Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

“En tus zapatos”: el duelo y su moraleja en manos de Beth O’Leary

Imagen promocional de "En tus zapatos". Fuente: megustaleer

Tras el éxito de “Piso Para Dos” (Suma de Letras, 2019), Beth O’Leary regresa con una nueva novela contemporánea, “En Tus Zapatos”.

Una de las autoras de las que más se habló a lo largo del 2020 es Beth O’Leary. Su anterior proyecto, Piso para dos, se coló en casi todas las listas de lecturas del público joven-adulto, especialmente el que se deja ver por redes sociales como parte de la comunidad lectora. La respuesta general a ese primer título de la autora fue positiva a más no poder, así que este 2021 repetimos con O’Leary. 

En tus zapatos (Suma de Letras, 2021) es la historia de Eileen y Leena. Abuela y nieta, ambas necesitan un cambio en sus vidas. Cada una de ellas cuenta con su propia voz para narrar su historia en primera persona en capítulos intercalados. Eileen arranca su trama en Londres, mientras Leena, su nieta, lo hace en Hamleigh-in-Harksdale, un pueblo británico en los Yorkshire Dales, al norte de Inglaterra. Aunque puedan parecer datos importantes, lo cierto es que la autora no dedica gran tiempo ni calidad a la descripción de la ambientación.

«En Tus Zapatos»: ni comedia ni romántica

Las promesas de la contraportada se cumplen a medias: sí, Eileen y Leena se cambian de hogar para reencontrarse a sí mismas, pero no, esta historia no es cómica, ni romántica. En tus zapatos es una novela contemporánea que trata, entre muchos otros, el tema del amor en busca y captura, especialmente para Eileen, pero no de la forma en la que se podría esperar de una supuesta comedia romántica. La amistad y la familia son, por ejemplo, vínculos con mayor peso entre estas páginas.

En cuanto a la comedia… En tus zapatos habla del duelo más que de cualquier otra cosa. La ventaja de esta autora es la magnífica pluma con la que escribe, pero escribir ameno no aligera el peso emocional de una bomba dramática como la pérdida de un ser querido. En el fondo, no deja de ser un cuento con moraleja: en los malos momentos en los que nos perdemos, necesitamos un cambio en nuestras vidas para encontrarnos de nuevo y continuar viviendo.

Si analizamos la trama, podemos rascar más bien poco. La facilidad con la que Beth O’Leary escribe bien salva la falta de acción. Se trata de una obra bastante plana, con pocos momentos relevantes. De hecho, la moraleja de la que hablábamos es lo más destacable dentro de una historia sencilla y predecible como esta.

Tenemos la suerte de contar con personajes secundarios que aportan diversidad. Edades, orientaciones sexuales y dinámicas familiares son algunas de las variables con las que la autora juega para sacar la novela de la norma y abordar temas relevantes como la fidelidad, superación del duelo, ansiedad, maltrato, soledad y el perdón. Encontrar un lugar y una comunidad a la que pertenecer es uno de los dilemas más trabajados, tanto para Eileen en Londres como para Leena en el pueblo de su abuela.

En tus zapatos no cumple con las expectativas, pero la obra de Beth O’Leary continúa con un encanto atractivo. Empieza a leer la novela en este enlace. España espera todavía una fecha de publicación para el lanzamiento estadounidense más reciente de la autora, The Roadtrip.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

A %d blogueros les gusta esto: