La industria del espectáculo conquista las calles y las redes sociales con el fin de pedir ayuda al gobierno en la protesta del «17-S».
Los trabajadores del mundo del espectáculo y eventos se han movilizado este jueves para dar visibilidad a la terrible crisis que está sufriendo este sector. El movimiento, denominado «Alerta Roja», tuvo lugar en 27 ciudades contando con un total de 16.000 asistentes. Alicante, Albacete, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Compostela, Córdoba, Eivissa, Gasteiz, Girona, Granada, Ibiza, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Tarragona, Uviéu, València, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En todas ellas las calles y terrazas se vistieron de rojo mientras cientos de profesionales marchaban con sus flightcase (cajas especiales usadas para transportar material de sonido). Un 17-S que contó con 25.000 personas, 2.500 flight cases, 400 empresas y 2000 colaboradores unidos en una misma causa.
Las redes sociales también se visten de rojo
La protesta se ha realizado también en las redes sociales a través de los hastags #AlertaRoja y #Sinculturanohayfuturo que rápidamente se ha convertido en trending topic con más de 60.000 menciones en Twitter. Además cuenta con el apoyo de Vetusta Morla, Leiva, Rayden, Quique González, Elvira Sastre, Miguel Poveda, Benjamín Prado, otras compañías de teatro y promotoras musicales.
¿Quiénes son los coordinadores?
La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (M.U.T.E.) fue creada de forma espontánea para la ocasión, junto con otras 36 asociaciones que impulsaron esta iniciativa. Al mismo tiempo, M.U.T.E confirma que esta organización está formada por profesionales y desde su página web deja abierta la posibilidad de que cualquier trabajador pueda unirse.
Iván Espada, portavoz de Alerta Roja, explicó que “no se ha alcanzado la visibilidad y concienciación necesaria para afrontar los problemas del sector, y todavía no sabemos cómo se aplican las nuevas ayudas anunciadas. Creemos necesario salir y leer el manifiesto donde se recogen medidas para todos los integrantes del sector”.
¿Qué demandan?
A las 21:30, de forma simultánea, se procedió a la lectura del manifiesto de medidas que el sector reclama a las Administraciones Públicas. Son muchas las demandas que constituyen este manifiesto, sobresale el reconocimiento del sector como uno de los más afectados y la reactivación inmediata de eventos de las administraciones públicas.
Las empresas piden la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, entre otras. Mientras que los trabajadores autónomos exigen también la reducción del tipo impositivo o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF.
Por otro lado el sector pretende el establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas, la aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE) y por último, la moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.
Países unidos por salvar la cultura
«Alerta Roja» pertenece al movimiento internacional #redalert #wemakeevents en la que actualmente hay 7 países adheridos. El próximo 30 de septiembre se unirán, con un mismo mensaje, todos los profesionales del mundo en el Global Day.