mejor que nadie. Queremos igualdad, queremos que haya un plan para la gente que está sufriendo. Hoy nos veis aquí a tres pero para hacer este tipo de conciertos no sabéis la de gente que hay detrás y toda esa gente se está viendo bastante jodida estos meses” manifestaba pidiendo un aplauso para todos los que hacen posible que los conciertos se lleven a cabo.

Más tarde y de manera improvisada interpretó Contra las cuerdas de Sidecars, uno de sus grupos favoritos. “Es una canción que no teníamos preparada, pero cuando me apetece y sobre todo hoy tengo que hacerla. Es una de mis canciones favoritas. Desde el primer momento que la escuché me cautivó y me ha acompañado en muchas ocasiones muy importantes. Espero que os guste» señalaba.

Dani Fernández
Víctor Elías, Dani Fernández y Sergio Stringer / Foto: Antía Lago

La parte positiva de trasladar el concierto al interior Auditorio Mar de Vigo

Si hay algo que caracteriza los conciertos del Festival TerraCeo es el atardecer en la Ría de Vigo con las Islas Cíes de fondo, un entorno único al aire libre. Aunque Dani Fernández solo pudo disfrutar de las vistas durante la prueba de sonido, fue capaz de sacarle el lado positivo al cambio. “Cuando me han dicho que teníamos que tocar aquí dentro, ahí fuera era muy bonito, pero he visto el teatro y yo creo es uno de los mejores teatros y más espectaculares que he visto. Suena genial. Cuando cantáis llega perfecto y para mí por lo menos es una de las cosas con las que yo soñaba. Soñaba con escribir canciones y que la gente que viniera a mis conciertos sintiera que todas las canciones les salía solas cantarlas conmigo” confesaba.

En varias ocasiones el público no dudó en acompañar al artista cantando o simplemente con palmas. En temas como Perdido en Madrid y Te esperaré toda la vida, que volvió a sonar, los asistentes tuvieron su momento de protagonismo cantando ellos solos un trozo.

Dani Fernández
Foto: Antía Lago

Además, el Auditorio le permitió a Dani Fernández sorprender con algo que no había hecho durante esta gira. Os he dicho que íbamos a hacer algo especial que no hemos hecho nunca, por lo menos en esta gira. Este teatro nos lo permite y aunque sé que no es culpa mía estoy en deuda con vosotros. Vamos a hacer algo muy bonito” anunciaba antes de bajarse del escenario con su guitarra y cantar entre el público, con mascarilla por supuesto. Volvió a interpretar Miedo y después En la casa de Inés de Guaraná, canción que terminó subido de nuevo en el escenario.

Emoción en la recta final

Antes de la típica pausa, Dani Fernández se despidió del público visiblemente emocionado tras interpretar Y te diré. “No me gustaría irme sin dedicar una canción. Esta canción me la escribió un amigo que se llama Marwan. Cuando pasó todo esto y escuché la letra hay una parte de la canción que pienso que está dedicada a una persona que no tiene por qué ser tu pareja, una persona que se te ha ido. En estos momentos delicados que hemos pasado todos yo creo que todos hemos perdido a alguien. Me gustaría dedicar esta canción a toda esa gente que está en el cielo, que nos ha dejado estos últimos meses” este discurso auguraba un momento especial, provocando las lágrimas del propio artista y los asistentes.

El recital finalizó con el público eufórico, cantando y dando palmas al ritmo de Disparos y Bailemos, las canciones que pusieron el broche de oro.

Dani Fernández
Foto: Antía Lago

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: